Se acab¨® eso de ganar siete millones de euros por pel¨ªcula
Brad Pitt es uno de las pocas estrellas que reconoce que los sueldos de Hollywood tambi¨¦n est¨¢n en crisis
Los recortes tambi¨¦n llegan a la meca del cine. Al menos eso lo que jura Brad Pitt. El actor ha revelado recientemente que su gremio tambi¨¦n tiene que apretarse el cintur¨®n. Seg¨²n informa la BBC, se le escap¨® la risa cuando se le pregunt¨® si todav¨ªa es posible que una estrella gane m¨¢s de 10 millones de d¨®lares (unos 7 millones de euros) por pel¨ªcula. ¡°Eso se acab¨®. Esa aritm¨¦tica ya no funciona¡±, asegur¨®. Pitt, uno de los pocos actores que se ha atrevido a hablar de dinero, considera que la recesi¨®n ha propiciado una bajada de los sueldos de los actores de Hollywood. En su reflexi¨®n tambi¨¦n hizo hincapi¨¦ en las grandes producciones que compensan las p¨¦rdidas de otras y en el creciente inter¨¦s por otros (y menos caros) talentos: ¡°Estamos viviendo una ¨¦poca interesante porque a la vez se abre un vac¨ªo para que entren nuevos cineastas¡± a?adi¨®. Entre sus recientes trabajos, el estadounidense cuenta con producciones tan dispares como la ganadora de la Palma de Oro de Cannes El ¨¢rbol de la vida, dirigida por Terence Malick y la pel¨ªcula de animaci¨®n Happy feet 2. ?l asegura que elige s¨®lo pensando en el papel y m¨¢s adelante se preocupa de ¡°equilibrar la parte econ¨®mica, como hace todo el mundo¡±.
A pesar de que el int¨¦rprete y productor es considerado uno de los valores seguros de la industria cinematogr¨¢fica, sus ganancias de 25 millones de d¨®lares (19 millones de euros) en los ¨²ltimos meses no le colocan entre los diez actores mejor pagados de la lista Forbes. Tom Cruise encabeza el r¨¢nking de este a?o con 75 millones de d¨®lares, aproximadamente 57 millones de euros de beneficios, gracias al ¨¦xito de la ¨²ltima entrega de Misi¨®n Imposible. Le siguen a una considerable distancia Leonardo DiCaprio y Adam Sandler ambos con casi la mitad de ingresos.
La clasificaci¨®n sugiere que las ganancias tienen m¨¢s que ver con la visi¨®n comercial o el poder de negociaci¨®n que con las simpat¨ªas del p¨²blico. Una de las actuales estrategias que ayuda a las estrellas a mantener pagas millonarias consiste en acordar un menor sueldo por adelantado a cambio de una parte de los beneficios finales. Una t¨¦cnica que claramente s¨®lo funciona si se tiene olfato en predecir taquillazos.
La crisis econ¨®mica internacional est¨¢ sirviendo de justificaci¨®n para que los grandes estudios frenen el poder de los actores. Desde que en 1963 Twentieth Century Fox accedi¨® a pagar un mill¨®n de d¨®lares a Elizabeth Taylor en la costosa Cleopatra, las remuneraciones de los protagonistas han ido in crescendo.
Durante las d¨¦cadas de los ochenta y los noventa, el ¨¦xito de un int¨¦rprete se med¨ªa con la paga. Los h¨¦roes de acci¨®n que llegaron a percibir 25 millones de d¨®lares por pel¨ªcula, inflaron los sueldos en los pelda?os m¨¢s altos de la profesi¨®n y la fiebre de las secuelas propiciaron el incremento de los sueldos de sus protagonistas como condici¨®n para participar en cada entrega. La burbuja dio pie a producciones progresivamente menos arriesgadas.
Pero en la industria hay voces que demuestran que otro modelo econ¨®mico es posible. Por ejemplo Clint Eastwood, que se precia de ajustar presupuestos en sus pel¨ªculas o George Clooney, que rebaja su salario habitual para participar en pel¨ªculas como Los descendientes.
A¨²n quedan actores que osan pedir cifras estratosf¨¦ricas. Es el caso de Jude Law que, cuando recibe la oferta de un papel que no le interesa, requiere cifras millonarias para quit¨¢rselos de encima ¡°Contestan que no pueden pagarme tanto y se marchan¡±, se?al¨® en el estreno de Ana Karenina, su nuevo largometraje.
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