11 fotos¡®Cooperac¨®mics¡¯Cuatro relevantes ilustradores han viajado a distintos pa¨ªses del mundo, receptores de la ayuda espa?ola a la cooperaci¨®n. Lo que han visto, lo han pintado as¨ª Madrid - 27 mar 2014 - 21:10CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceEn estas vi?etas del c¨®mic 'El bote de mermelada', Dur¨¢n y Giner describen el primer encuentro entre dos peridistas que quieren hacer un documental y una mujer -la asistenta de los productores de una cadena de televisi¨®n- con una historia muy interesante a sus espaldas. Solo tendr¨¢n que profundizar un poco para llegar a una realidad que no pod¨ªan imaginarse.Cristina Dur¨¢n y Miguel ?ngel GinerEn otra de las vi?etas del c¨®mic 'El bote de mermelada', los periodistas que buscan financiaci¨®n para realizar un documental sobre las dificultades de las mujeres ind¨ªgenas encuentran que las personas que pueden financiarles tienen graves prejuicios sobre aquellas a quienes quieren dar voz.Cristina Dur¨¢n y Miguel ?ngel GinerEn el c¨®mic 'El bote de mermelada', una periodista da una lecci¨®n a su interlocutor mediante un ejemplo simple.Todos tenemos dos realidades, una es la que se ve a primera vista y otra es la que solo se encuentra si se profundiza.Cristina Dur¨¢n y Miguel ?ngel GinerEn Costa Caribe, al norte de Nicaragua, Cristina Dur¨¢n y Miguel ?ngel Ginero conocieron el albergue Nidia White. En ¨¦l viven ni?as que han sufrido abusos sexuales por parte de adultos, muchas veces, sus padres, y que en muchos casos han sido madres de forma prematura. El dinero proveniente de Espa?a se utiliza para financiar residencias como esta, en la que las menores pueden salir del entorno en el que estaban siendo violadas y tienen una segunda oportunidad.Cristina Dur¨¢n y Miguel ?ngel GinerVi?eta que muestra la entrada al albergue Nidia White, donde las menores que han sido v¨ªctimas de abusos sexuales tienen una segunda oportunidad. "Es muy duro ver a ni?as de diez a?os con sus beb¨¦s en brazos, algunas no pueden ni sonre¨ªr", explica Dur¨¢n.Cristina Dur¨¢n y Miguel ?ngel GinerEl c¨®mic de ?lvaro Ortiz naci¨® tras el viaje del ilustrador a Marruecos, donde conoci¨® de primera mano la labor de concienciaci¨®n que lleva Intermon Oxfam con mujeres del entorno rural que desconocen sus derechos. En estas vi?etas, Ortiz describe una obra de teatro que hicieron estas mujeres para hablar de sus problemas.?lvaro OrtizEs imprescindible hacer que las mujeres marroqu¨ªes de entornos rurales conozcan sus derechos, pero para ello antes hay que ense?arlas antes cosas tan b¨¢sicas como hablar en p¨²blico, leer o escribir. Muchas ni?as dejan de ir al colegio muy pronto porque en sus pueblos solo hay escuela para los m¨¢s peque?os. Cuando alcanzan los doce a?os, la mayor¨ªa se pone a trabajar porque no tienen medios econ¨®micos ni de transporte para continuar sus estudios en una ciudad.?lvaro OrtizLas marroqu¨ªes que han sido formadas acerca de sus derechos son las que difunden sus conocimientos entre otras mujeres de su entorno. Gracias a la labor de estas formadoras, que en los inicios del programa eran 20, hoy casi 10.000 trabajadoras de la fresa han sido sensibiizadas.?lvaro OrtizSonia Pulido viaj¨® a Colombia, donde visit¨® proyectos de fortalecimiento de los derechos humanos. En esta vi?eta, Pulido resalta la importancia de la cooperaci¨®n internacional espa?ola como herramienta fundamental para visibilizar situaciones de violencia que se producen en el pa¨ªs. Lo que se puede ver, existe.Sonia PulidoPulido explica el caso de los falsos positivos en Colombia. El Ej¨¦rcito del pa¨ªs secuestraba a civiles inocentes, generalmente chicos de entornos humildes, los asesinaba y los hac¨ªa pasar como guerrilleros muertos en combate dentro del conflicto armado que vive el pa¨ªs. El prop¨®sito era mejorar los resultados presentados por parte de las brigadas de combate.Sonia PulidoUna imagen muy gr¨¢fica en la que Pulido pone de relieve la existencia de miles de v¨ªctimas an¨®nimas causadas impunemente durante el conflicto armado que vive Colombia.Sonia Pulido