"En Espa?a solo funcionan las pel¨ªculas de g¨¦nero o las comedias; no hay riesgo"
Tras ganarse el coraz¨®n de toda una generaci¨®n con sus ojitos tristes, Quim Guti¨¦rrez busca ahora ser un fot¨®grafo con mirada propia
Hasta hoy, al actor Quim Guti¨¦rrez le han pedido mucho y ¨¦l ha sabido responder. Le han guionizado para que cambiase su sistema de afecciones y as¨ª pasar de un hieratismo glacial en AzulOscuroCasiNegro al esponjamiento m¨¢s enternecedor en Primos. Hasta ah¨ª todo bien, pero es que a Quim Guti¨¦rrez parece gustarle dar incluso lo que nadie le ha pedido. Quiz¨¢ porque el de Barcelona es un actor inusual, un tipo con sue?os, que compra muchas revistas de moda, tuitea incansablemente (tiene m¨¢s de 86.000 seguidores) y presta atenci¨®n a la ropa que se pone. Esta temporada es imagen de Pull & Bear ¨Ccuya nueva colecci¨®n viste en buena parte de este reportaje¨C, pero para el catal¨¢n la moda es algo demasiado serio como para reducirlo a dejarse fotografiar con una u otra prenda. Quim, quimyo para la sociabilidad digital, es un tipo poli¨¦drico que se resiste a ser el actor ortodoxo que busca almas en su alacena interior. Quiere cambiar, quiere experimentar, como si fuese uno de esos hombres nuevos del Renacimiento que saltaban de pasi¨®n en pasi¨®n y, con prudencia, se deja llevar por su yo est¨¦tico (al que alimenta vivamente de revista y polvo c¨®smico de pasarela y canap¨¦) y agarra su c¨¢mara de fotos. Y sencillamente dispara, con la humildad del reci¨¦n llegado a un arte nuevo y el tac¨®n en rejoneo de quien se sabe tocado de un talento. ?l mismo entrevistaba y fotografiaba a la actriz Clara Lago para la edici¨®n del mes de junio de ICON. ¡°Ser fot¨®grafo es mirar como uno mismo pero de otra manera, porque elaboras tu mirada¡±, asegura, adem¨¢s de declararse un ferviente defensor del naturalismo. ¡°Hemos estilizado tanto el lenguaje fotogr¨¢fico con lo digital que hay una parte de la realidad que nos la perdemos¡±, sentencia.
Su ¨²ltimo estreno fue la pel¨ªcula francesa Los ojos amarillos de los cocodrilos, donde interpreta en franc¨¦s a un personaje enigm¨¢tico. ¡°Buscaban lo que ellos llaman franc¨¦s latino, que no tiene que ver con la salsa y las camisas de flores. Hice un casting y me cogieron. Sab¨ªa algo de franc¨¦s, pero me puse las pilas a saco otra vez porque estaba un poco oxidado¡±, asegura. Sincr¨®nicamente, acaba de rodar en Australia Emu plains (el t¨ªtulo es provisional) bajo las ¨®rdenes de Jim Loach, el hijo de Ken Loach, con un reparto en el que figuran adem¨¢s Paz Vega, Antonio de la Torre y Carmen Maura. Seg¨²n la naturaleza espa?ola, el titular que llena todas las bocas es que Quim Guti¨¦rrez est¨¢ dando aqu¨ª y ahora su gran salto internacional, cosa que el actor ve de manera muy distinta a nivel dom¨¦stico: ¡°Todo esto va muy lento. Llevo mucho tiempo trabajando, he rodado a ritmos salvajes y estoy acostumbrado a trabajar r¨¢pido, porque me ha permitido acumular experiencias y metabolizar de una manera m¨¢s madura experiencias similares que ocurren m¨¢s tarde. Tengo la sensaci¨®n de que estrenas y acabas de rodar en un periodo de tiempo, pero desde dentro los tiempos son muy dilatados¡±. Sin embargo, reconoce que rodar en el extranjero no es la panacea para encontrar personajes nuevos y salir de la l¨ªnea de confort de su arco dram¨¢tico, buscando nuevos retos. ¡°No es una cuesti¨®n de fronteras, es una cuesti¨®n de oferta. En la pel¨ªcula de Jim [Loach] he echado de menos hacer drama, pero esto son modas y depende de las circunstancias de cada uno. El encasillamiento existe, aunque sea reversible¡±, dice, dejando escapar tropezones de desencanto en un hablar que es todo luz, educaci¨®n y sonrisa.
¡°Lo que me divierte es meterme en jardines de personajes complejos, ahondar en emociones, con ciertos grados de composici¨®n y tal vez por la coyuntura vital nacional, pues se buscan cosas menos arriesgadas en general¡±. La declaraci¨®n da pie al actor a formular una queja: en Espa?a lo que funciona son ¡°las pel¨ªculas de g¨¦nero o las comedias¡±. De cualquier modo, admite sentirse c¨®modo en ese terreno, pero cree que, cuando se tiene ¡°el privilegio de trabajar¡±, un actor deber¨ªa exigirse ¡°m¨¢s all¨¢ de lo que le sale bien¡±.
?Est¨¢ diciendo que no consigue encarnar esos personajes que le hubiera gustado?
Me gustar¨ªa cambiar de registro. He hecho un mont¨®n de comedia y en realidad me siento un actor m¨¢s dram¨¢tico.
?Eso que sufre es la soledad del actor de fondo?
Odio una cierta idea de funcionariado. Soy incapaz de hacer esto sin pasi¨®n y me da much¨ªsimos quebraderos de cabeza, lo cual me crea algunos conflictos con algunos directores, no muchos porque soy muy educado, y si acepto un proyecto s¨¦ d¨®nde me meto, pero intento negociar al m¨¢ximo para intentar ponerme cuantos m¨¢s retos mejor.
Reci¨¦n cumplidos los 33 a?os, el int¨¦rprete m¨¢s deseado del ¨²ltimo cine espa?ol se plantea cada d¨ªa esta cosa de ser actor. Dice que a veces su trabajo no le satisface como deber¨ªa y ha encontrado un equilibrio que cree sano entre los rodajes y el resto de cosas con las que llena su vida, como la fotograf¨ªa o las campa?as de moda que protagoniza. ¡°No entiendo la interpretaci¨®n como una pareja para toda la vida, con la que te casas y es para siempre porque todo es maravilloso¡ A m¨ª, la interpretaci¨®n me da cosas maravillosas, pero no dejo de plantearme si compensa o no¡±. As¨ª, busca la manera de seguir fascin¨¢ndose cada d¨ªa. Tal vez por eso mismo, en vez de que sea el espectador quien le observe constantemente, es el actor el que se pone a contemplar la realidad al otro lado de la c¨¢mara fotogr¨¢fica. Sabe que continuamente tiene que ¡°atender las alarmas¡± para aniquilar al divo que quiere salir de su interior: ¡°El divismo es un anquilosamiento del ego. Esta es una carrera basada en el ego, con una tremenda exposici¨®n, y en someterte a una comparaci¨®n constante contigo mismo, con los trabajos que has hecho, con los dem¨¢s¡ Hay que ser muy autocr¨ªtico¡±. Por ello, trata de tomarse poco en serio y experimentar con artes en las que todav¨ªa zozobra hasta dudar de todo: ¡°Cuando empiezo a organizar sesiones de fotos me pongo nervioso. Son momentos maravillosos y estimulantes porque me retrotraen a los inicios en la interpretaci¨®n. Actuando ahora no me pongo nervioso, tengo tablas, por eso la necesidad de proyectos que signifiquen retos. Lugares donde poder cagarla y cometer errores¡±. Es casi admirable cerrar la conversaci¨®n con este actor-instituci¨®n con este tono de humildad, sabiendo que una parte de la audiencia se lo quiere zampar: ¡°Por eso me planteo hasta qu¨¦ punto es bueno exponer tanto los verdaderos deseos de uno. A lo mejor estar¨ªa mejor calladito, o diciendo lo feliz que soy y lo bien que va todo. ?Hasta qu¨¦ punto es mejor tener un discurso convencional y agradecido con todo?¡±. Palabra de actor-instituci¨®n y fot¨®grafo en florecimiento.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.