Antonio D¨ªaz, mago: ¡°Volar me fascina desde peque?o¡±
Fue una obsesi¨®n infantil, una actividad adolescente y de nuevo una obsesi¨®n y tambi¨¦n su profesi¨®n. Con solo cuatro a?os, Antonio D¨ªaz (Badia del Vall¨¨s, 1986), el mago pop de la tele, se toc¨® durante semanas la oreja. Esperaba encontrar la moneda que d¨ªas antes le sac¨® un amigo de la familia. Despu¨¦s ley¨® el mismo libro de magia, aprendi¨® con los v¨ªdeos de Tamariz, se dej¨® fascinar por Copperfield, se licenci¨® en arte dram¨¢tico y mont¨® su propia compa?¨ªa de ilusionismo. Ahora muestra su magia-espect¨¢culo en el Coliseum en Barcelona. Tiene 28 a?os.
Pregunta. En Estados Unidos es la tercera afici¨®n. ?Considera que en Espa?a hay inter¨¦s por la magia?
Respuesta. Much¨ªsimo y tambi¨¦n muy buenos magos. La magia tiene esta cosa de estar siempre en la sombra. Pero de repente aparece, se pone de moda y despu¨¦s vuelve a desaparecer. Ahora, sin embargo, dir¨ªa que es una ¨¦poca dorada porque vuelve a estar en grandes teatros. En Estados Unidos adem¨¢s los ilusionistas son estrellas del pop.
P. ?Por qu¨¦ hay tan pocas mujeres?
R. Es algo que sorprende. Estamos esperando una figura de la magia mujer. Pero la realidad es que hay muy buenas magas.
P. Joan Brossa dec¨ªa que la magia es para espectadores inteligentes que se dejan enga?ar sin que ello cuestione su inteligencia. ?El mal espectador es el que est¨¢ pendiente de pescar el truco?
R. No es malo, pero s¨ª que creo que se pierde muchas cosas. Se pierde todo el envoltorio, el ritmo, el humor, lo que rodea el efecto en s¨ª¡ porque solo se toma el juego como un reto intelectual y por eso se convierte una pelea entre ¨¦l y el mago. Si lo pillo, he ganado, y sino el mago ha ganado. De todas maneras, es un espectador al que le tengo cari?o. A m¨ª estos que est¨¢n en el p¨²blico y ya los ves con los ojos achinados y la cara de ¡°te vengo a cazar¡¡±, me lo paso bien porque durante el espect¨¢culo los detectas y al final siempre pierden porque podemos hacer un mismo efecto de maneras diferentes. Cuando ves que por fin abren los ojos y se dejan llevar por el encanto es una satisfacci¨®n.
R. Durante toda mi vida siempre he ido con cartas. Ahora como me gusta hacer magia con todo no llevo nada. Practico muchas horas pero intento organizar mis periodos de ensayo. Las cartas han sido las compa?eras de mi vida, pero me encanta la magia en general.
P. ?C¨®mo se organiza?
R. Los d¨ªas ahora son muy irregulares. No tengo vacaciones desde hace muchos meses. De repente me tengo que preocupar de muchas cosas. Dirijo mi compa?¨ªa, somos 12 personas, hay d¨ªas que hago comunicaci¨®n, espect¨¢culo cada d¨ªa de mi¨¦rcoles a domingo, rodajes de televisi¨®n lunes y martes¡ nunca paramos. Ensayo cada d¨ªa dos o tres horas.
P. ?C¨®mo llegan los trucos?
R. A veces por accidente. Una acci¨®n, un objeto que descubres¡ vienen cuando menos lo buscas pero siempre tienes que estar con los ojos muy abiertos. En el programa de televisi¨®n hemos hecho m¨¢s de 150 juegos. Aunque es cierto que de repente entra uno que es la ni?a de tus ojos, es EL juego, y eso lo mimas. No lo haces en televisi¨®n, lo guardas para el teatro.
P. ?Os copi¨¢is entre los magos?
R. Yo no le llamar¨ªa copiar. Yo dir¨ªa que la magia es como la m¨²sica, hay cantantes que son int¨¦rpretes y hacen versiones y hay los que componen. A m¨ª me interesan los dos tipos de magia. S¨ª que es verdad que la magia tienen apariciones, desapariciones, transformaciones, levitaciones¡ una serie de t¨¦cnicas que se repiten y una misma t¨¦cnica te puede servir para juegos diferentes. Los magos solemos respetar eso de que cada uno tiene su juego estrella.
P. ?Cu¨¢ndo levitar¨¢?
R. Ya trabajo en ello. Volar me fascina desde peque?o. No tanto levitar como volar. Volar es una de las ilusiones de todos los tiempos. Cuando Copperfield vol¨® fue uno de los puntos de la historia de la magia.
P. ?Tiene la sensaci¨®n de que lleg¨® muy joven a este mundo del espect¨¢culo?
R. Cuando de peque?o quer¨ªa ser mago, no hab¨ªa ni?os interesados. Ahora se ha puesto de moda. Hab¨ªa Magia Borr¨¢s, pero creo que entonces fideliz¨® a pocos magos que se hicieron magos. Era complicado para un ni?o aprender esos juegos. S¨ª creo que entr¨¦ joven en la magia, pero me ha ido bien. La t¨¦cnica que aprend¨ª de ni?o es como un idioma, dif¨ªcilmente la podr¨ªa aprender ahora.
P. ?El suyo es un gremio cohesionado?
R. La magia es como todos los gremios, hay magos con quien conectas m¨¢s. Hay una manera m¨¢s cl¨¢sica de entender la magia y otra m¨¢s actual. A m¨ª me gusta entender la magia como un arte esc¨¦nico. Creo que la t¨¦cnica es muy importante y por eso la he trabajado, pero tambi¨¦n me gusta entretener. El p¨²blico perdona un error pero no el aburrimiento. Nuestra misi¨®n es asombrar, ilusionar y entretener.
P. ?Utiliza compinches?
R. No. En ning¨²n sitio, ni en la tele ni en el teatro. El ¨²nico que te puede creer es el que sale al escenario y vive la magia por s¨ª mismo. Al final es una cr¨ªtica bonita porque si la ¨²nica explicaci¨®n que encuentran es esta para m¨ª es el mayor de los elogios.
P. ?Prefiere tele o teatro?
R. Es muy dif¨ªcil que la magia en televisi¨®n pueda superar a la magia en vivo. No tiene la frescura del vivo. Yo las entiendo como diferentes. De hecho a¨²n me cuesta tener claro c¨®mo tiene que ser en televisi¨®n, es un territorio super complicado. Todo se puede hacer, pero ilusionar haciendo televisi¨®n es complicado.
P. La neurolog¨ªa est¨¢ cada vez m¨¢s interesada en la magia en el sentido de que, en realidad, no se enga?a a la mirada, que "ve" el truco si no al cerebro que no procesa la informaci¨®n ?A qui¨¦n estamos enga?ando realmente?
R. Enga?ando, a nadie. Enga?ar no tiene que ver con la magia. Si tu no supieras que te estoy enga?ando, te estar¨ªa enga?ando. Pero si tu me permites que te enga?e para ilusionarte, ya no te estoy enga?ando, te estoy ilusionando. Para m¨ª lo bonito es que es un juego.
Foto de MASSIMILIANO MINOCRI
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