Las mil maneras de decir 'ICON'
Estrenamos la versi¨®n extendida del anuncio de la nueva revista masculina de EL PA?S Su autor, Fernando Glez. Molina, no lo enfoc¨® "como encargo publicitario, sino cinematogr¨¢fico" La nueva cabecera mensual se distribuir¨¢ gratis junto al peri¨®dico a partir del pr¨®ximo jueves
Normalmente, son las cosas que peor pod¨ªan haber salido las que mejor terminan culmin¨¢ndose. Durante semanas, cada vez que alguien trataba de explicar de qu¨¦ iba a ir el spot de ICON parec¨ªa terminar enfrascado en una discusi¨®n consigo mismo que, inevitablemente, terminaba con el interlocutor arqueando alguna ceja. La historia, ambiciosa y at¨ªpica trat¨¢ndose de un producto publicitario, es m¨¢s o menos as¨ª: cinco actores se enfrentan a un casting ficticio y utilizando solo una palabra (¡°icon¡±) deben mostrar las emociones que les exige la directora del mismo. Los elegidos fueron: Eduard Fern¨¢ndez, Paco Le¨®n, Carles Francino, Pablo Rivero y Andr¨¦s Velencoso. Y el papel femenino ser¨ªa para la actriz Cristina Plazas. La idea consist¨ªa en entrelazar arquetipos diferenciados de masculinidad con una gran variedad de emociones. Un retrato plural del hombre contempor¨¢neo que est¨¢ en el ADN de ICON, la nueva revista masculina de EL PA?S.
Cada vez que alguien mostraba alguna duda al respecto del concepto siempre aparec¨ªa la misma respuesta: Fernando Gonz¨¢lez Molina. El director de Tengo ganas de ti y Tres metros sobre el cielo, uno de los cerebros detr¨¢s de series de ¨¦xito como Los hombres de Paco o El barco, ofrec¨ªa el oficio y el talento para afrontar el desaf¨ªo. El navarro acept¨® hacerse cargo de la campa?a de ICON, incluso participar¨ªa como coautor de la idea original. En sus manos estaba, pues, el spot, que empez¨® a materializarse un s¨¢bado 21 de septiembre, cuando durante el ensayo general se vio que la idea tampoco parec¨ªa tan descabellada.
A unos metros del set de rodaje, en el estudio Daylight, el fot¨®grafo Manuel Outumuro disparar¨ªa la versi¨®n gr¨¢fica de la campa?a, que contar¨ªa con los mismos cinco galanes. La intenci¨®n era presentarlos elegantes, pero huyendo de toda rigidez, y siempre en estricto blanco y negro, una de las se?as de identidad de las portadas de la nueva cabecera y un c¨®digo visual que el fot¨®grafo domina con exquisitez. El material nutrir¨ªa la campa?a de publicidad en exterior, autobuses, Internet o prensa.
¡±Vi pronto que era un juego y que los actores jugaban gustosos. Al d¨ªa siguiente, ya en el set, desde el primer minuto se vivi¨® un ambiente genial¡±, comenta Gonz¨¢lez Molina. A su favor jugaba el hecho de haber trabajado con algunos de los int¨¦rpretes y, sobre todo, haber tra¨ªdo a Cristina Plazas, actriz-amuleto en varios de sus trabajos, para que ejerciera de directora de casting, un personaje inicialmente implacable que acaba siendo arrastrado por el festival de emociones que ella misma dirige. En cierto modo, la int¨¦rprete se convirti¨® en un ap¨¦ndice del cineasta. ¡°Primero pensamos en que Cristina no apareciera en los cortes, pero luego vimos que ganaba mucho con ella entrando y saliendo de plano. Lo ¨²nico es que, a veces, se implicaba hasta tal punto que la pobre acababa llorando, como en el caso de Velencoso, que nos dej¨® a todos estupefactos¡±, recuerda el director.
No fue la ¨²nica sorpresa con la que se encontr¨® en la sala de montaje. ¡°El concepto buscaba atrapar la magia de un rodaje pero repitiendo esa palabra una y otra vez, hasta que se convirtiera en algo metaf¨ªsico y extra?o. Y eso es lo que vi cuando me pasaron un corte de 30 minutos con el material logrado. La palabra icon se hab¨ªa convertido en un mantra que me lleg¨® al coraz¨®n. Me pareci¨® muy emocionante¡±.
El director estuvo involucrado desde el principio en la elecci¨®n del quinteto de protagonistas. De Pablo Rivero, que estrena el pr¨®ximo 29 de noviembre Viral, aunque admite que no puede analizarlo con absoluta objetividad porque es ¡°uno de mis mejores amigos¡±, asegura que ¡°es un dandi total, representa como nadie la elegancia, tiene talla de estrella internacional¡±.
Tambi¨¦n destaca la elegancia innata de Carles Francino, a quien pronto veremos protagonizando V¨ªctor R¨ªos, la nueva sere de TVE: ¡°Me entusiasma su manera de contener las emociones, es un actor sobrio, con muchos recursos, un placer para trabajar¡±. De Paco Le¨®n, quien est¨¢ rodando en estos momentos la segunda parte de Carmina o revienta y que pronto estrenar¨¢ Tres bodas de m¨¢s, comenta que ¡°conocemos su tendencia natural a la comedia, su genialidad en todo lo l¨²dico, y me encanta que el spot demuestre su impresionante capacidad para expresar emociones mucho m¨¢s oscuras¡±.
Eduard Fern¨¢ndez, que acaba de estrenar Todas las mujeres, de Mariano Barroso, representa para el director, "el atractivo de la experiencia y el rigor de la profesi¨®n, pero a la vez es una caja de sorpresas, una persona cari?osa, afable y divertida, y muy creativo, aport¨® ideas geniales al spot, un verdadero lujo¡±. Aunque el cineasta confiesa que quien m¨¢s le ha sorprendido es Andr¨¦s Velencoso, uno de los modelos m¨¢s cotizados del mundo que arranca con fuerza su carrera como int¨¦rprete (le vimos el a?o pasado junto a Clara Lago en Fin, de Jorge Torregrosa): ¡°Estoy fascinado con su capacidad tanto de entrega como interpretativa, es un actor como la copa de un pino. Su presencia, su voz, su calidad¡ le auguro un gran futuro¡±.
A partir de los 30 minutos con las mejores intervenciones de los actores Gonz¨¢lez mont¨® un spot de 40 segundos y luego una suerte de director¡¯s cut de cinco minutos, el que se estrena hoy, que es donde realmente se plasma en todo su esplendor ese concepto que durante semanas tuvo a varias personas barruntando. Finalmente, todo ten¨ªa sentido, todo encajaba, la gente que ver¨ªa el spot en Canal +, en salas de cine, en la web de EL PA?S o en YouTube se podr¨ªa ir a dormir con la inquietud de que llegara Pablo Rivero o Eduard Fern¨¢ndez y les dijera ¡°icon¡± al o¨ªdo, mientras dorm¨ªan. M¨¢s que un anuncio era una pieza de autor, m¨¢s que una campa?a, una apuesta.
¡°No hago publicidad nunca, pues para m¨ª son fundamentales las historias¡±, apunta Gonz¨¢lez Molina al respecto de por qu¨¦ la campa?a es c¨®mo es, que tiene mucho que ver con c¨®mo es el autor. ¡°As¨ª, para m¨ª era vital tener algo a lo que agarrarme en este proyecto, encontrar una forma diferente de definir el producto. Me gust¨® desde un principio que se decidiera no ense?ar la revista en ning¨²n momento, que no fuera nada concreto, que no se explicara el producto¡±. Y bueno, el producto se explicar¨¢ por s¨ª mismo en su fecha de lanzamiento (este jueves), algo que es una obviedad, pero sin un final tan concreto como ese no es posible entender una campa?a como esta.
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