¡°Generosa con los espacios, modesta en los materiales¡±, as¨ª describe esta iglesia de Iesu (Jes¨²s) en San Sebasti¨¢n su autor, Rafael Moneo. Y es cierto que austera, cubista y luminosa, convive tranquila con muchos de los hallazgos de la mejor arquitectura religiosa contempor¨¢nea: la abstracci¨®n de Siza o el hormig¨®n rasgado de Ando (aqu¨ª cubierto de estuco blanco) para forzar un contraluz. Como casi toda la obra de Moneo, la iglesia es un ejercicio que busca sumarse a la ciudad, y en esa suma lo que m¨¢s llama la atenci¨®n es que los bajos del templo (con entrada en la fachada opuesta a la que da acceso a la iglesia) albergan un supermercado, el supermercado Amara.
El propio arquitecto ha contado que el templo que el obispado de San Sebasti¨¢n le encarg¨® para el nuevo barrio de las Riberas de Loyola, en la margen izquierda del Urumea, quer¨ªa tener relaci¨®n con la vida, ser la casa de una comunidad cristiana en una sociedad cambiante. Moneo resolvi¨® esa voluntad relacionando el templo con la vida del barrio. El supermercado representa, como ning¨²n otro edificio, la cotidianidad de los vecinos. Sin embargo sorprende encontrarlo all¨ª porque, aunque ambos llevan abiertos al p¨²blico un a?o, la mayor¨ªa de las publicaciones sobre esta obra evitan mencionar el s¨²per, como si fuera habitual y no digno de menci¨®n que un templo compartiera cimientos con un mercado. As¨ª, evitando hablar de ¨¦l, a mi entender desprecian tambi¨¦n el hallazgo de esa convivencia.
La convivencia es at¨ªpica. Y por eso la respuesta de los ciudadanos ¨Co de la cr¨ªtica arquitect¨®nica-, imprevisible. Puede entenderse como una manera de arraigar la religi¨®n que, sin duda, entra?ar¨¢ riesgos para creyentes fundamentalistas. Puede leerse tambi¨¦n como una convivencia pragm¨¢tica en la que se empieza por compartir gastos y se termina por compartir clientes. Todo cabe. Pero lo m¨¢s rese?able de la idea es la naturalidad de esta convivencia. Y la respuesta m¨¢s extra?a es no hablar de ella, como si no fuera parte del proyecto. Los 28 metros de altura de la Capilla de la Reconciliaci¨®n, a la derecha de la nave principal, est¨¢n coronados por una gran vidriera de alabastro ideada por Moneo. Al otro lado, la fachada del supermercado se cobija bajo un puente que no resta contenido al templo ni belleza al edificio. Todo lo contrario. Le confiere atrevimiento de la mejor manera en que uno puede arriesgar en arquitectura. El supermercado junto al templo habla el mismo idioma que el pavimento de la calle que se cuela en el interior de la iglesia, sin escalones, sin grandilocuencia, con sencillez y decisi¨®n. Esa cercan¨ªa y esa convivencia han dado que pensar a los vecinos que, desde hace m¨¢s de un a?o, conviven con naturalidad con el binomio s¨²per-iglesia. Les llama la atenci¨®n, pero tambi¨¦n les ha hecho mirar al templo de una manera distinta.
Comentarios
22 d¨ªas pasaron antes de que volviese a publicar un cuento con mi firma, luego del ¨¦xito de "?D¨®nde estoy?" (Paso a ser el cuento m¨¢s le¨ªdo del blog), traigo la intenci¨®n de compartir con ustedes: "Adentro". Pasen adelante: http://cuentosdelizandro.blogspot.com/2012/10/adentro.html?spref=tw
Un Maestro es un Maestro, y nada mas ( que no es poco...)Ahora bien un super en una iglesia? Veamos que actividades "urbanas" contenian las catedrales e iglesias de la Edad Media : Teatro y sala de conciertos( representacion de la pasion de Cristo y vidas de otros santos), mercado, prision, tesoro publico, prostibulo (ocasional), hotel (pelerinajes), hospital, orfanato, escuela, universidad, galeria de arte "contemporaneo", etc...etc... Un verdadero espacio publico polisemico y polivalente. Esto del "mercadillo" es casi casi anecdotico.Ya que estoy estimadisima Anatxu: vea el articulo de Carmen Moran : "Los recortes sociales agravan la brecha entre campo y ciudad" y luego hablamos de "agricultura urbana".
...cuanta maestria...como el pavimento acompa?a a la calle, delicadeza...i la nave... la luz, la iluminacion, belleza...i la rampa al Amara verdeado y domestica...cuatro campanas, campanario...ventana cuadrado a lo largo......conocimiento del simbolo...
Esperemos que no haya demasiados andaluces sueltos por San Sebasti¨¢n, si no nos van a poner perdidas las paredes con im¨¢genes barrocas, profusi¨®n de dorados y -eso si hay alg¨²n malague?o- un trono con una garita de legionario al lado. Y que conste que soy andaluz.
No es algo extra?o, de hecho hay muchas iglesias que se han construido recientemente en Espa?a que comparten usos con garajes, supermercados, locales comerciales etc... La l¨®gica del obispado es sacarle perras al solar que van a construir mediante alquiler de locales, realmente es una cuesti¨®n de dinero y auto-financiaci¨®n... eso de que se quiere que el edificio este en contacto con la vida del barrio es una patra?a.
Es curioso el tema del supermercado.Pero esto no hubiera sido posible antes del Concilio Vaticano II, ya que el canon establec¨ªa que no se pod¨ªan situar usos no celebrativos bajo la nave principal.Ese fue uno de los motivos por los que la propuesta de Alejandro de la Sota para el concurso de la Iglesia de San Esteban Protom¨¢rtir en Cuenca fuera desestimada, ya que situaba un sal¨®n de actos bajo el templo.
una cafeteria bar solarium en la cubierta, para los que no accedemos a la iglesia super, por supuesto con precios publicos,populares
sin entrar a debatir acerca de su rentabilidad o uso, el edificio est¨¢ magn¨ªficamente resulto, ni falta nada ni sobra nada.
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Cristo expuls¨® a los mercaderes del templo, pero han vuelto.
? O tal vez nunca se fueron?
Impresionante, qu¨¦ belleza. Me ha hecho gracia esto: "convivencia pragm¨¢tica en la que se empieza por compartir gastos y se termina por compartir clientes". Hombre, tanto como clientes... Gran ejemplo, aunque se echan en falta un par de planos.
Recomiendo la serie "Apocalipsis" de Mordillat y Prieur:http://www.arte.tv/fr/l-apocalypse/2284960.html
Otra grandisima obra de mierda de Moneo, no s¨¦ ni como le pagan por esta basura. No hay ni por donde cogerlo. M¨¢s que una iglesia parece un museo modernista. Quiz¨¢ es eso, que ahora somos muy modernistas....
Para Luis. Pues el "modernismo" lleva ya un tiempo. Si se refiere a "modernidad" pues 1920/1930. Ahora permitame decirle que confunde Moneo con Herzog y de Meuron y que para elaborar un buen tocino no se debe uno precipitar.
buff... me cuesta digerirlo. Moneo haciendo de Koolhaas... No conozco bien el proyecto pero por lo que veo en las fotos no me parece que la iglesia y el supermercado casen con tanta naturalidad. De hecho esas dos fachadas parecen dos edificios diferentes, no una sola unidad org¨¢nica. Creo que una uni¨®n de este tipo implica, por la propia naturaleza de sus partes, una estridencia conceptual ante la que quiz¨¢s ser¨ªa mejor responder con cierta estridencia formal. Si la forma no obedece a la naturaleza de lo que tiene entre manos el resultado acaba siendo poco cre¨ªble (y lo digo como reflexi¨®n general, me faltan datos para juzgar bien este proyecto)
Moneo de Koolhaas? Por favor! Menos enfasis y mas cordura...Sobre todo si :1/No conoce bien el proyecto 2/Esas dos fachadas "parecen" dos edificios diferentes, no una sola unidad org¨¢nica. Porque SON dos contenidos funcionales DIFERENTES, sutilmente deferenciados...En un mismo objeto. Iglesia y sacristia "profana"?3/Creemos que una uni¨®n de este tipo implica, por la propia naturaleza de sus partes, una respuesta sumamente sujetiva es decir CULTURAL del proprio arquitecto (sea quien sea)4/ Ser¨ªa mejor responder con cierta Estridencia formal ???? Lo proprio de Rem Koolhaas y de Herzog / de Meuron...5/Lo decimos como reflexi¨®n general, nos faltan datos para juzgar bien este proyecto....
La estridencia en s¨ª no tiene porque ser algo malo. Eso es algo que depende del contexto y de las circunstancias. A veces es la mejor manera de integrar la arquitectura con su entorno o con sus usos. Pero vivimos en una era del pensamiento correcto. Ciertas ideas sobre la arquitectura "silenciosa", "para las personas", "sostenible", etc (que en s¨ª mismas s¨®n buenas), se han convertido ya en una moda revestida de ¨¦tica, de la que algunos se aprovechan muy bien. Nadie puede negar que Koolhaas, Herzog y de Meuron, Hadid, etc... han sido c¨®mplices de la monstruosidad global que viene ocurriendo pero, como dice Deyan Sudjic en "La arquitectura del poder", se critica mucho antes a un arquitecto que trabaja para un corrupto que a un abogado que lo defiende sabiendo que es culpable. En fin, el mundo de la arquitectura siempre ha sido y siempre ser¨¢ maniqueista.
Herzog y de Meuron tienen un excelente abogado...
Genial obra de Moneo una vez mas, se ve muy bien de luz, especialmente el espacio interior principal destinado a los oficios con esa gran altura. Se echa en falta alguna planta o seccion para entender mejor el edificio.
?Imposible resumirlo mejor! Una falsa iglesia sin Cruz, sin Redentor, sin fe, sin gracia, sin misterio¡Todo es (en esta ?falsa iglesia?) fundamentalmente malo; es la comuni¨®n de los profanos.No se decir hasta donde todo lo que ellos hacen es abominable, pernicioso y vano. (AA.II.89)?Quieren ser uno solo cuerpo en algo diferente que el Se?or! (AA.II.89)?Ah¨ª tienen retratado al falso ecumenismo!Tuve una visi¨®n en la que vi a los otros en la falsa iglesia, edificio cuadrado, sin campanario, negro y sucio, con una c¨²pula elevada. Ellos estaban en gran intimidad con el esp¨ªritu que reinaba ah¨ª. Esta iglesia est¨¢ llena de inmundicias, de vanidades, de necedad y de oscuridad. Casi nadie de ellos conoc¨ªa las tinieblas en medio de las cuales trabajaba. Todo es puro en apariencia: pero no es m¨¢s que vac¨ªo. (AA.II.88)Puro vac¨ªo, igual que las ¡°iglesias¡± de Moneo y dem¨¢s modernidades¡(La falsa iglesia) est¨¢ llena de orgullo y de presunci¨®n, y con eso destruye y conduce al mal con toda clase de buenas apariencias. Su peligro est¨¢ en su inocencia aparenteInocencia aparente¡como la del turbomagno, o la del ¡°pobre papa Benedicto¡±Ellos hacen y quieren cosas diferentes: en ciertos lugares su acci¨®n es inofensiva: adem¨¢s trabajan para corromper a un peque?o n¨²mero de sabios, y as¨ª todos juntos desembocan en un centro, en una cosa mala por su origen, en un trabajo y en una acci¨®n fuera de Jesucristo por el cual ¨²nicamente toda vida es santificada y fuera del cual todo pensamiento y toda acci¨®n permanecen como el imperio de la muerte y del demonio. (AA.II.89)?Ellos quieren quitar al pastor el prado que le es propio! ?Quieren imponer otro que deja todo en manos de los enemigos! Entonces, tomada por la c¨®lera, ella elevaba el pu?o cerrado diciendo: ?Alemanes Bribones! ?Escuchad! ?no lo conseguir¨¦is! ?El pastor est¨¢ en una rocalla! ?Ustedes, sacerdotes, no se mueven! ?Dorm¨ªs y la granja arde por todos los lados! ?no hac¨¦is nada! ?como llorar¨¦is por eso un d¨ªa! (AA.III.184)
Genial comentario de 'H¨¦ctor'. Me vuelve loco el concepto 'turbomagno', una mezcla entre gel de ba?o y grupo de rock escandinavo...
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