7 fotosCaballero Bonald, aventurero del lenguajeSeis autores latinoamericanos y espa?oles diseccionan la obra de Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald desde el lenguaje a la doble lectura de sus palabras escritas.Aurora Intxausti23 abr 2013 - 01:16CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceSeis escritores latinoamericanos y espa?oles han diseccionado desde diferentes aspectos la obra del poeta y narrador gaditano Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald.Han escrito de su obra. Sus impresiones y su admiraci¨®n por c¨®mo utiliza el lenguaje; c¨®mo las palabras buscan su propio sentido: c¨®mo el lector se convierte en cr¨ªtico y c¨®mo merodea con los sentimientos.Entre los autores que han intervenido se encuentran los poetas Luis Mu?oz, Aurora Luque, Francisco Brines, Luis Garc¨ªa Montero, Ram¨®n Cote Baraibar e Ida Vitale. El escritor es capaz de emplear un gran arsenal de palabras que hacen vibrar al idioma de una manera diferente.Fundaci¨®n Caballero BonaldRAM?N COTE BARAIBAR (C¨²cuta,Colombia,1963): "Quiz¨¢s una de las mayores virtudes de la poes¨ªa de Caballero Bonald es la de emplear un gran arsenal de palabras que hacen vibrar al idioma de una manera diferente. Toda la lengua suena distinta y se ampl¨ªa en el poema, alcanzando una musicalidad sorprendente y siempre cambiante. Al leerlo nuevamente, por ejemplo en ¡®Entreguerras¡¯, tenemos por momentos la certeza de estar ampliando el mundo pues su caudal es tan vigoroso, sugerente, que nos lleva a orillas totalmente desconocidas, y nos recuerda, por contraste, que el lenguaje con el que nos movemos habitualmente es de una pobreza considerable".Fundaci¨®n Caballero BonaldLUIS MU?OZ: "El punto de vista de los poemas de Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald est¨¢ tan cerca de los temas que trata, que muchas veces se localiza dentro de ellos. Ya sea para escribir sobre un domingo, Virgilio, el cuerpo del amor o una casa en la playa, parece sumergirse en sus objetivos como con una lupa tratando de constatar los pasos m¨ªnimos, los itinerarios secretos, las conexiones de lo real. Claro es que lo hace desde una falta de complacencia, desde una especie de sospecha -empezando consigo mismo-, que sus escritos respiran una incomodidad inquietante y una rara belleza. El suyo es tambi¨¦n el camino dif¨ªcil que no disimula las marcas de la dificultad. Activa mecanismos, lanza focos de luz, retuerce, entresaca, desvela.Un libro, 'La noche no tiene paredes'Fundaci¨®n Caballero BonaldAURORA LUQUE (Almer¨ªa,1962): "He escrito en alg¨²n lugar que leer a Caballero Bonald es como tenderse en la arena y aplicar el o¨ªdo al interior del mundo para escuchar bramidos de venados de eras mitol¨®gicas y sirenas de misteriosos barcos err¨¢ticos. El escritor abomina del realismo: sabe que la realidad se parece a la cubierta inestable de un barco que atraviesa mareas alucinadas y floraciones perversas. Celebro en su poes¨ªa el lenguaje sensorial y transfigurador. Adoro al poeta mit¨®grafo, creador de la materia de Arg¨®nida, y al autor de nocturnos que explora la noche en todas sus honduras y potencias. Para m¨ª su libro es ¡®Mar adentro¡¯ que calma en nosotros el s¨ªndrome von Aschenbach.Fundaci¨®n Caballero BonaldFRANCISCO BRINES (Oliva,Valencia,1932): "Prefiero el Caballero Bonald de la poes¨ªa como ¡®Descr¨¦dito del h¨¦roe¡¯. Me interesa el mundo sensorial, el efectivo, el intelectual. Su equilibrio en la poes¨ªa m¨¢s s¨®lida y gratificante. Ha tenido una trayectoria ascendente y si te gusta gozas de ella. Cuando uno es lector de poes¨ªa es adem¨¢s cr¨ªtico. Los poemas no se leen de forman literal sino que lo que descubres es lo que te sugiere el texto. Es un trampol¨ªn para llegar al conocimiento, a la sugerencia. Descubres al poeta en su sensibilidad y experiencia vital".Fundaci¨®n Caballero BonaldLUIS GARC?A MONTERO (Granada, 1958): "En el poeta gaditano la experiencia del lenguaje es entendida como rebeld¨ªa, su compromiso c¨ªvico se confunde con su compromiso ling¨¹¨ªstico. Romper los dogmas, significa tanto como romper las frases hechas. Todo ello es muy notable en su trayectoria. Desde ¡®Las adivinaciones¡¯ (1952) o 'Manual de infractores' su obra ha dado frutos muy en¨¦rgicos en el siglo XXI¡¯. Me parece que en ese sentido Caballero Bonald es un ejemplo de vitalidad c¨ªvica y literaria. Por su lenguaje ha convertido el merodeo po¨¦tico y m¨¢s que se?alar nombres se queda en los bordes, provoca experiencias ling¨¹¨ªsticas, que se convierten en un territorio ¨¦tico".Fundaci¨®n Caballero BonaldIDA VITALE (Montevideo.1923): "No dilapido ciertos prolijos dones del recuerdo y me es arduo usar apenas seis l¨ªneas para reducir los m¨ªos, del laberinto propio, entre memoria y mito, referidos al poeta y narrador. Caballero Bonald me traslada a un remoto encuentro en Cuba, a su inmediata gentileza en Madrid y a mi leg¨ªtima, constante admiraci¨®n por su obra, en la que pude encontrar mi gusto por la 'artificiosidad', sal que tantos expulsan de la novela, o esa irritaci¨®n razonada que se le retacea a la poes¨ªa. Si tengo que elegir una de sus obras quiz¨¢ me lanzar¨ªa a la ecol¨®gica, ¡®Campo de Agramante¡¯.Fundaci¨®n Caballero Bonald