"Mi vida en este punto es como un sedimento muy viejo en una taza de caf¨¦ y preferir¨ªa morir joven dejando varias realizaciones, en vez de ir borrando atropelladamente todas estas cosas delicadas¡". Un ¨²ltimo suspiro; el pensamiento p¨®stumo de Francesca Woodman que quedar¨ªa plasmado en la carta que escribi¨® justo antes de tirarse por una ventana el 19 de enero de 1981. Ten¨ªa 22 a?os.
La directora de la galer¨ªa de arte Sammlung Verbund (Viena), Gabriele Schor, decidi¨® organizar una exposici¨®n de Woodman a principios de este a?o, aprovechando que contaban con 80 fotograf¨ªas de la artista, 20 de ellas in¨¦ditas. Schor recuerda que "la evanescencia de la figura femenina en las fotograf¨ªas de Francesca a menudo ha sido interpretada como una anticipaci¨®n est¨¦tica de su suicidio". Sin embargo, en la exposici¨®n han intentado "reflejar su apasionada puesta en escena".
Su obra se engloba dentro de las de artistas de la vanguardia feminista de los a?os 70 que dieron un giro a la imagen que hasta entonces se ten¨ªa de la mujer como ama de casa, sumida en un mundo gobernado por hombres.
Usando el humor, la iron¨ªa y la autodeterminaci¨®n mujeres como Suzanne Lacy, Cindy Sherman, Ana Mendieta y la propia Francesca Woodman contribuyeron notablemente a la lucha del feminismo. Su arte era un arte radical que romp¨ªa con las normas establecidas. Cualquier objeto val¨ªa para jugar y crear una obra con ¨¦l; aparec¨ªa y desaparec¨ªa de sus fotograf¨ªas para despu¨¦s volver a integrarse con el todo; disfrazaba y escond¨ªa los objetos; cambiaba el estado de las cosas.
La joven pas¨® su infancia a caballo entre Boulder, un pueblo del estado de Colorado, y Antella, una peque?a aldea italiana de la campi?a toscana donde estuvo en contacto con reconocidos artistas de la alta sociedad de Florencia. Sus padres, ambos tambi¨¦n ligados al mundo del arte, poseen un archivo de m¨¢s de 800 fotograf¨ªas de Francesca. Por el momento solo 120 han sido expuestas y ¨²nicamente se ha publicado un libro de su obra titulado Algunas geometr¨ªas interiores desordenadas de 1981.
Sus im¨¢genes est¨¢n impregnadas de un aura fantasmal cuyo protagonista es siempre el desnudo; el cuerpo y el desnudo. Lo abstracto y lo borroso se pierde y se difumina con los salones retratados donde la propia artista hace en ocasiones de modelo. Un talento interrumpido demasiado pronto que sigue, sin embargo, evocando inspiraci¨®n y sirviendo como punto de referencia para el movimiento feminista. Pero ?c¨®mo lleg¨® Francesca Woodman a anhelar la muerte? El fracaso con el que tuvo que lidiar a muy temprana edad debido al constante rechazo por parte de algunos fot¨®grafos influyentes de Nueva York empez¨® a hundir su moral. Junto a ello, se se?ala tambi¨¦n como condicionante el paso por una ruptura traum¨¢tica que le oblig¨® a peregrinar por varios centros psiqui¨¢tricos y que finalmente le sumi¨® en una enorme depresi¨®n. La trayectoria de la fot¨®grafa ha sido tan elogiada como emulada por otros artistas, por ejemplo la canadiense Rebecca Cairns.
En la muestra de Viena, que lleva abierta desde el 20 de enero y que se mantendr¨¢ hasta el 21 de mayo, se muestran 80 de sus fotograf¨ªas. Cuando se pregunta a Gabriele Schor, directora de la muestra, por su instant¨¢nea favorita, lo tiene claro: "La titulada Mi casa, de 1976. Esta fotograf¨ªa muestra el interior de una habitaci¨®n y en su esquina hay una figura femenina envuelta en una l¨¢mina transparente. El papel de aluminio se convierte en una segunda piel o una demarcaci¨®n con el mundo exterior. Protege y delimita el cuerpo al mismo tiempo, sin dejar de preservar la relaci¨®n con el espectador a trav¨¦s de la transparencia. La manera en la que ha dispuesto los accesorios dentro de la habitaci¨®n es tambi¨¦n muy llamativa, parece que todo ha sido bien pensado".
Cuando la exposici¨®n cierre sus puertas las 80 piezas fotogr¨¢ficas viajar¨¢n al Bozar de Bruselas donde permanecer¨¢n del 18 de junio al 31 de agosto. Gabriele Schor, comisaria de la Sammlung Verbund, asegura que aunque no tienen fijado ning¨²n otro destino, les gustar¨ªa traer la exposici¨®n a Madrid, ¡°una de las ciudades m¨¢s bellas del mundo¡±, elogia Schor, donde parte de su obra ya se expuso el verano pasado en el C¨ªrculo de Bellas Artes junto a otras artistas feministas.
Francesca Woodman se despide de la vida: "Un d¨ªa m¨¢s despert¨¦ sola en estas sillas blancas. Un instante entre muchos, una transici¨®n hacia otra historia. Todo lo dem¨¢s es un universo sugerido. Un cuento misterioso y evocador. Fin de la historia".
Comentarios
Alguien dijo una vez que el mayor valor del hombre es el suicidio, proque hay que ser muy valiente para suicidarse... o estar muy mal de la cabeza.http://goo.gl/0SbKpe
La creatividad es una prueba dura, por haber puesto en ella todo su potencial, y no ser reconocido.Algunas/os artistas como Francesca sucumben a la depresi¨®n, por no disponer de la energ¨ªa suficiente, para percibir otras posibilidades, o quiz¨¢s, "poseen demasiada" y son incapaces de digerirla.
"Su obra se engloba dentro de las de artistas de la vanguardia feminista de los a?os 70 que dieron un giro a la imagen que hasta entonces se ten¨ªa de la mujer como ama de casa, sumida en un mundo gobernado por hombres.""La joven pas¨® su infancia a caballo entre Boulder, un pueblo del estado de Colorado, y Antella, una peque?a aldea italiana de la campi?a toscana donde estuvo en contacto con reconocidos artistas de la alta sociedad de Florencia."No hay m¨¢s que leer entre lineas ... mujer discriminada.!!!
Sublime Belleza.
Cada denuncia suma. Cada manifestaci¨®n art¨ªstica conciencia sensibilidades en favor de una lucha que seguimos perdiendo, nosotras, las mujeres, las madres, las esposas, las becarias, las profesionales. Comparto mi denuncia en forma de #CuentoRobado: ?Qui¨¦n teme al lobo feroz? Por desgracia tantas veces cuento de lo real: cuando tu jefe se transforma en lobo. http://relatosmudos.blogspot.com/2014/04/quien-teme-al-lobo-feroz.html
La decadencia de estas dos fotos es sublime, ?c¨®mo resistirse a su belleza? Y sin embargo, tanto dolor en esos cuerpos-objeto. La verdad, que s¨®lo se atisba al borde de la locura...
La depresi¨®n es una cosa mu mala.
Interesant¨ªsimo post....persona compleja la de esta joven artista....dif¨ªcil analizar las causas de esta complejidad tan rebelde por querer ser una misma y al mismo tiempo su propio contexto en el que "habita" con el que se enfrenta, al que "quiere darle la vuelta".a esto habr¨¢ que a?adirle su especial personalidad ps¨ªquica....?se acercar¨¢ lo que expreso a la realidad?...muy dif¨ªcil acertar...?nos conocemos a nosotros mismos?.....Si, su rinc¨®n "dice mucho"....?nos abre pistas?..no lo se...
Espero que traigan las fotos a Madrid!
"Si por algo es importante Woodman y el resto de fot¨®grafas feministas no es s¨®lo por desterrar el discurso patriarcal en el arte ¡ªlas mujeres dejan de ser el objeto representado y pasan a ser el ente creador y espectador¡ª, sino por cuestionar la visi¨®n sesgada de la mujer en el mundo de la fotograf¨ªa." Seg¨²n esta definici¨®n, cualquier fotograf¨ªa hecha por una mujer es autom¨¢ticamente fotograf¨ªa feminista. Pues no veo yo por ning¨²n lado el feminismo en fot¨®grafas como Diana Arbus o Helen Levitt, por ejemplo.Por otra parte, desechar el "discurso patriarcal en el arte" y suicidarse por una conjunci¨®n del fracaso de su obra y una ruptura sentimental, es algo notoriamente contradictorio. Porque no me negar¨¢ que el concepto de ¨¦xito y fracaso es intr¨ªnsecamente patriarcal, ?verdad? En la utop¨ªa feminista, todos son ganadores, qu¨¦ bonito, falal¨¢... En cuanto a que sus fotos "descontextualizan el deseo y el erotismo sobre el cuerpo de las mujeres", pues ll¨¢mame raro, pero fotograf¨ªas como esta http://haphazardmusing.files.wordpress.com/2012/01/wood6.jpg o esta http://alvarodelarica.com/2012/04/francesca-woodman.html o esta http://germanvalva.blogspot.co.uk/2013/11/mea-culpa.html me provocan peque?os cosquilleos...Para acabar, si "lo natural es mostrar el cuerpo femenino tal y como es, sin ambages, sin retoques, sin maquillaje y sin depilar", el maestro indudable ha sido David Hamilton, bastante anterior a esta fot¨®grafa. Aunque dudo que nadie lo encuadre en esa confusa rama de la fotograf¨ªa que te atreves a denominar "fotograf¨ªa feminista"...
Hace 40 a?os el matrimonio entre personas del mismo sexo era considerado antinatural a nivel social. Al igual que el toreo es considerado hoy por muchos cultura o tradici¨®n. Por suerte la sociedad va cambiando poco a poco.
En California legalizaron el matrimonio entre personas del mismo sexo el a?o pasado (2013). Afirmar que el matrimonio homosexual era un tema natural y superado en la California de hace 40 a?os es negar la lucha por los derechos del colectivo LGBT.
Se puede estar unido y no casado, pero Zzzzzzzzz ha hablado de matrimonio entre personas del mismo sexo. Luego PRISA tiene raz¨®n con lo de la comprensi¨®n lectora.
Creo que la sociedad francesa tiene cosas m¨¢s interesantes que hacer que manifestarse en defensa de la etimolog¨ªa. Por desgracia, algunos nunca evolucionar¨¢n.
Para eso estamos, Jes, para ense?ar divirtiendo. Seg¨²n la etimolog¨ªa de la palabra "matrimonio" - defensa y protecci¨®n de la madre, implicando la obligaci¨®n del hombre hacia la madre de sus hijos -, la uni¨®n legal de dos hombres no puede llamarse "matrimonio" al no haber mujer/madre. Y, menos a¨²n, pueden tener hijos de forma legal (en eso, mira, coinciden los franceses con nosotros)... Y en ese sentido va la oposici¨®n francesa al matrimonio homosexual en Francia, que re¨²ne a miembros del Partido Comunista, del Frente de Izquierda, del Partido Socialista, del Frente Nacional... Es decir: Todo el espectro ideol¨®gico en el seno de una sociedad tolerante conla homosexualidad. Pueden unirse, vivir juntos, hacer lo que les plazca hacer, pero no llamarlo "matrimonio". Por mi parte, me da exactamente igual que lo llamen de una forma u otra. Y si quieren tener hijos, que los tengan. Y si quieren adoptarlos, que los adopten. Y si es con vientre de alquiler, pues igual. ?Le piden a alguien carnet de padre o madre antes de tener hijos? ?No? Pues eso...
Admirable la apolog¨ªa que se hace en esta obra sobre una postura o decision tan cr¨ªtica en la vida.
?No veo por ning¨²n lado el feminismo en fot¨®grafas como Diane Arbus o Helen Levitt?La fotograf¨ªa de Diane Arbus retrata la otra cara de la realidad, personas que la sociedad de Nueva York hab¨ªa ocultado o marginado.Arbus retrata a travestis, personas con problemas mentales, con defectos f¨ªsicos, etc. Pero su mirada no es sensacionalista ni burlona, tampoco busca exaltar la diferencia sino normalizarla. Arbus capta la cotidianidad de lo extra?o, tiene en consideraci¨®n a las personas que retrata y defiende el respeto a la diferencia. En otras palabras, la c¨¢mara les devuelve la dignidad que muestran.Diane Arbus erradica los estereotipos de la fotograf¨ªa masculina que desea ver retratos felices de Gisele B¨¹ndchen y compa?¨ªa. Arbus deconstruye lo artificial y muestra lo invisibilizado.No es de extra?ar que Diane Arbus fuera retratada por Germaine Greer con el t¨ªtulo de "Feminist in her hotel room".Helen Levitt, por su lado, fotografi¨® la infancia, pero esos ni?os y ni?as parecen adultos, juegan a ser mayores, a pesar que en muchos casos han sido expulsados de su espacio y juegan en la calzada. La mirada adulta de esa infancia es feminista, porque la fotograf¨ªa tradicional s¨®lo ver¨ªa una escena l¨²dica e infantil. Cabe recordar que la masculinidad tradicional se ha construido a partir de la diferenciaci¨®n y oposici¨®n de aquello que no se considera masculino: la feminidad, la homosexualidad y la infancia.Adem¨¢s, Helen Llevitt, fue una de las primeras mujeres en tener una exposici¨®n para ella sola, sin necesidad de compartirla con hombres, en el MoMA de Nueva York. Reivindicar una sala para ella sola en un mundo art¨ªstico liderado por hombres es, sin duda, muy feminista.
"Diane Arbus erradica los estereotipos de la fotograf¨ªa masculina que desea ver retratos felices de Gisele B¨¹ndchen y compa?¨ªa. Arbus deconstruye lo artificial y muestra lo invisibilizado". Aaaaahh... vaya... no me digas... entonces... d¨¦jame pensar.... si las fotograf¨ªas de Diane Arbus son feministas... y se inspiraban en la pel¨ªcula "Freaks".... ?debemos deducir entonces que la pel¨ªcula Freaks es una pel¨ªcula feminista?... ?La dirigi¨® una mujer o alguien con aguda sensibilidad femenina?... ?Es su director el paradigma del feminismo? Helen Levitt: "La mirada adulta de esa infancia es feminista, porque la fotograf¨ªa tradicional s¨®lo ver¨ªa una escena l¨²dica e infantil". ?Es distinta la mirada de los ni?os que retrata Levitt de la mirada de los ni?os que retrat¨® antes que ella su maestro, Cartier-Bresson (?un hombre!)? ?Es Cartier-Bresson un fot¨®grafo feminista? ?O es Cartier-Bressons paradigma de la fotograf¨ªa "masculina"? ?Qu¨¦ narices es la fotograf¨ªa "masculina"? Aaaah, es que expuso sola en el Moma... Eso la convierte en feminista por narices... ?No ser¨¢ eso m¨¦rito de quien comisari¨® la exposici¨®n, en todo caso? Fue una mujer, descuida, colaboradora habitual de fot¨®grafos tan "masculinos" como Ansel Adams o Edward Weston (sus naturalezas muertas son indudablemente masculinas... pffff...). La pregunta es pues... ?una mujer en un "mundo de hombres" es indiscutiblemente feminista? ?Es entonces Margaret Tatcher - por poner un ejemplo - paradigma del feminismo?
El art¨ªculo es muy interesante es muy bonito.
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