6 fotosLos cines de la BerlinaleDesde el Colosseum, inaugurado en 1924, al moderno Berlinale Palast, las salas del festival son testigo de la historia del cineClara Morales Fern¨¢ndezMadrid - 06 feb 2014 - 09:54CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceCapacidad: 1.650 asientos en 7 pantallas. El Zoo Palast vuelve a ser en 2014 una de las sedes oficiales del festival, ya que entre 2010 y 2013 estuvo cerrado debido a una reconstrucci¨®n completa del cine. Inaugurado en 1957, fue la primera sede oficial de la Berlinale, y acogi¨® la gala de apertura y la ceremonia de entrega de premios hasta 1999, cuando se inaugur¨® el hogar actual del festival, el Berlinale Palast. Pero la historia de esta emblem¨¢tica sala se remonta m¨¢s all¨¢ en el tiempo. La construcci¨®n del actual Zoo Palast vino a sustituir el vac¨ªo dejado por el antiguo Palast am Zoo, destruido durante la II Guerra Mundial. Esta sala era propiedad de la major Ufa y se abri¨® en 1919. Durante sus primeros diez a?os fue el cine m¨¢s grande de Alemania. Algunos de los filmes m¨¢s importantes del cine alem¨¢n se estrenaron aqu¨ª: si Metr¨®polis, de Fritz Lang, se mostr¨® al p¨²blico por primera vez en estas pantallas en 1927, con los nazis las constumbres no cambiaron demasiado. En 1935, El triunfo de la voluntad, de Leni Riefenstahl se estren¨® en un Palast am Zoo jalonado por grandes esv¨¢sticas. Foto realizada en 1957.Heinz K?sterCapacidad: 551 asientos. Construido entre 1961 y 1964 en la Karl Marx Allee, el orgullo urban¨ªstico de la Rep¨²blica Democr¨¢tica Alemana, de 89 metros de amplitud y 2 km de largo. El cine es un claro ejemplo de la arquitectura de la RDA, testigo de una ¨¦poca en la que el Gobierno comunista exudaba a¨²n un claro optimismo por su modelo pol¨ªtico.Durante la Berlinale, el edificio (cuya decoraci¨®n retrotrae al modernismo comunista de los 60) acoge algunas pel¨ªculas de la principal categor¨ªa, adem¨¢s de filmes de Panorama, Berlinale Special y Berlinale Classics. Foto realizada en 2011.Andreas TeichCapacidad: 986 asientos. El edificio, una pieza ic¨®nica de la arquitectura de posguerra (en el lado occidental, por supuesto), fue dise?ado por Fritz Bornemann, que tambi¨¦n se encarg¨® de la construcci¨®n de la ¨®pera de Berl¨ªn, y se abri¨® al p¨²blico en 1963. Acoge tambi¨¦n el festival de m¨²sica contempor¨¢nea de la ciudad y el festival de jazz, entre otras citas, y sus dos teatros son famosos por tener una ac¨²stica perfecta.Burkhard PeterCapacidad: 76 y 234 asientos en cada una de sus dos pantallas. El Arsenal es la sede del Instituto Arsenal del Cine y el Videoarte, y alberg¨® hasta 2008 la colecci¨®n de los Amigos del Archivo F¨ªlmico Alem¨¢n. Refugio de cin¨¦filos durante todo el a?o, con hasta 1000 proyecciones en 2013, y especializado en cine independiente y j¨®venes creadores, la pasi¨®n por ese otro cine tampoco decrece durante la Berlinale. El Arsenal es la sede del Forum desde 1971, de los debates acalorados y las largas charlas sobre el cine proyectado en el festival. El Arsenal fue fundado en 1963 por un grupo de intelectuales del Berl¨ªn Oriental, y bautizado inicialmente como Freunde der Deutschen Kinemathek. El nombre actual es un homenaje a la pel¨ªcula Arsenal, del director sovi¨¦tico Alexander Dovzhenko, estrenada en 1929 en la que fue la segunda sede de la asociaci¨®n. Desde el a?o 2000 el Arsenal est¨¢ situado en el edificio Sony de la Potsdamer Platz. Foto realizada en 2010.Dario LehnerCapacidad: 784 asientos. Abierto en 1949 por el empresario del cine Walter Jonigkeit con el objetivo de construir la mayor y m¨¢s lujosa sala de la ciudad. Hasta entonces, el Delphi hab¨ªa sido una de las numerosas salas de baile de la ciudad, conocido como "la Meca del swing de Kantstra?e¡±. Cuando Jonigkeit lleg¨® al Delphi, ya era gerente de varias salas, incluido uno de los primeros cines de la ciudad que alberg¨® ¨²nicamente pel¨ªculas sonoras. El Delphi fue una de las dos sedes de la Berlinale en 1952, en la segunda edici¨®n del festival. Actualmente es un cine "de los de siempre", en el que no se venden palomitas y en el que a¨²n pueden proyectarse pel¨ªculas de 70 mm. Foto realizada en 2005.BerlinaleCapacidad: 525 asientos en la sala que ocupa la Berlinale, de las 10 que tiene el cine. El Colosseum forma parte de la plantilla del festival solo desde 2005, pero ostenta un puesto en la historia de la ciudad desde mucho antes. En 1924, los arquitectos Max Bischoff yFritz Wilms recibieron el encargo de transformar los garages de un tranv¨ªa tirado por caballos en un cine, y el Colosseum se convirti¨® en la primera sala del distrito obreto de Prenzlauer Berg, pudiendo acomodar a 1200 personas. En 1929 sufri¨® una remodelaci¨®n completa para poder proyectar pel¨ªculas sonoras y ampli¨® su capacidad en un centenar de asientos. En 1997, el Colosseum dej¨® de ser una gran sala para abarazar (contra su voluntad o no) la multipantalla. Foto realizada en 2005.Berlinale