Ellas tampoco cuentan
Imag¨ªnate que eres una mujer ¡ªo mejor, una escritora. Y que como escritora eres invitada a una mesa de escritoras para hablar del proceso creativo. Y que como mujer eres invitada a una mesa de mujeres. Para hablar de literatura, imag¨ªnate. Imag¨ªnate que eres literatura, y que como literatura est¨¢s en boca de los hombres, en las manos de las mujeres, entre los libros, entre los dientes. Imag¨ªnate que eres la sociedad y que necesitas justificar una mesa de literatura y que la literatura no basta pero tampoco la mujer, la escritora, basta.
Ahora imag¨ªnate que Cristina Morales (Granada, 1985) es escritora y est¨¢ hablando en una mesa redonda, una Mesa de autoras, con un subt¨ªtulo y que ese subt¨ªtulo es 'Ellas tambi¨¦n cuentan'. ?Qu¨¦ quiere decir tambi¨¦n? Quiere decir que adem¨¢s de los hombres, las mujeres tambi¨¦n escriben ¡ªson capaces. Cristina Morales es, imag¨ªnate, un personaje de ficci¨®n de la novela Los combatientes (Caballo de Troya, 2013), y como personaje, pero tambi¨¦n como mujer y sobre todo como escritora, est¨¢ intentando que en una mesa de literatura con un nombre poco literario no se hable ni de cuentos ni de libros ni de escritoras ¡ªse hable de mujeres, se hable de ese ?tambi¨¦n? tan molesto. Porque aunque es un tambi¨¦n a priori inclusivo, a priori positivo, Cristina Morales va m¨¢s all¨¢.
"No puedo hablar de la forma en la que abordo la escritura sin antes dilucidar la naturaleza de esta mesa. En primer lugar su necesidad, en segundo lugar su oportunidad, en tercer lugar y por ¨²ltimo su denominaci¨®n. Uno, ?hace falta reunir a tres mujeres para que hablen espec¨ªficamente como mujeres sobre relato? Dos, ?es oportuno convocar una mesa formada s¨®lo por mujeres y moderada por un hombre cuando hace dos d¨ªas esta misma feria acogi¨® otra mesa sobre relato formada s¨®lo por hombres y moderada tambi¨¦n por un hombre? Tres, ?por qu¨¦ la mesa de hace dos d¨ªas se llamaba 'Mesa de autores' y la presente se llama 'Mesa de escritoras', subt¨ªtulo, 'Ellas tambi¨¦n cuentan'? ?Por qu¨¦ la denominaci¨®n de la mesa de mujeres lleva subt¨ªtulo y la de hombres no? ?Esta segregaci¨®nresponde a una elemental clasificaci¨®n sociol¨®gica como es el sexo, igual que se habr¨ªa podido seguir otro criterio como el econ¨®mico, estableciendo, en su caso, una 'Mesa de autores con ingresos inferiores a 20.000 euros al a?'o y otra 'Mesa de autores con ingresos superiores a 20.000 euros al a?o', es decir, que esta mesa tiene aspiraciones estad¨ªsticas? ?O responde esta segregaci¨®n a una pol¨ªtica de discriminaci¨®n positiva porque en una ¨²nica mesa formada por hombres y mujeres ellas no ser¨ªan capaces de hacerse o¨ªr alquedar a la sombra del predominio de ellos? ?O todo lo contrario, y esta mesa lo que pretende es romper una lanza a favor de lo pol¨ªticamente incorrecto, tan censurado en nuestros d¨ªas, y demostrar que si la segregaci¨®n sexual funciona en el Opus Dei tambi¨¦n funciona en la literatura? Mientras estas preguntas no sean respondidas, y a vista de lo mal que le va al g¨¦nero del cuento en Espa?a desde que desapareci¨® la prensa peri¨®dica, propongo rebautizar esta mesa con el nombre de 'Ellas tampoco cuentan".
Olvida todo lo que has imaginado hasta ahora y vuelve a la realidad: Cristina Morales, c¨®micamente, plantea todas estas preguntas, una bater¨ªa, una metralleta cargada de preguntas que se hacen las escritoras que, pobres, se re¨²nen para hablar de literatura y para dar el pecho a sus hijos y para tomar el caf¨¦ por las tardes y poder charlar tranquilamente de la vida, de sus maridos. ?Es esto una exageraci¨®n? Imag¨ªnate que no.
?Qu¨¦ se pretende en las mesas de literatura sin literatura? Del mismo modo que en las mesas de escritores j¨®venes no se habla como escritores sino como j¨®venes, en las mesas de discriminaci¨®n (femenina) positiva literaria sirve para cualquier cosa menos para discriminar positivamente a la escritora ¡ªpor otra parte, cuando hay superioridad masculina, en n¨²mero, nadie utiliza esas dos fant¨¢sticas palabras que, unidas, parecen un regalo: discriminaci¨®n positiva.
La discriminaci¨®n positiva es discriminaci¨®n, sin adjetivos, y s¨®lo hace que darnos una palmadita en la espalda, en el mejor de los casos, o un motivo para seguir estando aparte, sin contar tampoco.?Qu¨¦ pasa cuando nos alzan por encima de los hombres? Que priorizamos el tema equivocado, que premiamos mayor n¨²mero de mujeres que de hombres y nos olvidamos de lo verdaderamente importante, el motivo de la reuni¨®n ¡ªen este caso, la literatura. ?Qu¨¦ ocurre con la discriminaci¨®n positiva? Que est¨¢ hueca, que quien la propone no hace sino realzar las diferencias, el sometimiento. ?Por qu¨¦ la sociedad considera que la mujer debe ser discriminada positivamente? Porque antes ha sido discriminada negativamente. ?La negativa se soluciona con la positiva? No. Las escritoras no quieren mayor visibilidad que los hombres, pero s¨ª mayor visibilidad.
Las escritoras no quieren nada que no le pertenezca ya al escritor, y no se cansa de buscar ese espacio que, seguro, tiene que haber para ella: no uno que est¨¢ sobre el hombre ni a mitad, que est¨¦ al lado: que cuente tambi¨¦n.
Es ah¨ª donde se detiene Cristina Morales, en la infinita importancia de una palabra que desmonta el esfuerzo y el trabajo de tantas escritoras; es ah¨ª donde Cristina agudamente pelea; Cristina Morales, el personaje de Los combatientes, la mujer escritora, la mujer que escribe, que ?tambi¨¦n cuenta! ¡ªla mujer con subt¨ªtulo.
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