9 fotosBecas de fotograf¨ªa Albarrac¨ªn 2012El seminario de fotograf¨ªa y periodismo otorga cinco becas para desarrollar a lo largo de este a?o un nuevo proyecto 22 nov 2012 - 18:14CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceEl trabajo recoge las fotograf¨ªas realizadas en un viaje de tres meses y 5.500 kil¨®metros por la parte europea de Rusia. ¡°Decid¨ª hospedarme exclusivamente en casa de ciudadanos corrientes, a los que contactaba a trav¨¦s de redes sociales. As¨ª estaba lo m¨¢s cerca posible de su vida cotidiana¡±, explica Saccone.Valeria SacconeEl fot¨®grafo David Mac¨ªas retrata en su trabajo la corrupci¨®n, los recortes, los abusos de poder, la manipulaci¨®n medi¨¢tica¡en definitiva, la crisis, a trav¨¦s de juguetes que reconstruyen de manera ¨¢cida esa realidad. T¨ªtulo de esta foto: Manipulaci¨®n.David Macias¡°En una sociedad en la que continuamente se destapan casos de corrupci¨®n y abuso de poder¡±, cuenta Mac¨ªas, ¡°hay una peque?a parte de la poblaci¨®n a la que todav¨ªa le interesa la pol¨ªtica y luchan porque sus peticiones sean escuchadas¡±. En la imagen, una cr¨ªtica a los recortes en Educaci¨®n.David MaciasLa Princesa Karacola es el trabajo con el que ha sido becada Daniela Bacchetta. En el recoge el caso de Andrea, ¡°una ni?a de 3 a?os que vive con su padre Javier y su hermano Aitor en una casa ocupada situada en Madrid, llamada La Karacola¡±.Daniela BacchettaBacchetta se acerca de una manera directa, sin estorbar, a la vida cotidiana de Andrea, presenciado sus juegos, su convivencia con los otros diez okupas, ¡°Y en todo esto Andrea es como una princesa que sin entender juega con la vida real¡±.Daniela BacchettaPablo Chac¨®n retrata el drama de los accidentes de tr¨¢fico. "Este proyecto trata sobre la muerte, documentando 24 horas despu¨¦s y de manera sistem¨¢tica, accidentes de tr¨¢fico mortales. El planteamiento consiste, primero, en reproducir el paisaje donde ha tenido lugar el accidente. All¨ª se recogen muestras, restos abandonados, fragmentos de objetos cotidianos para, en una segunda fase, fotografiarlos en estudio y as¨ª descontextualizarlos y dotarles de entidad propia", explica.PABLO CHAC?NEn una tercera fase, Chac¨®n se acerca a lo que el llama "la dimensi¨®n emotiva del propio suceso: tomo fotograf¨ªas microsc¨®picas de restos del accidente, las cuales pretenden representar, de manera casi abstracta, el peso emocional de la muerte"PABLO CHAC?NRetratar a fot¨®grafos espa?oles de primer nivel ha sido el reto de Estela de Castro. Por su c¨¢mara han desfilado fot¨®grafos como Alberto Garc¨ªa Alix, Forcano, Schommer... ¡°Con tu permiso¡±, cuenta en un texto de presentaci¨®n del proyecto, ¡°entrar¨¦ a navegar en tus ojos, ver¨¦ mas all¨¢ de tu mirada, y se quedar¨¢ registrado en el negativo, para siempre¡±. En la imagen, Eduardo Mome?e.Estela de CastroAdem¨¢s de los retratos en Blanco y Negro, de Castro entrevista en v¨ªdeo a los fot¨®grafos y documenta de esta manera su trabajo. En la imagen, Oriol MasponsEstela de Castro