"Ir a bares fue divertido mientras dur¨®"
El actor Nacho Novo se adentra en el mundo de un barman con la obra de microteatro 'Confesiones de un bartender'
En cuesti¨®n de bares, Nancho Novo (A Coru?a, 1958) es mucho mejor cliente que propietario. Asegura que lo ha ¡°salido todo¡±, pero cuando hace unos a?os mont¨® un mes¨®n gallego la historia termin¨® en n¨²meros rojos. Este peque?o tropez¨®n no invalida la realidad: el actor es un experto en la materia. Y ahora ha decidido volcar parte de este conocimiento en Confesiones de un bartender, una pieza de microteatro que se inscribe dentro de la iniciativa Tanqueray Stage. Este proyecto, patrocinado por la marca de ginebra brit¨¢nica, busca sacar el teatro de sus circuitos tradicionales y se inaugura el 22 de mayo ¨Cen un lugar a¨²n por determinar- con la obra de 15 minutos escrita y dirigida por Novo.
El bartender ¨CEloy Azor¨ªn¨C se enfrenta, a lo largo de una noche, a unos broncas, a los municipales y a su novia. ¡°Todos los que haya tenido un local se sentir¨¢n identificados con la escena de los polic¨ªas, que le piden todos los permisos posibles y como los tiene, le terminan multando porque se pone a cantar y supera los decibelios permitidos¡±, cuenta Novo. El protagonista de El Cavern¨ªcola a¨²n recuerda la primera vez que puso un p¨ªe en un bar; el Met¨¢fora. Era 1975 y ten¨ªa 17 a?os. ¡°Siempre me gusto el rock y la m¨²sica negra. Y, de repente, entrar ah¨ª, sentarte en una esquina con tu cerveza a escuchar m¨²sica¡ Fue incre¨ªble. No llegu¨¦ a intuir que mi relaci¨®n de amor iba a llegar a ser tan intensa como la que fue¡±. En pasado. Porque Novo se ha retirado de las barras. Le da pereza. ¡°Fue divertido mientras dur¨®¡±. Y dur¨® mucho. Aunque tambi¨¦n hubo alguna noche aciaga.
¡°La peor fue un fin de a?o que entr¨¦ con un pedo bastante importante en un after de la calle Hortaleza de Madrid a las seis de la ma?ana y no recuerdo nada m¨¢s hasta las doce en que me echaron de una hostia y es la ¨²nica vez en mi vida que tengo una laguna en la que no s¨¦ qu¨¦ hice¡±, relata.
La historia bien podr¨ªa ser el punto de partida de una pel¨ªcula de Michael Winterbottom o de un cap¨ªtulo de Black mirror. Por el momento no entra dentro del guion de Confesiones de un bartender, que retrata la vida del camarero ¡°casi en clave de c¨®mic¡± y en versi¨®n jibarizada, teatralmente hablando. Novo, a diferencia de muchos de sus colegas de tablas, defiende fervientemente este formato e iniciativas como Microteatro por dinero. ¡°El teatro crea entre la gente joven una especie de rechazo visceral. Como el ni?o que dice que no le gustan las lentejas sin haberlas probado. Es este lastre que nos queda del colegio: ¡®?Uy! Me llevaron a ver La vida es sue?o cuando era peque?o y me aburr¨ª much¨ªsimo¡¯. A la gente hoy en d¨ªa le va el consumo r¨¢pido. Y el microteatro te ofrece cinco obras en una sala. Que te ha gustado una, genial, repites. Que no, pues han sido 15 minutos de tu vida, que tampoco es una gran p¨¦rdida. Y entre obra y obra te tomas una ca?ita en el bar¡±. Sin hablar del precio de esta oferta de ocio: cuatro euros. ¡°Tengo muchos compa?eros que piensan que el microteatro est¨¢ acabando con el hecho teatral de toda la vida. Pero no es verdad, pueden convivir perfectamente, yo lo hago¡±.
Tengo muchos compa?eros que piensan que el microteatro est¨¢ acabando con el hecho teatral. Pero no es verdad,? ambos formatos pueden convivir"
El actor lleva ocho a?os interpretando El Cavern¨ªcola, la obra de mon¨®logos que m¨¢s tiempo ha permanecido en cartel en Broadway y que se exportado ya a 32 pa¨ªses. ¡°El otro d¨ªa me encontr¨¦ con Lola Herrera y me dijo que ni de lejos hab¨ªa hechos tantas representaciones de Cinco horas con Mario como yo del Cavern¨ªcola¡±, presume. Por si no fuera suficiente con pasar en su piel dos horas diarias, Novo publica el 27 de mayo Cibercavern¨ªcola (Editorial Temas de hoy), un libro que reflexiona sobre las relaciones entre hombres y mujeres en la sociedad contempor¨¢nea y que Novo escribi¨® ¡°como una suerte de legado¡± para su hijo de dos meses.
La editoral le ofreci¨® este proyecto, de la misma forma que Tanqueray Stage le propuso que escribiera una obra sobre un barman. ¡°Me parece perfecto que las marcas se acerquen a la cultura ya que el apoyo institucional escasea bastante. Siempre he defendido que el arte debe financiarse a partir de iniciativas privadas¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.