8 fotosEl Plan de Viggo MortensenEl actor muestra su pasi¨®n por la fotograf¨ªa y comenta las im¨¢genes que tom¨® en el rodaje de ¡®Todos tenemos un plan¡¯ 16 sept 2012 - 02:46CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceEsta es la lancha de Pedro. Como para todos los isle?os que viven en el interior del delta, la lancha o la canoa resultan imprescindibles para Pedro y despu¨¦s para su hermano Agust¨ªn. Yo la us¨¦ mucho, y me gust¨®. Hac¨ªa a?os que no hab¨ªa manejado una, pero me acostumbr¨¦ de nuevo bastante r¨¢pido. La experiencia previa que hab¨ªa tenido con lanchas y canoas nos ayud¨® a gastar menos tiempo entre tomas y a que me las pudiera apa?ar cuando hab¨ªa mucha corriente o marea, o si fallaba el motor. Lo de rodar en el agua, de lancha a lancha, fue un desaf¨ªo interesante para todos.VIGGO MORTENSENSof¨ªa ¨CSof¨ªa Gala Castiglione¨C tiene el papel de Rosa en Todos tenemos un plan, un personaje que viene a ser, en cierta manera, la consciencia del cuento. Una mujer que sigue siendo optimista y sensible a pesar de los golpes que le ha proporcionado la vida. Sof¨ªa ha hecho un lind¨ªsimo trabajo con Rosa.VIGGO MORTENSENAl viajar en lanchas a los lugares del rodaje (a veces, durante media hora o m¨¢s por los r¨ªos), muy temprano cada ma?ana, todos pas¨¢bamos fr¨ªo. Pero vimos unos amaneceres muy hermosos. Cuando volv¨ªamos, tras anochecer, contemplamos noches memorables de luna. Para aguantar el fr¨ªo, compart¨ªamos una botella de vino y una barra de pan. No hay mejor manera de celebrar un buen d¨ªa de trabajo en equipo.VIGGO MORTENSENEsta construcci¨®n es muy parecida a la que uso en la pel¨ªcula, y t¨ªpica de las que uno ve en las partes m¨¢s remotas del delta. La zona suele estar bastante tranquila en invierno, pero en verano se transforma en otro mundo: muy verde, lleno de vida, de flores, y hay mucho m¨¢s tr¨¢fico por los r¨ªos y arroyos. Aunque a veces result¨® duro rodar cuando la temperatura bajaba a menos de cero grados, especialmente de noche, vali¨® la pena hacerlo porque la desnudez del paisaje y la luz chata del invierno proporcionaban una ambientaci¨®n muy especial a la pel¨ªcula. Otra ventaja t¨¦cnica, esta totalmente inesperada, fue que, gracias a las erupciones volc¨¢nicas que ocurrieron?en la Patagonia?durante el rodaje, nuestro fot¨®grafo Lucio Bonelli pudo contar con la filtraci¨®n bastante pareja y constante de la capa de cenizas que invadi¨® aquellos d¨ªas los cielos de la provincia de Buenos Aires.VIGGO MORTENSENEsta es la casa de Rub¨¦n, el personaje que encarna Javier Godino. Fue alumbrada para rodar toda una noche la escena entre ¨¦l, Agust¨ªn, la mujer de Rub¨¦n y la abuela. La mujer y su abuela son paraguayas, y Agust¨ªn no entiende nada cuando la abuela le empieza a hablar al lado del fog¨®n. La actriz paraguaya que hace de la abuela se llamaba Ericia. Desafortunadamente, falleci¨® hace poco en Buenos Aires con unos 93 a?os. Fue una campeona total durante el rodaje, porque esa noche fue una de las m¨¢s fr¨ªas de todo el invierno. Nunca se quej¨® y siempre estaba lista para hacer otra toma. No o¨ªa muy bien, as¨ª que a veces le daba una leve se?al con el pie y ella segu¨ªa pronunciando su guaran¨ª y d¨¢ndonos unas miradas fuertes y misteriosas todo el rato. Le agradecemos su lindo trabajo y la extra?amos mucho.VIGGO MORTENSENEn realidad, es una foto de Ana Piterbarg, la autora de Todos tenemos un plan, valorando esta casa para convertirse en la de los abuelos de Pedro y Agust¨ªn, los hermanos a los que yo encarno (s¨ª, a los dos). Supon¨ªa una elecci¨®n importante, ya que muchas escenas ocurren en esta casa. Esta imagen sali¨® de uno de los ¨²ltimos d¨ªas de scouting para tomar las decisiones finales sobre las localizaciones, el plan de rodaje,?las necesidades t¨¦cnicas?y las posibles posiciones de c¨¢mara para cada escena.VIGGO MORTENSENNicol¨¢s Giussani fue ayudante de direcci¨®n y tambi¨¦n hizo de doble m¨ªo en ciertos momentos para las escenas en que los dos hermanos gemelos, Pedro y Agust¨ªn, est¨¢n juntos. Antes de ir a rodar, ensayamos bastante juntos. Cuando yo no hago los dos personajes por separado, se ve parte del cuerpo de Nico ¨Cel hombro o la mano, o parte de su cabeza¨C, dependiendo del encuadre. Lo hizo realmente bien, lo que nos ahorr¨® muchos problemas t¨¦cnicos. Es un capo y un compa?ero buen¨ªsimo de trabajo, que supo tratar bien a todos los actores. Adem¨¢s, siempre consigui¨®,?de la manera m¨¢s relajada y cort¨¦s,?que lleg¨¢ramos a tiempo al set.VIGGO MORTENSENNo rodamos mucho en Buenos Aires. Despu¨¦s de tanto tiempo en la isla, fue interesante cuando nos toc¨® abandonar los r¨ªos y meternos en el paisaje urbano de la capital. Como Pedro cuando viaja a la ciudad para visitar a su hermano, yo tambi¨¦n me sent¨ª bastante extra?o caminando por las calles llenas de autos, multitudes de personas y ruidos fuertes, despu¨¦s de varias semanas relativamente tranquilas en el delta invernal. De repente, ten¨ªa la sensaci¨®n de que hab¨ªa ojos por todos lados en el centro metropolitano, como en esta foto, donde puede leerse ¡°Insidious is¡±.VIGGO MORTENSEN