9 fotosViaje al origen del universo Tolkien El arte de El Hobbit presenta cien dibujos y mapas realizados por Tolkien para su primer libro publicado, del que se cumplen 75 a?osI?igo L¨®pez PalaciosMadrid - 03 oct 2012 - 09:55CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceEn esta ilustraci¨®n se ve una hoguera de troncos de haya que arde en el centro de un claro del bosque. Los trolls del t¨ªtulo, que capturaron a Bilbo y a los enanos que le acompa?aban, est¨¢n escondidos m¨¢s all¨¢ de la luz. Seg¨²n los autores del libro Tolkien se inspir¨® en un grabado de Jenny Harbour para el cuento 'Hansel y Gretel'. Tambi¨¦n entreg¨® otro dibujo de los Trolls convertidos en piedra gracias a una treta de Bilbo.Gentileza de la Biblioteca Bodleian, Universidad de Oxford, de su fondo MS Tolkien DrawingsEsta es una acuarela que cre¨® Tolkien para su editor norteamericano. En ella se ve Rivendell, el refugio de los elfos, fundado por Elrond, un medio elfo, (el hijo de la uni¨®n entre un humano y una elfa). Al profundo valle que describe en 'El Hobbit' se llega por un sendero empinado y zigzagueante (a la derecha de la imagen). Una vez en el fondo hay que atravesar el puente estrecho de piedra para acceder a La ?ltima Morada, "la ¨²ltima casa acogedora al este del mar".Gentileza de la Biblioteca Bodleian, Universidad de Oxford, de su fondo MS Tolkien DrawingsEsta es la versi¨®n final del 'Mapa de Thror', llamado as¨ª por haberlo dibujado el enano con ese nombre. Un detalle curioso es que el Este se encuentra en la parte superior, una caracter¨ªstica habitual de los mapas medievales, a los que pretende asemejarse con su trazado rudimentario y su caligraf¨ªa. A la izquierda se ven, en rojo, las ef¨ªmeras letras lunares, y abajo las runas del alfabeto de los enanos.Gentileza de la Biblioteca Bodleian, Universidad de Oxford, de su fondo MS Tolkien DrawingsEl t¨ªtulo de este dibujo es, 'Bilbo se despert¨® con el sol temprano en sus ojos'. Ilustra el momento en el que el hobbit vuelve en s¨ª tras ser rescatado por el ¨¢guila gigante de los trasgos, un tipo de orcos. Seg¨²n los autores de 'El arte de El hobbit', Tolkien sac¨® el modelo para el ¨¢guila de la pintada por Alexander Thorburn para el libro 'Birds of the british islands', firmado por Lord Lilford y editado en 1891.Gentileza de la Biblioteca Bodleian, Universidad de Oxford, de su fondo MS Tolkien DrawingsTolkien bas¨® 'El bosque negro' en un dibujo a color que hab¨ªa realizado para 'El Silmarillion'. "Es una regi¨®n tenebrosa y perdida, tan densa de pinos de talla gigantesca que nadie excepto los trasgos pod¨ªan encontrar un sendero". Utiliz¨® tinta diluida para crear la penumbra, as¨ª que la editorial lo tuvo que incluir como un semitono insertado, (fotografiado como un grabado ideal, la tinta gris se habr¨ªa convertido en negro o blanco). El dibujo original se perdi¨® ( Tolkien se lo regal¨® a un alumno).Gentileza de la Biblioteca Bodleian, Universidad de Oxford, de su fondo MS Tolkien DrawingsLo que aqu¨ª se ve es 'La puerta del rey de los elfos', una avenida de altos ¨¢rboles que se dirigen hacia un puente, tras el que est¨¢ la escalera que va a dar a una cueva que da paso a una gruta subterranea. Al fondo una colina. Es uno de los dibujos m¨¢s refinados de todos los realizados por Tolkien.Gentileza de la Biblioteca Bodleian, Universidad de Oxford, de su fondo MS Tolkien DrawingsSmaug el drag¨®n era el ¨²ltimo de su especie que quedaba en la Tierra Media y expuls¨® a los enanos de la Monta?a Solitaria tomando su tesoro. Smaug se convierte en el ¨²ltimo obst¨¢culo que deben superar Bilbo y la compa?¨ªa de enanos a los que acompa?a para recuperar el tesoro. En esta ilustraci¨®n, 'Conversaci¨®n con Smaug', se describe la segunda de las visitas a la cueva. Cuando es descubierto, el hobbit le llama "Smaug, la m¨¢s importante, la m¨¢s grande de las calamidades". La nube de vapor alrededor de Bilbo quiere indicar que no pueden ver bien al animal que describe como "un enorme drag¨®n aureorrojizo".Gentileza de la Biblioteca Bodleian, Universidad de Oxford, de su fondo MS Tolkien DrawingsEn 'La estancia de Bols¨®n cerrado, residencia del se?or Bilbo Bols¨®n', la ilustraci¨®n final de 'El hobbit', Bilbo regresa a la existencia placentera en la que lo conoci¨® el lector al principio del libro. Vemos parte del interior de su hogar. "La puerta se abr¨ªa a un vest¨ªbulo cil¨ªndrico, como un t¨²nel: un t¨²nel muy c¨®modo, sin humos, con paredes revestidas de madera y suelos enlosados y alfombrados, provistos de sillas barnizadas y montones y montones de perchas para sombreros y abrigos", dice el cap¨ªtulo uno. En el dibujo se ven objetos cotidianos: sillas, mesas, un reloj, una jarra de tabaco, un bar¨®metro, que parecen sacados de las casas inglesas de finales del siglo XIX.Gentileza de la Biblioteca Bodleian, Universidad de Oxford, de su fondo MS Tolkien Drawings'Gandalf' muestra al mago como "un viejo hombrecillo con un alto sombrero puntiagudo, una larga capa gris, una bufanda de plata sobre la que colgaba una barba larga y blanca hasta m¨¢s abajo de la de la cintura.". Lleva un bast¨®n puntiagudo y est¨¢ al lado de la entrada de Bols¨®n cerrado, "una puerta redonda, perfecta como un ojo de buey".Gentileza de la Biblioteca Bodleian, Universidad de Oxford, de su fondo MS Tolkien Drawings