Clara Lago, la Venus de Quim Guti¨¦rrez
Reunimos al actor con la protagonista de 'Ocho apellidos vascos' en una sensual sesi¨®n exclusiva El catal¨¢n fotograf¨ªa y entrevista a la actriz para el nuevo n¨²mero de ICON, ya en quioscos Estrenamos el v¨ªdeo del encuentro
Clara es una actriz portentosa. Somos amigos desde hace tiempo, hemos trabajado juntos y hemos vivido muchas cosas. La conozco bien. Lo ¨²nico negativo de conocer tanto a una actriz es que anticipas sus gestos, reconoces sus resortes y resulta mucho m¨¢s dif¨ªcil sorprenderte con sus trabajos. Pero el talento de Clara es inestable, se expande constantemente, a veces de manera ruidosa y celebrada por todos; y otras, a peque?a escala, casi con disimulo. De un modo u otro, siempre crece. Y aunque me sorprenda menos intento ver todo lo que hace.
Hasta ahora yo siempre hab¨ªa jugado el papel de servir los chistes al personaje masculino. Quiero mujeres que lleven el peso de la comedia
La semana antes de sentarme con ella para esta entrevista fui al estreno de La Venus de las pieles (hasta el 15 de junio en las Naves del Matadero, en Madrid) dirigida por David Serrano, en la que interpreta a Wanda Jordan. Estaba cansado. Cuando bajaron las luces me frot¨¦ los ojos en¨¦rgicamente y me endos¨¦ un caramelo de menta ant¨¢rtica, efecto b¨¢lsamo, muy fresco, de los que hacen llorar pero te mantienen los ojos abiertos. Hora y media de asombro despu¨¦s, celebr¨¦ una nueva expansi¨®n. Con el aplauso hist¨¦rico posterior a un espect¨¢culo redondo reconoc¨ª a Clara en los saludos. Durante la funci¨®n no era ella. O s¨ª lo era, pero con otra voz, hablando con la gestualidad de otra. Mov¨ªa su cuerpo peque?o ocupando mucho espacio. Es lo que ocurre cuando un director muy listo pone un texto excepcional en manos de una bestia como Clara. Que la cosa explota. Y claro, te sorprende.
El texto es maravilloso.
Ya.
?De d¨®nde sale?
David Serrano y Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo la vieron en Nueva York y compraron los derechos.
?Qu¨¦ te dijo Daniel, coproductor, de Wanda?
Que es el mejor personaje femenino que ha le¨ªdo jam¨¢s.
?Sientes la presi¨®n de tener algo muy bueno entre manos?
Antes de empezar los ensayos, s¨ª. Te planteas c¨®mo vas a hacer esto, qu¨¦ puede significar para ti, para tu carrera, qu¨¦ va a decir la gente. Pero en cuanto nos pusimos tuve la sensaci¨®n de que no deb¨ªa entrar ah¨ª, que era mejor hacer antes que pensar. Ha habido algo muy intuitivo en todo el proceso. Pero ya desde el d¨ªa de las pruebas, desde la primera lectura, intu¨ª que no ten¨ªa que plante¨¢rmelo desde lo racional.
El personaje no es nada f¨¢cil, tiene muchas caras.
S¨ª. El texto es complicado, con muchas lecturas, metateatral. Wanda es como una matrioska: vas encontrando un personaje dentro de otro. Pero desde el principio, solo leyendo, me daba un tempo Wanda Jordan y otro distinto Wanda von Dunajew. Me cambiaba la voz de manera natural al pasar de una a otra y en los ensayos decidimos seguir tirando por ah¨ª. Y como actriz t¨² tienes que saber qui¨¦n o qu¨¦ es realmente ella ¨Cdato que no vamos a desvelar por el bien del espect¨¢culo¨C y aparecen muchas dudas sobre c¨®mo interpretar¡ eso. Intu¨ª que no ten¨ªa que plantearlo desde un nivel mental. Esa libertad me lo ha hecho muy f¨¢cil, me he divertido mucho y ha sido de los aprendizajes m¨¢s claros que he tenido.
Porque en realidad este solo es tu segundo montaje teatral¡
S¨ª, el primero fue Shopping and Fucking, de Mark Ravenhill, que montamos en Barcelona. Pero fue una producci¨®n muy modesta, un montaje pr¨¢cticamente entre amigos, familiar, nos tir¨¢bamos todo el d¨ªa en el teatro, sal¨ªamos a comer, ensay¨¢bamos y luego a cenar; y no cobramos nunca. Esto, en cambio, es una producci¨®n en el Matadero de Madrid, con el Teatro Espa?ol y varios productores detr¨¢s, un texto complejo con un personaje protagonista, hora cuarenta y cinco sin parar de hablar y sin salir de escena. A pesar de ello, ha sido un proceso, en muchos sentidos, m¨¢s f¨¢cil que el primero.
Me da la impresi¨®n de que el director tiene algo que ver.
?Algo? Todo. David es amigo m¨ªo, nos conocimos rodando su tercera pel¨ªcula hace unos a?os y es un director de actores excepcional.
?C¨®mo ha sido el trabajo con ¨¦l?
Me ha encantado. Su adaptaci¨®n del original es fant¨¢stica.
Pues a ratos suena muy cercano a ti.
Porque luego hemos metido cosas m¨ªas, algunas morcillas y acciones para hacer a Wanda Jordan todav¨ªa m¨¢s impulsiva, espont¨¢nea, malhablada, y conseguir m¨¢s contraste con Diego del Pino, el personaje de Diego Mart¨ªn, y con Wanda von Dunajew. A m¨ª me ha encantado el proceso con David. Cuando empezamos nos conoc¨ªamos muy poco. Al principio no sab¨ªa muy bien ni si pod¨ªa bromear con ¨¦l o no.
De entrada, parece serio.
Exacto, parece serio. Pero en cuanto comenzamos a ensayar flip¨¦, porque David tiene un sentido del humor incre¨ªble, cre¨® un ambiente relajad¨ªsimo en el que ¨¦ramos un grupo de amigos que qued¨¢bamos por las tardes para ensayar un texto cojonudo. Hab¨ªa hecho un trabajo profund¨ªsimo con la historia y sab¨ªa muy bien lo que cont¨¢bamos, pero al mismo tiempo tiene mucha humildad y se r¨ªe de s¨ª mismo constantemente. Y luego ten¨ªa momentos de genio, con visiones clar¨ªsimas de c¨®mo hab¨ªa que hacer determinadas acciones, de qu¨¦ cosas hab¨ªa que cortar o incorporar, y te quedabas pensando que no pod¨ªa ser m¨¢s acertado.
?Y con Diego?
No creo que 'Ocho apellidos vascos' sea una obra maestra. Es una buena comedia hecha con mucho cari?o. El ¨¦xito lo ha hecho la gente
Tambi¨¦n nos conoc¨ªamos muy poco, pero hemos tenido la sensaci¨®n de ir en la misma direcci¨®n desde el primer momento, de plantearnos el trabajo para disfrutarlo. Los tres. En broma propusimos un d¨ªa: ?puede llevar alguien la contraria un rato? Para crear un poco discordia al menos en algo. ?Que no se puede estar de acuerdo en todo! Ha sido extra?amente f¨¢cil, a pesar de ser un texto que ofrece tantas lecturas distintas.
Alguno de los temas que se tratan son poco graciosos a priori¡ Pero yo me re¨ª mucho.
Lo s¨¦, te o¨ª.
Pero si se re¨ªa todo el mundo.
Ya. Pero tu risa no es discreta y te re¨ªste en un par de sitios raros, te re¨ªste solo.
?C¨®mo han ido los ensayos con p¨²blico?
Pues en todos los pases que hemos ido haciendo la gente ha salido muy contenta.
Pero eso es bueno, ?no?
S¨ª, ayuda mucho ver que el feedback es siempre tan positivo, aunque¡ Por ejemplo: a un pase previo vino Ra¨²l Ar¨¦valo, se fue encantado y dici¨¦ndole a todo el mundo que lo que iban a ver era incre¨ªble; y Diego y yo pensando: ahora va a venir la gente esperando no s¨¦ qu¨¦ y a lo mejor no es para tanto. No s¨¦, llega el estreno y te mueres de miedo igual.
?C¨®mo reacciona la gente a la obra?
Pues se lo pasa muy bien, pero tambi¨¦n he visto a gente salir tocada. Hasta nos vino uno con ansiedad¡ Y eso est¨¢ bien, o sea, no lo de la ansiedad de ese se?or en concreto. Para m¨ª, el teatro, y la interpretaci¨®n en general, es algo con que pasarlo bien, s¨ª, pero tambi¨¦n para que la persona que viene a verte salga con alg¨²n tipo de modificaci¨®n interna, que le haya pasado algo, que se plantee cosas. Si te pones a contar algo es para que pasen cosas, en el escenario y en los espectadores.
Tienes un personaje protagonista espectacular en una producci¨®n del Teatro Espa?ol y has participado en una pel¨ªcula que est¨¢ haciendo historia en la taquilla. ?Sientes que has alcanzado el ¨¦xito?
La palabra ¨¦xito me resulta muy rara, no s¨¦ muy bien c¨®mo colocarla. Con todo el tema de Ocho Apellidos Vascos no siento un ¨¦xito personal, sino mucha gratitud a los espectadores, porque yo no creo que hayamos hecho una obra maestra, sino una buena comedia, con mucho cari?o y muchas ganas, y que el ¨¦xito lo ha hecho la gente. Y no solo en la taquilla sino todo el fen¨®meno en su conjunto.
?Qu¨¦ fen¨®meno?
Pues hay un fen¨®meno de seguimiento muy particular porque, de entrada, esta pel¨ªcula no parece dada a generar un efecto fan. Sin embargo, hay gente que te manda mensajes en redes sociales diciendo que es la tercera vez que la ve y hay autobuses que salen hacia el Pa¨ªs Vasco a visitar las localizaciones.
?En serio?
S¨ª, existe la ruta de Ocho Apellidos Vascos. Se van a la Ermita de Zumaya, al Puerto de Guetaria, a la plaza en la que transcurre la manifestaci¨®n¡
?Qu¨¦ te gustar¨ªa hacer ahora?
Despu¨¦s de la Venus, me siento muy atra¨ªda por este tipo de personaje femenino complejo, con peso, que a¨²na drama y comedia. Me apetece seguir explorando mi parte c¨®mica, el tener la responsabilidad de la comedia. Hasta ahora siempre hab¨ªa jugado un papel m¨¢s de servir los chistes al personaje masculino y me gustar¨ªa seguir investigando con mujeres que lleven el peso de la comedia, tambi¨¦n. Al final, es una cuesti¨®n de guion, de construir buenos personajes y buenas historias como los de esta obra. Y como de esto no hay tanto, pienso aprovecharlo al m¨¢ximo mientras dure.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.