La pol¨¦mica principesca se cuela en la apertura del Festival de Cannes
Los Grimaldi no asistir¨¢n al estreno de ¡®Grace de M¨®naco¡¯ el 14 de mayo
La familia real de M¨®naco no acudir¨¢ al estreno mundial de la pel¨ªcula Grace de Monaco, que tendr¨¢ lugar en el Festival de Cannes durante la sesi¨®n inaugural, el pr¨®ximo 14 de mayo. Lo cierto es que su decisi¨®n no puede causar mucha sorpresa: lo que supone es alargar la distancia que ya tom¨® en su d¨ªa el Principado cuando supo de los primeros detalles de la pel¨ªcula. En ella se relata la vida de casada de la actriz estadounidense Grace Kelly y el pr¨ªncipe Raniero de M¨®naco, con sus desavenencias y con el tel¨®n de fondo de la tensi¨®n pol¨ªtica entre el principado y la Francia de los a?os sesenta, durante el mandato del general Charles de Gaulle.
El filme, del realizador franc¨¦s Olivier Dahan, cuenta con Nicole Kidman y Tim Roth como protagonistas, y en ella intervienen tambi¨¦n Frank Langella, Derek Jacobi, Parker Posey y Paz Vega (en el papel de la cantante de ¨®pera Mar¨ªa Callas). Pero lejos de centrarse en el glamour que acapar¨® las portadas de la prensa rosa en los a?os setenta y ochenta, deja en evidencia las dificultades que tuvo que enfrentar la que fuera musa de Alfred Hitchcock para adaptarse a la idiosincrasia de un principado europeo y las renuncias, tanto en su vida personal y como en la profesional, que decidi¨® asumir. Entre otros detalles, se incluyen las dudas que tuvo Kelly ante la oferta que le hizo Hitchcock para interpretar el papel protagonista de la pel¨ªcula Marnie, la ladrona (que m¨¢s tarde acept¨® Tippi Hedren) y las supuestas intenciones de la princesa de exigir el divorcio a Raniero.
Otro factor que sin duda ha contribuido a que la pel¨ªcula no sea bien recibida en la familia que preside el pr¨ªncipe Alberto es su contexto hist¨®rico. El guion de Arash Amel tiene como tel¨®n de fondo, no solo el retrato psicol¨®gico de un matrimonio que se presenta como fracasado, sino la crisis pol¨ªtica que generaron las luchas de poder en el principado, el temor de Raniero III a verlo convertido en un protectorado franc¨¦s, el estatuto fiscal de M¨®naco y el hartazgo del general De Gaulle, que le llevar¨ªa a amenazar con la anexi¨®n de su territorio.
Todo ello hizo que la casa de los Grimaldi difundiera un comunicado en el que afirmaba categ¨®ricamente que la pel¨ªcula "no constituye, de ninguna manera, un biopic", tras ver rechazadas sus exigencias de cambios en el guion.
La pel¨ªcula ha sufrido varios contratiempos, desde su concepci¨®n hasta su distribuci¨®n. Uno de ellos ha sido el montaje alternativo que la distribuidora estadounidense, The Weinstein Company, impuso al director para su exhibici¨®n en EE UU, y del que Dahan se desmarc¨® p¨²blicamente con una referencia escatol¨®gica. Sus divergencias de criterio tuvieron como consecuencia la postergaci¨®n sucesiva de las fechas de exhibici¨®n de la pel¨ªcula.
En la organizaci¨®n del Festival de Cannes no aportan ning¨²n dato sobre las celebridades que har¨¢n acto de presencia (o ausencia) en la proyecci¨®n, y se limitan a confirmar lo que ya se sab¨ªa desde enero: que la pel¨ªcula tendr¨¢ el honor de abrir el certamen el 14 de mayo, coincidiendo con su llegada a los cines de Francia.
Se da la circunstancia de que la actriz elegida por el director para el doblaje al franc¨¦s ¨Clengua oficial de M¨®naco¨C de Nicole Kidman no es otra que Julie Gayet, cuya faceta cinematogr¨¢fica pas¨® recientemente a segundo plano (pese a su nominaci¨®n a los C¨¦sar de la academia de cine francesa) por su relaci¨®n con el presidente Fran?ois Hollande. As¨ª figura en la p¨¢gina web del estudio de doblaje Alter Ego. Es la primera vez que Gayet presta su voz y su interpretaci¨®n a otra actriz.
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