La lecci¨®n alemana
Una exitosa ficci¨®n sobre el regreso de Hitler arroja sombras sobre el presente
Ha vuelto ha generado desde su publicaci¨®n en Alemania en noviembre de 2012 un notable revuelo, ha vendido algo m¨¢s de medio mill¨®n de ejemplares y ha sido portada de docenas de revistas y de suplementos culturales incapaces de ocultar su entusiasmo por esta s¨¢tira acerca de la sociedad alemana actual en la que Adolf Hitler aparece en un solar abandonado en las proximidades de la antigua Canciller¨ªa y se transforma, mediante una suma de candor y c¨¢lculo, en estrella televisiva con partido pol¨ªtico propio.
Aunque su propio autor ha admitido haberse sentido sorprendido por el ¨¦xito de Ha vuelto, ¨¦ste parece f¨¢cilmente explicable (y predecible) en un pa¨ªs profundamente interesado en su pasado nacionalsocialista y, en particular, en la figura de Hitler, de la que los alemanes nunca parecen tener suficiente. No hay nada objetable en ello: el concepto de ¡°Vergangenheitsbew?ltigung¡± (la superaci¨®n del pasado mediante su revisi¨®n permanente), que articula la visi¨®n alemana de su historia nacional, requiere que las nuevas interpretaciones se produzcan de manera continua en forma de documentales y libros, as¨ª como de la discusi¨®n en todos los ¨¢mbitos de la sociedad. A resultas de esa ¡°Vergangenheitsbew?ltigung¡±, Hitler sigue estando presente en la sociedad alemana y su figura es el espacio en el que se disputa la batalla por el sentido hist¨®rico; as¨ª, el primer tomo de la monumental biograf¨ªa de Volker Ullrich (2013) propon¨ªa recientemente una nueva interpretaci¨®n de la personalidad del F¨¹hrer de acuerdo a la cual ¨¦ste habr¨ªa sido menos insignificante desde el punto de vista intelectual y m¨¢s h¨¢bil de lo que sus bi¨®grafos vienen sosteniendo desde hace d¨¦cadas.
A esa interpretaci¨®n adhiere tambi¨¦n Ha vuelto, en la que Hitler es, ante todo, un buen observador, as¨ª como alguien dotado de una enorme capacidad para beneficiarse de los materiales sociales a su disposici¨®n; por supuesto, sus observaciones a menudo son err¨®neas (al despertar ve a unos ni?os jugando al f¨²tbol y llama a uno de ellos ¡°Joven Hitleriano Ronaldo¡± por el nombre que aparece estampado en su espalda; el F¨¹hrer interpreta la pr¨¢ctica del reciclado como la consecuencia de la escasez de materias primas producida por la guerra y cree que el escaso dominio del alem¨¢n por parte de ciertos j¨®venes de origen turco es el resultado de una pol¨ªtica destinada a que la mano de obra extranjera no acceda a los derechos reservados a los alemanes); todas ellas, sin embargo, tienen un fondo de verdad y Hitler sabe qu¨¦ hacer para beneficiarse de ellas; de hecho, la situaci¨®n no puede ser m¨¢s positiva para ¨¦l, ya que ¡°a la cabeza del pa¨ªs estaba una mujer fondona con el poder de irradiaci¨®n optimista de un sauce llor¨®n, una mujer que se desacreditaba ella misma por haber participado en la pesadilla bolchevique del este alem¨¢n durante treinta y seis a?os sin que su entorno hubiese podido percibir en ella el menor asomo de malestar¡± (135).
La novela 'Ha vuelto' es una s¨¢tira literaria que contribuye a esa positiva revisi¨®n permanente del pasado
Agresiva, indignada, incr¨¦dula, hostil, la s¨¢tira literaria requiere personajes ¨²nicos, y es evidente que Hitler lo es; si Ha vuelto es una magn¨ªfica s¨¢tira no lo es en menor medida porque, a diferencia de los textos sat¨ªricos que forman parte del canon (pi¨¦nsese en Utop¨ªa de Tom¨¢s Moro, Erewhon de Samuel Butler, Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, Rebeli¨®n en la granja de George Orwell, entre otros), no hay aqu¨ª ning¨²n disimulo ret¨®rico y ninguna voluntad de exotismo: Vermes habla expl¨ªcitamente de la Alemania contempor¨¢nea y lo hace obligando al lector a aprobar los juicios de Hitler, lo que, para una sociedad como la alemana, es terrible: simpatizar con el Hitler algo rid¨ªculo (pero antisemita, mis¨®gino, anticomunista, xen¨®fobo, chauvinista) de Ha vuelto equivale a aceptar la posibilidad de que el nacionalsocialismo no sea ¨²nicamente un incidente del pasado alem¨¢n sino un c¨²mulo de opiniones que compartimos y expresamos diariamente. M¨¢s a¨²n (y esto hace que el apoyo prestado por la prensa a la novela de Vermes parezca desconcertante), lo que Ha vuelto viene a demostrar al narrar el ascenso mete¨®rico de Hitler gracias a su presencia en la televisi¨®n es que los medios de comunicaci¨®n masiva y la Red son el ¨¢mbito natural para el pensamiento totalitario ya que (como reconoce admirativamente el antiguo F¨¹hrer) ambos han normalizado la delaci¨®n, el enga?o, la vigilancia y el control de los individuos que fueron parte fundamental de sus pol¨ªticas de 1933 a 1945 con las tr¨¢gicas consecuencias por todos conocidas. Precisamente por ello, y aunque fallida como novela (demasiado extensa, mon¨®tona en muchos pasajes, escrita en un lenguaje meramente funcional), Ha vuelto es una obra valiosa, que arroja sombras sobre el presente no s¨®lo alem¨¢n y contribuye de ese modo a esa ¡°superaci¨®n del pasado mediante su revisi¨®n permanente¡± que es la forma que tiene Alemania de no repetir la historia y la mejor lecci¨®n que ese pa¨ªs tiene para dar a sus vecinos; la pregunta, sin embargo, es si estos est¨¢n dispuestos a aprender de ella.
Patricio Pron es escritor. Su ¨²ltimo libro es La vida interior de las plantas de interior (Literatura Mondadori, 2013).
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