Blake Lively se entrega al provocador
?l: mejor director en Cannes 2011 por 'Drive', un cineasta 'cool' y lenguaraz de halag¨¹e?o futuro Ella: actriz de 'Gossip girl', rubia de oro de Hollywood, un dechado de estilo y buenas maneras Hablamos con Blake Lively y Nicolas Winding Refn, unidos por el 'spot' del nuevo perfume de Gucci
¡°A lo mejor me arrepiento de decir esto, pero nunca he conocido a tantas reinas en un solo sitio. Y hablo tanto de mujeres como de hombres. Para alguien ajeno al mundo de la moda esto es fascinante y emocionante, pero tambi¨¦n hilarante¡±, cuenta Nicolas Winding Refn en una suite de un hotel de Venecia lo bastante luminosa como para que me resista a preguntarle por qu¨¦ luce gafas de sol. Ganador del premio al mejor director en el festival de Cannes 2011 por su pel¨ªcula Drive, este dan¨¦s de 41 a?os, criado en Nueva York, extra?amente seductor, de afilado verbo y modern¨ªsimo aspecto ¨Ctraje ce?ido impecable, tres botones de la camisa desabrochados¨C es algo as¨ª como el cineasta de moda. Y, pese a lo que dice, exhibe una comodidad asombrosa en los lances promocionales que Gucci ha programado para ¨¦l. Porque Refn ha sido elegido para realizar el spot de Gucci Premi¨¨re, la fragancia que la firma de lujo italiana present¨® el 1 de septiembre en una espectacular fiesta en el marco de la Mostra. Un lanzamiento que homenajea el car¨¢cter m¨¢s exclusivo y elitista de la firma (el perfume se inspira en su propia divisi¨®n de alta costura) a la vez que se nutre visualmente de su expresi¨®n m¨¢s global y tangible: el glamour de la alfombra roja hollywoodiense. Blake Lively, la espectacular protagonista de la serie Gossip girl, es la imagen de la campa?a, y hoy se reparte con el dan¨¦s los compromisos promocionales. Durante la gala, la actriz pos¨® en el photocall colocando sugerentemente la mano en el pecho del director, a lo que Refn, cual pez en el agua, correspondi¨® lanzando a los fot¨®grafos una c¨®mica mirada a lo Zoolander y elevando el pu?o en se?al de fuerza. ¡°Nadie va a promocionarte mejor que t¨² mismo¡±, razona durante esta entrevista al d¨ªa siguiente.
¡°Pese a lo que Lars Von Trier opina de m¨ª, siento mucho respeto por ¨¦l. Es un chico de campo. M¨¢s bien un campesino. Yo tuve la suerte de crecer en Manhattan. Justo lo opuesto¡±
Desde luego, predica con el ejemplo. Con 24 a?os, Refn dirigi¨® Pusher, una cinta ultraviolenta que triunf¨® en su pa¨ªs y que le granjear¨ªa cierto culto en el circuito de festivales, pero su debut en el mercado anglosaj¨®n fue un calvario. Pese a las entusiastas cr¨ªticas, la pobre taquilla de Fear X, su primera pel¨ªcula en ingl¨¦s, les dej¨® a ¨¦l y a su productora con una deuda cercana al mill¨®n de d¨®lares. ¡°Al principio de mi carrera solo estaba obsesionado con crear gran arte basado en mi ego y mi vanidad¡±, asegura. ¡°Y entonces te colapsas, lo pierdes todo y te das cuenta de que eso es lo mejor que te ha pasado nunca. Porque as¨ª aprendes¡±. Desde entonces, el director ha hecho buen uso de su ingeniosa locuacidad para generar titulares. En la gala de la noche anterior epat¨® revelando ¨Cante su esposa, la plana mayor de Gucci y los periodistas invitados¨C que por dentro se sent¨ªa como una mujer. En otra ocasi¨®n en la que promocionaba Drive en un puritano programa matinal de la BBC declar¨®, ante el estupor de los presentadores, que ¡°la violencia es un elemento muy f¨¢cil con el que trabajar porque es como follar¡±. ¡°No busco el titular per se¡±, defiende hoy. ¡°Los periodistas me cazar¨ªais, de ser as¨ª. Pero si no tienes miedo a mostrar lo que piensas puedes ser percibido como provocador¡±. Sin embargo, s¨ª admite que ¡°es dif¨ªcil darse a conocer cuando haces peque?os filmes de g¨¦nero como yo¡±. ¡°Por eso, los festivales, las ruedas de prensa y los cr¨ªticos son tan esenciales. Las pel¨ªculas de este tama?o vagar¨ªan por un paraje muy desolador si no existieran. Y, adem¨¢s, esta es una parte divertida de mi oficio¡±.
El arte de la autopromoci¨®n es uno en el que su paisano Lars von Trier tambi¨¦n es un experto. En Dinamarca todo el mundo sabe que las familias de ambos directores se conocen desde hace muchos a?os. En 1996, el padre de Nicolas, Anders Refn, tambi¨¦n cineasta, trabajaba como montador en Rompiendo las olas (el gran ¨¦xito de Trier), mientras su hijo ultimaba la posproducci¨®n de Pusher. Pese a la relaci¨®n que les une, Nicolas no dud¨® en calificar p¨²blicamente de repulsivas las controvertidas declaraciones filonazis que el director de Melancol¨ªa realiz¨® en rueda de prensa en Cannes en 2011. Trier respondi¨® entonces: ¡°Le he conocido desde que era un ni?o. ?Que se joda!¡±. Hoy, Refn le contesta con palabras aparentemente m¨¢s juiciosas: ¡°S¨¦ lo que opina de m¨ª, lo hace constantemente. Aun as¨ª, siento mucho respeto por ¨¦l. Pero somos de distintas generaciones. ?l creci¨® en los suburbios de Copenhague, y yo, en Nueva York. ?l es un chico de campo. M¨¢s bien un campesino. Y su vida y su arte vienen, claro, de esa educaci¨®n. Yo tuve la suerte de crecer en Manhattan. Justo lo opuesto¡±.
Nicolas se cri¨® en un hogar culto, cosmopolita y burgu¨¦s. ¡°Mi madre [la fot¨®grafa Vibeke Winding] fotografi¨® a Jimi Hendrix¡±, aduce como prueba. Pero tras una adolescencia frecuentando los c¨ªrculos nocturnos m¨¢s extravagantes de Nueva York (¡°a los 15 a?os era el ¨²nico de la pandilla club kid que ni beb¨ªa ni se drogaba; y aunque todos tus entrevistados te digan lo mismo, yo soy el ¨²nico que te dice la verdad¡±), se march¨® en la veintena a Dinamarca, donde form¨® su familia: ¡°Soy socialista. Creo en la seguridad social y en la educaci¨®n gratuita. Copenhague es un buen lugar para educar a mis hijos. Es seguro y un poco aburrido. Lo interesante de Estados Unidos es que tiene tanta gente loca como muchos de los Estados fundamentalistas del mundo, pero por alg¨²n motivo es capaz de venderlo de una manera m¨¢s glamurosa y divertida. Y sin que nadie se muera en el proceso. Pero es un pa¨ªs que no puede asumir m¨¢s polarizaci¨®n pol¨ªtica o se sumir¨¢ en el caos. Adem¨¢s, hay demasiadas armas¡±. Para Refn, el asesinato en masa del noruego Anders Breivik fue producto ¡°de una enfermedad estadounidense que se extiende por el mundo¡±.
"Lo interesante de EE UU es que tiene tanta gente loca como muchos de los Estados fundamentalistas, pero por alg¨²n motivo es capaz de venderlo de una manera m¨¢s glamurosa"
La serenidad escandinava result¨® id¨®nea para pasarse una vida pegada al aparato de v¨ªdeo. Como Tarantino, Refn es considerado un exponente de la generaci¨®n VHS, tan devoto de subproductos violentos de los setenta como de las comedias adolescentes de John Hughes en los ochenta. Dice rechazar la violencia gratuita (¡°me interesa la que sale de una necesidad emocional, la pura, detesto la manufacturada¡±) y no sentir fascinaci¨®n por los criminales (¡°no soy un groupie¡±), pero su cine est¨¢ poblado de ellos. ¡°Los ambientes criminales me interesan, porque el miedo a la muerte est¨¢ en ellos siempre a la vuelta de la esquina. Y ese es el germen del drama: la p¨¦rdida de la vida. Shakespeare escrib¨ªa sobre familias reales porque eran la ¨¦lite, controlaban el mundo, y a eso siempre le acompa?a el drama. Ahora, la monarqu¨ªa es puro turismo, carne de tabloides, y los criminales la han reemplazado como foco de la atenci¨®n y el inter¨¦s¡±. Le comento que, pese a ello, sus historias tambi¨¦n muestran relaciones de amor tan puras e inocentes como Pretty woman. ¡°Esa pel¨ªcula es una de las mayores trampas cinematogr¨¢ficas de la historia. Toma un mundo s¨®rdido y triste, y a trav¨¦s del s¨ªndrome de Cenicienta es capaz de crear una ilusi¨®n que emociona a todo el mundo. Eso es ¨²nico y fascinante. Poca gente es capaz de tomar algo vil y vomitivo y vend¨¦rtelo como un anuncio de moda¡±.
Blake Lively: "Los personajes de 'Gossip girl' son despreciables"
Dos superestrellas por el precio de una. Blake Lively (Los ?ngeles, 1987) se mostr¨® tan feliz de ser la imagen de Gucci Premi¨¨re que decidi¨® llevarse a su novio, el actor Ryan Reynolds, a la gala de su presentaci¨®n en Venecia. Lo hizo extraoficialmente, sin que ¨¦l se dejara fotografiar, pero no por ello tuvo menos valor simb¨®lico. Y es que, pocos d¨ªas despu¨¦s, la pareja de int¨¦rpretes sorprend¨ªa al mundo entero con una boda secreta en Carolina del Sur, lo que convert¨ªa el lanzamiento del perfume en una especie de despedida de soltero ante la prensa. Oro en t¨¦rminos mercadot¨¦cnicos. "Tanto dentro como fuera de la pantalla, Blake Lively tiene ese encanto ¨²nico de las protagonistas m¨¢s emblem¨¢ticas de la era dorada de Hollywood", comenta Frida Giannini, directora creativa de Gucci. "Demuestra un gusto exquisito en sus interpretaciones, as¨ª como en su estilo. Es la musa perfecta para Gucci Premi¨¨re".
La fragancia, una sensaci¨®n de sofisticada madera y almizcle, est¨¢ concebida, expli??can sus responsables, como una invitaci¨®n para que cada mujer pueda sentirse ¨²nica sobre la alfombra roja. La protagonista de Gossip girl se doctor¨® como icono de estilo en 2010, cuando la edici¨®n estadounidense de Vogue la eligi¨® como la celebridad mejor vestida del mundo. Un m¨¦rito que aumenta el hecho de que no tiene estilista. "Me encanta mezclar moda con hallazgos de mercadillo", argumenta la actriz. "Es como un trabajo a jornada completa, y muchas veces no le negar¨¦ que me siento est¨²pida y me pregunto: '?Por qu¨¦ hago esto? Podr¨ªa dormir m¨¢s horas, en su lugar'. Pero me gusta demasiado. Y es agradable que me lo reconozcan. Proclamar que para tener una buena imagen necesitas contratar obligatoriamente a alguien es poco alentador". Asegura que su sue?o era trabajar con Nicolas Winding Refn, y que cuando le dijeron que ¨¦l ser¨ªa el director del spot de Gucci Premi¨¨re casi rompe a llorar. "Aunque teniendo en cuenta lo violentas que son sus pel¨ªculas, no estaba segura de si aparecer¨ªa golpeando a la gente con el frasco o algo as¨ª", bromea. "Hab¨ªa mil posibilidades trat¨¢ndose de ¨¦l".
Lively confiesa que le "asusta" que los ni?os peque?os vean la serie que la ha hecho famosa. "Y espero sinceramente que no animemos a las adolescentes a actuar como nuestros personajes, porque estas chicas del Upper East Side de Nueva York que interpretamos son bastante despreciables". La sexta y ¨²ltima temporada de la serie se rueda estos d¨ªas, algo que, asegura, le entristece tanto como le ilusiona, "por todo lo que viene despu¨¦s". Ya ha protagonizado grandes producciones (Linterna verde, junto a su ahora marido, y la reci¨¦n estrenada Salvajes) y campa?as de publicidad de prestigio, "pero no hay una nueva y una vieja Blake", aclara. "La gente sabe qui¨¦n soy ahora, pero sigo paseando por las calles de Italia por la noche sin que nadie me reconozca, buscando el sitio m¨¢s infecto en el que sentarme a cenar, como hac¨ªa la primera vez que vine de mochilera a Europa con 15 a?os y me colaba en la parte de atr¨¢s de un tren cuando me quedaba sin dinero. Colaborar con Gucci te hace sentir en las nubes, pero si todo esto desapareciera ma?ana seguir¨ªa igual de feliz. Preparar la comida para el colegio de mis futuros hijos se me antoja como una vida igualmente excitante".
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