Taxonom¨ªa Hadid
FOTO: Virgile Bertrand
Tras arrastrar m¨¢s de dos d¨¦cadas como ¡°arquitecta de papel que no lograba construir sus dise?os¡±, pocos proyectistas atraviesan una ¨¦poca tan fruct¨ªfera como la anglo-iraqu¨ª Zaha Hadid (Badgad, 1950). Raro es el mes que no anuncia un nuevo proyecto (concursos o encargos) y que no llegan noticias de alguna inauguraci¨®n. As¨ª, aprovechamos uno de sus ¨²ltimos proyectos, el Centro Dongdaemun Design Plaza, en el barrio hist¨®rico del mismo nombre de Seul, para resumir su sello arquitect¨®nico en 10 ideas, decisiones espaciales o aspectos formales.
El reci¨¦n inaugurado centro es el primer edificio de la arquitecta en Corea del Sur y su contribuci¨®n a la transformaci¨®n del centro hist¨®rico en un ¡°barrio tecnol¨®gico¡± con comercios, caf¨¦s y restaurantes abiertos 24 horas, reza la memoria del proyecto. El programa de lo que ellos denominan un ¡°paisaje arquitect¨®nico¡± baraja salas de exposici¨®n y un centro de convenciones con un restaurante panor¨¢mico y trata de unir parque y ciudad convirti¨¦ndose en un ¡°oasis verde¡±. Su forma se deriva de ¡°una mezcla entre la cultura local y el contexto¡±. Es ese contexto lo que hace que el edificio salte por encima de los hallazgos arqueol¨®gicos que se hallaron durante la cimentaci¨®n del edificio. Lo de responder a la cultura local, m¨¢s all¨¢ de la densidad de la capital de Corea del Sur, cuesta m¨¢s de ver. Con todo, el edificio s¨ª permite diseccionar el sello Hadid en un dec¨¢logo de recursos.
1- Escala monumental. No es f¨¢cil manejar las grandes proporciones ni los grandes presupuestos. Muchos proyectistas se pierden frente al exceso de metros o al exceso de dinero. Hay que reconocer que los escenarios que imagina Hadid a¨²nan espect¨¢culo y control de escala. No se discute en este punto si el mundo los necesita m¨¢s o menos.
2- Envolvente/excluyente. La condici¨®n envolvente de las geometr¨ªas sinuosas que dibujan los proyectos de Hadid contrastan con el mensaje que env¨ªa la exclusividad de sus proyectos. El acercamiento formal env¨ªa el mensaje opuesto a la realidad social de los edificios. Un centro comercial y una sala de exposici¨®n son para quienes pueden pagar la entrada. Estos espacios que se dicen p¨²blicos terminan por excluir a quien solo busca pasear.
3- Espacio fluido: estancias ininterrumpidas en planta.
4- Y en volumen.
5- Elementos conectores que enfatizan esa conexi¨®n espacial entre las diversas partes de los inmuebles y rompen la geometr¨ªa cartesiana cuando esta aparece. Es el caso de este asiento estanter¨ªa.
6- Luminarias que no interrumpen. De nuevo, para enfatizar la fluidez espacial, la iluminaci¨®n artificial carece de volumen, queda encastrada en techo y paredes.
7- Cantos redondeados. Se trata de multiplicar la l¨ªnea sinuosa (el espacio fluido) que permite recorrer sin interrupciones todo el edificio.
8- Adi¨®s a los ¨¢ngulos. La preferencia por la l¨ªnea sinuosa y redondeada deja muy atr¨¢s los antiguos ¨¢ngulos que caracterizaron el trabajo de Hadid durante la d¨¦cada de los noventa.
9- Grafismo subrayador. De igual manera que los elementos conectores (la estanter¨ªa-asiento) sirven para unir visualmente los espacios, el estudio de Hadid emplea numerosos recursos gr¨¢ficos que, as¨ª mismo, unen tambi¨¦n los espacios. Es el caso de las l¨ªneas que dibujan los diversos pavimentos de este suelo.
Y 10-Suelo blanco y brillante. Hace m¨¢s de una d¨¦cada que Hadid apuesta por el blanco. Por encima de los tonos oscuros que defend¨ªa anta?o. Se podr¨ªa deducir que, a grandes rasgos, se pas¨® al blanco cuando abandon¨® los ¨¢ngulos. Ese recurso, que funciona dando brillo al exterior, -y al interior, en este caso-, de muchos de sus edificios, es una apuesta con doble cara puesto que es, tambi¨¦n, lo que subraya el aspecto escenogr¨¢fico, irreal incluso, de los mismos. ?Cu¨¢nto tiempo puede durar un suelo blanco y brillante de un edificio que se anuncia como p¨²blico?
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