8 fotosLo imprescindible de PhotoEspa?aSeleccionamos ocho exposiciones del festival, que en esta edici¨®n recorre la historia de la fotograf¨ªa espa?ola desde los pioneros de la imagen hasta los j¨®venes autoresAlberto Mart¨ªn05 jun 2014 - 09:02CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlace'Fotograf¨ªa en Espa?a, 1850-1870'. No abundan las ocasiones para contemplar en una exposici¨®n las primeras etapas del desarrollo de la fotograf¨ªa en Espa?a. La Biblioteca Nacional, que posee una de las colecciones m¨¢s importantes de fotograf¨ªa del siglo XIX, exhibe ahora una selecci¨®n de sus fondos, y lo hace centr¨¢ndose en uno de los momentos m¨¢s interesantes de la historia del medio. Son d¨¦cadas en las que nace una nueva manera de mirar, documentar, inventariar y crear. Y tambi¨¦n es el momento de los primeros profesionales de la fotograf¨ªa en nuestro pa¨ªs: Laurent, Clifford, Mart¨ªnez S¨¢nchez o Joaqu¨ªn Pedrosa.Jos¨¦ Mart¨ªnez S¨¢nchez (1808-1874). Paso de Cabriel. Carretera de Madrid a Valencia por las Cabrillas, ca. 1867.'La Palangana'. Autores ahora tan conocidos como Gabriel Cuallad¨®, Paco G¨®mez, Ram¨®n Masats, Leopoldo Cantero, Juan Dolcet o Francisco Onta?on, crearon en 1959 el grupo La Palangana. Con este gesto reaccionaban frente al adocenado panorama fotogr¨¢fico espa?ol de los a?os cuarenta y cincuenta, caracterizado por el salonismo, el academicismo y el pictorialismo. Apostaban claramente por una fotograf¨ªa humanista, con la honesta intenci¨®n, entre ingenua y autolimitada, de acercarse a la realidad del pa¨ªs. De vida ef¨ªmera, este mismo grupo, con peque?os cambios entre sus miembros, dar¨ªa lugar muy pronto, a la m¨¢s conocida Escuela de Madrid.Fernando Gordillo, Carnicer¨ªa, 1966. ? Fernando Gordillo. Cortes¨ªa Fundaci¨® Foto Colectania'Josep Renau. The American Way of Life'. The American Way of Life es una obra clave del fotomontaje realizada por uno de sus maestros, el artista espa?ol Josep Renau. Opt¨® por utilizar los propios s¨ªmbolos e im¨¢genes de la publicidad y los medios de comunicaci¨®n para elaborar una ¨¢cida y aguda cr¨ªtica del sistema capitalista y la sociedad de consumo norteamericana. Por esa misma raz¨®n escrib¨ªa Renau en 1966, que se daba por satisfecho si estos fotomontajes serv¨ªan para que el espectador descubriera por su cuenta lo que hay de perverso e inhumano en los signos confusos, brillantes y fascinadores del Way of Life.Pax Americana. Serie The American Way of Life, 47, 1962.'Fotograf¨ªa 2.0'. Joan Fontcuberta, actuando en esta ocasi¨®n como comisario, ha seleccionado veinte fot¨®grafos espa?oles nacidos despu¨¦s de 1970, con el objetivo de explorar uno de sus campos de trabajo favoritos: la transformaci¨®n de la fotograf¨ªa en la era 2.0. A trav¨¦s de sus obras se analiza el nuevo contexto en que se mueve la pr¨¢ctica fotogr¨¢fica y el modo en que estos autores interpretan dicho panorama: la banalizaci¨®n de la imagen, el voyeurismo, las nuevas narrativas biogr¨¢ficas o el ¡°inconsciente tecnol¨®gico¡± de la posfotograf¨ªa, son algunos de los temas abordados.Yo y Arnold Schwarzenegger, de la serie celebriMe. Jon Uriarte'Autorretrato. Alberto Garc¨ªa-Alix'. Nueva exposici¨®n de Alberto Garc¨ªa-Alix, esta vez en clave autorreferencial y autobiogr¨¢fica. La propuesta no se reduce a la presentaci¨®n de sus numerosos autorretratos, m¨¢s all¨¢ de ello, se propone un recorrido por toda su trayectoria, desde finales de los setenta hasta la actualidad, rastreando y apuntando todo aquello que en su obra dialoga, expl¨ªcita o impl¨ªcitamente, con el propio artista. La fotograf¨ªa en Garc¨ªa-Alix como ejercicio sobre uno mismo y a partir de s¨ª mismo, trazando un recorrido en el que vida, memoria, simbolizaci¨®n de la experiencia o ejercicio de introspecci¨®n atraviesan las im¨¢genes.Un instante de eterno silencio, 2010 ? Alberto Garc¨ªa-Alix. VEGAP. Madrid, 2014'Arissa. La sombra y el fot¨®grafo. 1922-1936'. La vanguardia fotogr¨¢fica espa?ola de los a?os veinte y treinta es un territorio todav¨ªa poco conocido y valorado. La recuperaci¨®n del archivo de Antoni Arissa y la realizaci¨®n de la primera exposici¨®n antol¨®gica dedicada a su obra, con m¨¢s de 160 im¨¢genes, es una afortunada iniciativa que contribuye a paliar progresivamente ese d¨¦ficit en nuestra historia de la fotograf¨ªa. En consonancia con los movimientos que impulsaron la renovaci¨®n del lenguaje fotogr¨¢fico en los a?os veinte, y fruto de una evoluci¨®n personal desde el pictorialismo, su trabajo juega con la experimentaci¨®n formal, composici¨®n y luz, propia del periodo.Preludio de un rascacielos, 1930-1934. Antoni Arissa. Fundaci¨®n Telef¨®nica.'Fotograf¨ªa y arquitectura moderna en Espa?a, 1925-1965'. El importante esfuerzo de recopilaci¨®n de im¨¢genes e informaci¨®n que hay detr¨¢s de esta exposici¨®n, permite ofrecer por primera vez una visi¨®n global de la relaci¨®n entre fotograf¨ªa y arquitectura en Espa?a, durante la mayor parte del siglo XX. Se aborda, a trav¨¦s de m¨¢s de doscientas im¨¢genes de cuarenta fot¨®grafos diferentes, no s¨®lo la interacci¨®n entre modernidad arquitect¨®nica y fotograf¨ªa a lo largo de cuatro d¨¦cadas, sino tambi¨¦n, el di¨¢logo y la compleja relaci¨®n entre dos profesiones y dos maneras de mirar: fot¨®grafos y arquitectos.Luis Llad¨®. Cine Velussia, Madrid, 1933. Jos¨¦ Mar¨ªa Mendoza Uss¨ªa, Jos¨¦ de Arag¨®n Pradera'Tan lejos, tan cerca. Documentalismo fotogr¨¢fico en los a?os 70'. En los a?os setenta, un reducido pero influyente grupo de fot¨®grafos comenz¨® a mirar nuestro pa¨ªs de un modo diferente. Su pr¨¢ctica documental adoptaba un enfoque cercano a lo antropol¨®gico, y m¨¢s espec¨ªficamente a lo etnogr¨¢fico, observando modos de vida, creencias, mitos, rituales, modos de vida o celebraciones populares. De all¨ª sali¨® la Espa?a oculta de Cristina Garc¨ªa Rodero o la Espa?a m¨¢gica de Koldo Chamorro, entre otros trabajos de autores como Fernando Herr¨¢ez, Ram¨®n Zabalza o Crist¨®bal Hara. Im¨¢genes en las que a menudo conviven la tradici¨®n y las costumbres, con el surrealismo y el esperpento.Anna Turbau. Misa de despedida del cura progresista, Rairiz de la Vega, Orense, 1978