La fiesta restringida del arte
El mercado de la pintura bati¨® r¨¦cords en 2013, pero las ventas se concentraron en autores consagrados
La firma de subastas Christie's vendi¨® en una sola tarde, en su sede de Nueva York, obras por valor de 443 millones de euros. Fue un r¨¦cord mundial que se registr¨® el pasado 12 de noviembre. As¨ª se empezaba a cerrar un a?o en el que el arte bati¨® todas las marcas, moviendo la asombrosa cifra de 8.737 millones de euros y confirmando, una vez m¨¢s, que la crisis no afecta al sector del lujo. Este, como bien han se?alado las estad¨ªsticas, ha seguido progresando a?o tras a?os a un ritmo a veces de hasta el 25%. El arte como objeto de lujo sigue, por tanto, la misma l¨ªnea y se convierte en un valor refugio para las grandes fortunas.
En 2013, el mercado del arte ha conocido una vitalidad sin precedentes, pero la suya ha sido una fiesta restringida. No todo el arte ha vivido la misma bonanza y no todos los aficionados a ¨¦l lo han disfrutado de igual manera. El n¨²mero de transacciones se ha multiplicado, cierto, pero las ventas se han concentrado en los autores consagrados, en los de siempre, y los intermediarios han sido casi sin excepciones las grandes casas de subastas.
Un rasgo esencial de este r¨¦cord es el desproporcionado aumento de los precios. En una d¨¦cada, han subido en un 38% en el caso de los grabados y en un 185% en el caso de los dibujos. Pero la pintura se consolid¨® como la estrella del sector y destac¨® la venta del tr¨ªptico Tres estudios de Lucian Freud de Francis Bacon, que se adjudic¨® por 104 millones de euros. La concentraci¨®n de riqueza es tan elevada que entre las diez obras m¨¢s caras del a?o, incluida la de Bacon, se recaudaron el a?o pasado casi quinientos millones de euros. Ninguna novedad entre los autores: Pollock, Warhol, Basquiat, Rothko...
Tales cifras conviven con el drama de artistas y galeristas que a duras penas se mantienen en el mercado. Con un IVA del 21%, durante el a?o pasado, la red espa?ola de coleccionistas sufri¨® los embates de la crisis hasta temer por su supervivencia. La crisis ha reducido el n¨²mero de potenciales compradores y el IVA era un obst¨¢culo que desviaba las transacciones hacia otros pa¨ªses. El Gobierno espa?ol ha reducido el IVA del arte. As¨ª, los que compran arte no tendr¨¢n que gastar en viajes.
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