China le cambia el guion a Brad Pitt
La censura manda el origen de la plaga zombi de 'World War Z' a Mosc¨²
Brad Pitt ser¨¢ la estrella m¨¢s sexy de Hollywood y Robert Downey Jr., la m¨¢s taquillera. Como sagas, pocas tan populares como la de James Bond. Y si hablamos de pel¨ªculas, Titanic sigue siendo el drama m¨¢s visto de todos los tiempos. Pero todos tienen un punto en com¨²n: cuando se trata de conquistar el mercado chino, son los primeros en bajarse los pantalones. Ahora el turno le toc¨® a World War Z, el filme de Pitt en que los zombis son la ¨²ltima plaga mundial. El problema es que en la versi¨®n original, la epidemia se origina en China y a los censores de ese pa¨ªs les da igual que se haya rodado en cuatro pa¨ªses con un presupuesto de 190 millones de euros. Ellos simplemente no admiten su estreno si el detalle no es cambiado.
?El resultado? Si uno ve la pel¨ªcula en Europa o EEUU, el centro de la plaga sigue estando en el gigante asi¨¢tico. Pero en China mostrar¨¢n a Brad Pitt interpretando al mismo emisario de la ONU a la b¨²squeda del primer foco de infecci¨®n, pero encontrando su origen en Mosc¨² y ayudado en su descubrimiento por un cient¨ªfico chino. Y es que da igual el n¨²mero de muertos o la violencia que contenga la cinta. Lo que importa es que los chinos den una buena imagen, ya que se espera que en 2020 el p¨²blico chino supere al estadounidense en visitas al cine.
Pas¨® igual con el reestreno de Titanic en 3D, que lleg¨® a China censurado y sin desnudo de Kate Winslet. Tambi¨¦n en ese pa¨ªs, Men in Black 3 recort¨® el metraje en 13 minutos para eliminar una secuencia en el Chinatown neoyorquino. En Skyfall hubo que borrar el tiro que mataba a un guarda oriental y el pr¨®ximo estreno de Iron Man 3 suavizar¨¢ los or¨ªgenes chinos de su malvado, llamado Mandar¨ªn, a la vez que incluir¨¢ escenas solo para este mercado rodadas con Fan Bingbing, la actriz m¨¢s popular del cine asi¨¢tico.
Aunque el n¨²mero de pel¨ªculas extranjeras que el Gobierno chino autoriza anualmente en sus pantallas se ha triplicado desde que abri¨® sus puertas al cine internacional en 1994, la cifra sigue siendo escasa. En total, son 34 los estrenos autorizados (14 de ellos en Imax o 3D) de las cerca de cuatrocientas cintas que Hollywood produce anualmente. De ah¨ª que las grandes producciones lo hagan todo con tal de tener un hueco en este numeroso mercado.
?Qu¨¦ m¨¢s da que en el ¨²ltimo Karate Kid los ni?os chinos no sean tan malos como en su versi¨®n occidental gracias a un tijeretazo de 12 minutos? ?O que los invasores del remake de Amanecer Rojo ya no sean chinos como en el original sino norcoreanos? En Hollywood ya no mandan los productores, los estudios o las estrellas. Los directores tampoco tienen la ¨²ltima palabra. Con un mercado que el pasado a?o se dej¨® m¨¢s de 2.000 millones de euros en la taquilla, el p¨²blico chino es el que corta el bacalao. Como recordaba estos d¨ªas un observador de Hollywood, cuando uno hace una pel¨ªcula de zombis que se comen el mundo con una de las estrellas m¨¢s populares de Hollywood y con un presupuesto estratosf¨¦rico, lo que quiere es vender entradas. Y los cambios para el mercado chino son pecata minuta comparados con la posibilidad de conquistar la que en breve ser¨¢ la audiencia m¨¢s numerosa del mundo.
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