La gala de los Premios Goya
El pasado domingo se celebr¨® la gala de los Premios Goya del cine espa?ol. Y el lunes, una vez m¨¢s, se habl¨® no tanto de la calidad del cine nacional como de los abundantes coletazos dial¨¦cticos que desde el atril lanzaron los galardonados contra el motivo recurrente de moda, ya se trate de la guerra de turno o de la esclavitud que nos embarga. Y luego se quejan de que no se promociona lo suficiente a la industria del cine de casa. Hasta ellos, en el d¨ªa de su gran fiesta, se dedican m¨¢s a hacer pol¨ªtica que a vender su obra. Que no quiero decir que no hagan pol¨ªtica. Al rev¨¦s, echo de menos que hagan m¨¢s pol¨ªtica, pero con may¨²sculas. ?C¨®mo? Pues dirigiendo buenas pel¨ªculas que hagan saltar a las conciencias de sus casillas. Que no solo de placebos cinematogr¨¢ficos vive el Homo cinens. Estr¨²jense la mollera y extraigan de la realidad presente, no de la del pasado, que tanto les gusta, los numerosos argumentos que esta les ofrece para rodar cintas que levanten de sus butacas al gran p¨²blico. ?Cu¨¢ntas cintas espa?olas estrenadas el a?o pasado, o el anterior, o que se est¨¦n grabando en la actualidad hay que se ocupen de la corrupci¨®n que corroe a la clase pol¨ªtica desde una perspectiva rigurosa y anal¨ªtica? ?Cu¨¢ntas que aborden la detentaci¨®n del poder por parte de los mercados sin caer en la an¨¦cdota rid¨ªcula? No recuerdo ninguna. Eso s¨ª, de la Guerra Civil y de sus postrimer¨ªas he perdido la cuenta.¡ª Gonzalo de Miguel Renedo. La Rioja.
Se est¨¢ hablando mucho del discurso de Candela Pe?a en los Goya de anoche, y aunque fue contundente y certero, yo quiero dar eco al de Bardem al recibir su premio al mejor documental por Hijos de las nubes, dando voz al conflicto saharaui que dura m¨¢s de 37 a?os.
Bardem no me cae especialmente bien, pero nadie puede negar su implicaci¨®n con la causa saharaui. Que un personaje p¨²blico se signifique as¨ª creo que es algo meritorio, al margen de la simpat¨ªa que este nos despierte.
Me gust¨® que anoche Sahara fuera trending topic, pero tambi¨¦n fui consciente del peligros¨ªsimo poder que tiene Twitter. Es estupendo que haya un sitio donde todos opinemos, pero... ?Qu¨¦ pasa cuando quien opina no tiene ni idea de lo que habla? Anoche pude leer tuits tan absurdos como que ¡°defender la causa saharaui es ser proetarra¡±. ?Sabr¨¢ quien afirm¨® con tal rotundidad en qu¨¦ consiste exactamente el conflicto saharaui?
Sin embargo, lo que m¨¢s me molest¨® fue la doble moral con la que algunos critican a Bardem, afirmando que es muy f¨¢cil protestar cuando tienes todas las comodidades a tu alcance. Antes de soltar perlas como esas, yo invito a reflexionar a cada uno: ?realmente somos nosotros tan diferentes de Bardem? Obviamente, ¨¦l tiene lujos a su alcance que la mayor¨ªa de nosotros no podemos ni imaginar, pero ¨¦l se significa constantemente a favor de algo que cree justo, poniendo su empe?o y utilizando su tiempo y recursos disponibles. ?Podemos todos decir lo mismo?¡ª Paula Yuste Ruiz. Guarnizo, Cantabria.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.