11 fotosEntre bastidores en el CervantesFue el mayor teatro de ?frica con 1.400 butacas y ahora est¨¢ en ruinas. El Estado espa?ol desembols¨® hace siete a?os 300.000 euros para apuntalar parte del edificio y reforzar el forjado para evitar su derrumbe 18 ago 2013 - 11:26CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceManuel Pe?a y Esperanza Orellana promovieron la construcci¨®n de este teatro hace 100 a?os. Fue el m¨¢s grande de ?frica, ten¨ªa 1.400 butacas y por ¨¦l pasaron los artistas m¨¢s granados de la ¨¦poca. Hoy est¨¢ en ruinas y se hubiera desplomado si no hubiera sido por una inversi¨®n del Estado Espa?ol para apuntalarlo.Carlos RosilloAl escenario del Cervantes se subieron el tenor Enrico Caruso, el bar¨ªtono Tito Ruffo o la soprano Adelina Patti, y, m¨¢s tarde, Estrellita Castro, Carmen Sevilla, Imperio Argentina, Antonio Mach¨ªn, Manolo Caracol o Juanita Reina.Carlos RosilloEl p¨²blico del teatro cuya c¨²pula mandaba en la cosmopolita T¨¢nger de principios del siglo XX eran los 27.000 espa?oles que llegaron a residir en la ciudad.Carlos RosilloEncargaron su construcci¨®n, en 1911, al arquitecto Diego Gim¨¦nez. Al deterioro del edificio han contribuido todos aquellos que durante estos a?os se llevaron alg¨²n recuerdo, un grifo, una cortina, un azulejo.Carlos RosilloEl teatro sigue lleno de detalles de la decoraci¨®n que en su d¨ªa embelleci¨® el edificio. A la entrada a¨²n se conservan las figuras de Sancho Panza y Don Quijote.Carlos RosilloA medida que transcurrieron los a?os desde su inauguraci¨®n el teatro ampli¨® sus actividades. Sirvi¨® de cine y acab¨® acogiendo espect¨¢culos de lucha libre con sus consiguientes apuestas.Carlos RosilloAunque es de propiedad espa?ola, el teatro estaba abierto a todos. Por eso desfilaron por el estrado artistas como la parisiense C¨¦cile Sorel y egipcios.Carlos RosilloEl teatro muri¨® a principios de la d¨¦cada de los sesenta, porque cada vez acog¨ªa menos representaciones. La ¨²ltima actividad fue, hace veinte a?os, una exposici¨®n fotogr¨¢fica en un espacio ya decadente.Carlos RosilloApenas entra luz en las dependencias del teatro, casi todo est¨¢ tapiado o sellado. En el vest¨ªbulo, los ba?os, el despacho de billetes y unas cer¨¢micas que representan a Don Quijote, s¨ª gozan de una tenue luz del d¨ªa.Carlos RosilloEl edificio pertenece al Estado espa?ol pero se lo alquila al Ayuntamiento de T¨¢nger por un d¨ªrham simb¨®lico al mes. As¨ª seguir¨¢ porque ninguno de los dos dispone de los cinco millones de euros necesarios para rehabilitarlo.Carlos RosilloVarios colectivos, entre ellos Sostener lo que se cae, ha propuesto iniciativas para reabrir el teatro y darle un uso. Pero por ahora no hay ninguna alternativa que prospere.Carlos Rosillo