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Un vestuario con historia La familia Cornejo confecciona ropa para teatro, cine y televisi¨®n desde 1920. Su vestuario se ha usado en filmes como Doctor Zhivago , Shakespeare in love o Gladiator . Visitamos una empresa que cede 400 prendas a la serie Juego de tronos cada temporada Las prendas se confeccionan de forma artesanal, lo que crea un v¨ªnculo de cari?o con ellas. Algunas de sus joyas las han portado actores tan legendarios como Charlton Heston o Ava Gardner. Para buscar estas y otras piezas, los empleados, sin embargo, hacen uso de una fascinante memoria, ya que no existe un inventario informatizado. En la imagen, dos de los vestidos que Jane Asher y Leonor Watling lucieron en 'Tirante el Blanco' (2006). Los almacenes de la sastrer¨ªa acumulan vestuario desde las primeras civilizaciones hasta las ¨²ltimas d¨¦cadas del siglo XX. Sin embargo, su pol¨ªtica es no rechazar ning¨²n encargo. "De repente una pareja de novios se quiere casar y decide que su boda sea medieval y que todos los invitados se vistan as¨ª", recuerda con normalidad, "tambi¨¦n hay unos rusos que organizan fiestas de fin de a?o en un palacio de Par¨ªs y piden 300 trajes del siglo XVIII. Es puntual, pero este tipo de encargos se dan", informa Mar¨ªa Ortega Cornejo, bisnieta del fundador y gerente de proyectos. Los talleres de confecci¨®n se asientan en habitaciones espaciosas con una iluminaci¨®n generosa. Aqu¨ª trabajadores de entre 20 y 65 a?os cortan, cosen, pintan y elaboran prendas, aunque algunas son compradas a otros proveedores. En la imagen, una muestra de telas gu¨ªa tanto a los figurinistas como a los empleados que fabrican las piezas. Cornejo ha elaborado vestuario para numerosas pel¨ªculas nominadas y ganadores de ?scar, Goya, Bafta y C¨¦sar. Algunos de estos t¨ªtulos son: 'El Cid' (1961), 'Doctor Zhivago' (1965), 'El perro del hortelano' (1996), 'Shakespeare in love' (1998), 'Gladiator' (2000), 'Alatriste (2006), 'Agora' (2009), 'Los miserables' (2012, donde trabajaron con Paco Delgado) y Anna Karenina (2012). Arriba, los vestidos de Julia Ormond (izquierda) y Enma Cohen en 'El rey pasmado' y 'La conjura de El Escorial'. La d¨¦cada de los sesenta supuso un impulso importante para la sastrer¨ªa madrile?a con el aterrizaje de Hollywood en Espa?a. Varios trabajos, comenta Mar¨ªa, se centran a veces en una misma tem¨¢tica seg¨²n las tendencias del momento. "Es muy habitual que cuando se rueda una pel¨ªcula de repente todas las productoras mueven cuatro peliculas de la misma ¨¦poca. Acabamos de rodar dos H¨¦rcules y dos Dr¨¢culas. No s¨¦ por qu¨¦, es algo c¨ªclico o una moda". En la fotograf¨ªa, los trajes de 'La caida del Imperio romano' (1964). La colecci¨®n privada de Cornejo amontona lo que para ellos se han convertido en trofeos. ¡°Tenemos material de pel¨ªculas que consideramos un poco de culto o actores importantes. Los trajes antiguos son originales y aut¨¦nticos pero no est¨¢n al alcance de nadie porque se deterioran mucho, ya que est¨¢n muy usados. Solo las utilizamos para reproducir patrones¡±. Entre las prendas m¨¢s antiguas destacan un vestido de 1820, un chaleco de 1807 y chaquetas de finales del siglo XVIII. En la imagen, vestidos de 'Toulouse-Lautrec' (1998). El 70% del negocio de la sastrer¨ªa proviene de pel¨ªculas y series internacionales. La producci¨®n espa?ola se encuentra estancada, explican desde Cornejo. ¡°Tenemos suerte, entre comillas, porque lo internacional, que es donde nos volcamos, sigue funcionando. Est¨¢ fatal que lo diga pero si tuvi¨¦ramos que vivir solo del mercado nacional, no podr¨ªamos¡±. En la instant¨¢nea, varias piezas de 'El perro del hortelano', entre las que figura la que visti¨® Emma Su¨¢rez (derecha). El modelo de negocio de los Cornejo se basa en la confecci¨®n para alquiler o la renta de las prendas ya existentes. Para 'Los miserables' se alquilaron un total de 1.200 piezas, mientras que para la popular 'Juego de tronos' la cifra ronda los 400 por temporada. "Los tersatros nacionales, la zarzuela, El Palau de las artes, las quieren comprar siempre y moverlas en distintos festivales. Lo que m¨¢s funciona es el aqluiler, vender nos gusta menos porque supone disminuir nuestro 'stock' y lo hacemos en muy contadas ocasiones". El alquiler del vestuario oscila en funci¨®n de la cantidad de piezas y el tiempo necesarios. En algunas ocasiones, la vestimenta se reutiliza como la prenda que Alfie Allen, Theon Greyjoy en 'Juego de tronos', luce aqu¨ª y que Viggo Mortensen lleva en la imagen anterior. ¡°El precio var¨ªa seg¨²n la cantidad y calidad, si son de pueblo, clase media o elegantes. Si piden una cota de malla para un soldado durante varios meses, se hace un pack con el traje, casco, espinilleras, etc., y cuesta entre 300 y 350 euros¡±, precisa Mar¨ªa.