10 fotosC¨¢maras en el frenteLas im¨¢genes que sacaron los combatientes de ambos bandos en la Gran Guerra muestran otra cara del conflicto, desde fotos tur¨ªsticas entre ruinas, hasta fotos trofeo.Andrea Aguilar27 may 2014 - 12:30CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceLas llamadas ¡°fotos trofeo¡± sacadas para humillar y degradar al enemigo, son tan viejas como la presencia de c¨¢maras en el frente. En la Primera Guerra Mundial tuvieron gran difusi¨®n, convirti¨¦ndose en un fen¨®meno viral. Esta foto postal fue sacada en el frente del este, entre 1915 y 1916, y muestra a un grupo de soldados alemanes cargando los cad¨¢veres de combatientes franceses y brit¨¢nicos, una funesta premonici¨®n de las im¨¢genes de pilas de cuerpos que vendr¨ªan con la Segunda Guerra Mundial, como apunta el coleccionista y especialista en fotograf¨ªa de guerra, Dr. Bodo von Dewitz.?Colecci¨®n particular Dr. Bodo von DewitzEn esta foto postal cuyo autor es an¨®nimo, un grupo de soldados alemanes posan en una trinchera de la Gran Guerra en 1915. El gobierno alem¨¢n anim¨® tanto a soldados como a civiles a que documentaran gr¨¢ficamente el conflicto, y as¨ª lo hicieron usando mayormente c¨¢maras de placas de cristal. Pensaban que el conflicto ser¨ªa un momento triunfal y victorioso. Tras las exitosas campa?as de 1870, imperaba un esp¨ªritu euf¨®rico al comienzo de la guerra, pero en 1916 comprendieron que la fotograf¨ªa pod¨ªa dar informaci¨®n valiosa al enemigo, y trataron de ejercer un mayor control sobre las im¨¢genes.? Colecci¨®n particular Dr. Bodo von DewitzEn el frente de Ploegsteert, en B¨¦lgica, los soldados de ambos bandos detuvieron el combate, fumaron juntos y se sacaron fotos. ?sta es una de las instant¨¢neas que los soldados tomaron durante la m¨ªtica Tregua de Navidad de 1914, una prueba irrefutable de que realmente se celebr¨®. Los suvenirs fotogr¨¢ficos llegaron a la prensa internacional, y los Gobiernos comprendieron r¨¢pidamente que deb¨ªan ejercer un control m¨¢s f¨¦rreo sobre las c¨¢maras de la tropa.Imperial War Museum (Q11745)Foto postal an¨®nima, fechada el 24 de mayo de 1918, de un soldado alem¨¢n frente a un molino destruido en el frente del oeste. El elemento tur¨ªstico, inherente a la fotograf¨ªa popular, fue una constante tambi¨¦n en la Gran Guerra. Para muchos soldados de ambos bandos el conflicto supuso su primer viaje al extranjero, y en sus d¨ªas libres no renunciaban a visitar y sacarse fotos, aunque fuera frente a paisajes ruinosos.? Colecci¨®n particular Dr. Bodo von DewitzFotograf¨ªa procedente del ¨¢lbum personal del fot¨®grafo australiano Frank Hurley, depositado en la Colecci¨®n del Art Gallery de Ontario. Hurley (1885¨C1962), fue destinado al frente del oeste como fot¨®grafo oficial en 1917 y era conocido el "fot¨®grafo loco", por su tenacidad y valent¨ªa a la hora de buscar las im¨¢genes, armado con su c¨¢mara. Las dificultades t¨¦cnicas le llevaron en alguna ocasi¨®n a organizar fotos compuestas, algo que fue muy pol¨¦mico. Su ¨¢lbum privado consta de 153 im¨¢genes.Copyright Art Gallery of OntarioFoto postal an¨®nima que muestra soldados brit¨¢nicos ca¨ªdos en el frente de batalla entre 1916 y 1917. Tras un primer periodo en el que la mayor¨ªa de las fotograf¨ªas de los soldados alemanes respond¨ªan al esquema cl¨¢sico del posado con uniforme, seg¨²n avanz¨® la guerra se pas¨® a las trincheras, al enfrentamiento cara a cara con la muerte. En esas im¨¢genes el coleccionista y especialista, Dr. Bodo von Dewitz aprecia un tono vouyerista, acorde con los valores victorianos de la moral imperante en el periodo inmediatamente previo al estallido de la guerra.? Colecci¨®n particular Dr. Bodo von DewitzImagen procedente de un ¨¢lbum an¨®nimo, que muestra la librer¨ªa de Chauny. El pie de foto dice: ¡°La casa fue destruida tras la retirada a la posici¨®n de Siegfried en marzo de 1917¡±. Los soldados crearon numerosos ¨¢lbumes durante y despu¨¦s de la guerra. Muchos de ¨¦stos libros de fotos privados, y millones de im¨¢genes sueltas, fueron cedidas a colecciones de instituciones p¨²blicas. En Alemania cerca de 200 cuentan en sus fondos con instant¨¢neas de los soldados de la Primera Guerra Mundial.?Colecci¨®n particular Dr. Bodo von DewitzLa confraternizaci¨®n entre soldados durante la Primera Guerra Mundial qued¨® ampliamente documentada en las fotograf¨ªas que los combatientes sacaron con sus c¨¢maras. En esta imagen fechada el 16 de octubre de 1914, franceses y brit¨¢nicos juegan a las cartas en la terraza de un caf¨¦ en Braisne (Francia).? Imperial War Museum (Q17027)Los museos y archivos en torno a la Gran Guerra arrancaron mientras el conflicto se desarrollaba. El gobierno alem¨¢n anim¨® desde el principio, tanto civiles como a militares, a que documentaran con sus c¨¢maras lo que esperaban que fuera un momento ¨²nico y triunfal. Muchas de esas instant¨¢neas fueron coleccionadas y donadas. Tambi¨¦n en el bando aliado hubo iniciativas en este sentido, por ejemplo, la creaci¨®n del Imperial War Museum en Londres en 1917. Esta foto, fechada en septiembre de 1917, muestra una sala del Museo de Suvenirs de Guerra, montada en el Chateau de Bucamps.? Imperial War Museum (Q 17027)Esta doble p¨¢gina procede del ¨¢lbum del piloto austriaco Kosch. La yuxtaposici¨®n de im¨¢genes es uno de los rasgos m¨¢s estremecedores de estos ¨¢lbumes de soldados, que como los familiares, no fueron hechos para su exposici¨®n p¨²blica. Junto a la foto superior izquierda Kosch escribi¨® el nombre de Battisti. C¨¦lebre ¡°irredenti¡± italiano, Cesare Battisti, naci¨® en Trento, ciudad mayoritariamente italiana que estaba bajo el dominio del Imperio Austro-H¨²ngaro. Battisti estudi¨® en la Univeridad de Florencia, y fue una destacada figura en el movimiento que luchaba por la anexi¨®n de su tierra a Italia. Al estallar la Primera Guerra Mundial ¨¦l se uni¨® al frente italiano para combatir contra el Imperio Austro-H¨²ngaro. La fotograf¨ªa de su ejecuci¨®n fue una imagen trofeo que alcanz¨® gran difusi¨®n.? Colecci¨®n particular Dr. Bodo von Dewitz