7 fotosGoles para enmarcarEduardo Chillida y Ram¨®n Masats son algunos de los artistas del siglo XX que han dedicado obras al f¨²tbol, aunque no es de los deportes a los que los creadores hayan dedicado gran inter¨¦sEscuela de Periodismo UAM - EL PA?SMadrid - 09 jul 2014 - 12:13CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceLa porter¨ªa protagoniza la serie 'Campos de f¨²tbol', de los fot¨®grafos Mar¨ªa Bleda (Castell¨®n, 1969) y Jos¨¦ Mar¨ªa Rosa (Albacete, 1970). Los autores dicen que "sintetiza la esencia de un campo y posee carga escult¨®rica". En esta imagen de Grao (Castell¨®n) el arco define el uso de este espacio en la playa.Bleda y RosaEl escultor Eduardo Chillida (1924-2002) fue portero de la Real Sociedad en la temporada 1942-43. Tras lesionarse abandon¨® su carrera deportiva. El club le encarg¨® un mural para colocarlo en el antiguo estadio de Atocha. Lo realiz¨® en Par¨ªs pero no se instal¨® porque se rompi¨® antes de llegar a San Sebasti¨¢n.Museo Chillida-LekuEl fot¨®grafo uruguayo Leo Barizzoni (Montevideo, 1971) lleva el f¨²tbol en los genes. Su padre, Ra¨²l Barizzoni, era comentarista deportivo y ¨¦l dice que lleva la pelota en los pies y en la cabeza desde que naci¨®: "Cuando voy caminando y veo una pelota me detengo e intento meter un gol con mi c¨¢mara".Leo BarizzoniLeo Barizzoni acaba de publicar 'F¨²tbol' (Santillana), un libro en el que muestra fotos callejeras de este deporte que se ha encontrado en sus viajes por Madrid, Par¨ªs, Buenos Aires o Nueva York durante los ¨²ltimos siete a?os. Quiere mostrar que el balompi¨¦ forma parte de la cultura de todos los pueblos.Leo Barizzoni'Shoot me!' es un proyecto de Erick Miraval (Hu¨¢nuco, 1982) en el que convierte la tela de sus pinturas en balones que el espectador puede patear. En esta 'performance', el artista mexicano se sit¨²a como guardameta bajo una porter¨ªa construida con bastidores de cuadros, a la espera de que los visitantes chuten la pelota. Se trata de una m¨¦tafora de la actitud del espectador, que puede dar un patad¨®n o un leve toque.Erick MiravalLa posici¨®n balo los palos que ocup¨® Chillida en la Real Sociedad marc¨® su obra posterior. ?l mismo explicaba que ser portero le hab¨ªa dado la oportunidad de observar y analizar el tiempo y el espacio de las jugadas desde un punto privilegiado. El ¨¢rea y la porter¨ªa que aqu¨ª representa con unas l¨ªneas eran para el escultor el ¨²nico espacio tridimensional del campo, el objetivo que todo futbolista quer¨ªa alcanzar, el lugar m¨¢s importante del juego.Museo Chillida-LekuUnos ni?os juegan al f¨²tbol en Salta (Argentina). No necesitan ninguna infraestructura, nada m¨¢s que un bal¨®n y algo que se?ale la porter¨ªa. Barizzoni recuerda que su padre, periodista deportivo, le llevaba al campo y mientras locutaba, ¨¦l se entreten¨ªa jugando con una pelota hecha con vasos de papel.Leo Barizzoni