ETA en el cine espa?ol
Ante la informaci¨®n publicada el pasado d¨ªa 16 de abril titulada El cine espa?ol r¨ªe y llora con ETA, quiero manifestar lo siguiente:
En un art¨ªculo en el que se dice que el cine ha tratado poco el asunto de ETA y, que por eso mismo, entra a detallar los proyectos que se han llevado a cabo a lo largo de varias d¨¦cadas tratando el tema del terrorismo, resulta incomprensible que no se cite al director Ernesto del R¨ªo (Bilbao, 1954) por dos razones:
Este director acaba de tratar este tema en Umezurtzak (Los hu¨¦rfanos), una telemovie de la que soy productor, que se estren¨® en la Alh¨®ndiga de Bilbao el pasado mes de octubre junto con la oficina de Ayuda a las V¨ªctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco y fue emitida en ETB el 16 de febrero 2014. La presentaci¨®n tuvo una gran acogida, hecho del que inform¨® la edici¨®n de EL PA?S, en el Pa¨ªs Vasco. Esta cinta, que trata de la convivencia entre v¨ªctimas y exterroristas en la actualidad, tambi¨¦n se present¨® en Madrid el pasado mes de enero. La informaci¨®n lleva por subt¨ªtulo ¡°La coincidencia de varios proyectos en clave de humor y de tragedia vuelve a traer al primer plano uno de los temas m¨¢s inc¨®modos de la historia reciente¡±.
Segundo, como no quiero adjudicar esta ausencia a la mala fe, sino a la falta de informaci¨®n cito los proyectos del cineasta Ernesto del R¨ªo referidos al terrorismo etarra: Octubre 12 (1982) y El ojo de la tormenta (1983), ambos cortometrajes, fueron de los primeros proyectos en llevar a la pantalla el tema de la violencia terrorista en el Pa¨ªs Vasco y recibieron varios premios; y El amor de ahora (1987), primer largometraje de Ernesto del R¨ªo, trata sobre la reinserci¨®n de los militantes de ETA que se produjo en los a?os ochenta. Esta pel¨ªcula, que se estren¨® en el festival de cine de Valladolid en octubre de 1987, fue objeto de una cr¨ªtica de ?ngel Fern¨¢ndez-Santos en el diario EL PA?S.
El objeto de esta carta no tiene otro fin que el peri¨®dico tenga en el futuro una informaci¨®n m¨¢s precisa en beneficio de sus lectores.¡ª Mikel Aranburuzabala.
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