9 fotosEl Greco de cercaLa calidad de los pigmentos usados por el cretense consiguen que nos hayan llegado sus brillantes colores sin apenas variaci¨®n. Fotos de BERNARDO P?REZBernardo P¨¦rezRut de las Heras Bret¨ªn03 oct 2014 - 00:04CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceDetalle de 'La Inmaculadad Concepci¨®n' de la capilla de Oballe. El Greco se habia formado como pintor en Creta, Roma y Venecia, donde conoci¨® las obras de maestros como Miguel ?ngel y Tiziano.Detalle del codo de 'San Jos¨¦' (1577-1580) que se expone por primera vez en 'El Greco. Arte y oficio'. Es una obra de primera ¨¦poca cuando el pintor tiene todav¨ªa una pincelada densa y una influencia muy marcada de la tradici¨®n italiana, tanto en el color como en la representaci¨®n de los cuerpos.Al contrario que en la obra anterior, este detalle del manto de 'San Juan Evangelista', de la etapa final de El Greco, muestra las pinceladas suletas verdes y carmines propias de su ¨²ltimo periodo.Las pinceladas grises de este detalle del celaje de 'San Francisco en ?xtasis' (1590 - 1600) dejan ver la imprimaci¨®n rojiza ¡ªcapa de pintura preparatoria del lienzo¡ª. Esto se debe a que en este momento el artista ya diluye mucho los pigmentos y las pinceladas son m¨¢s trasparentes.Detalle de 'Santiago el Mayor peregrino', el fuerte naranja del manto lo da el minio que El Greco utiliz¨® como pigmento. En una parte del lienzo, que originariamente no se ver¨ªa, queda una marca donde el pintor descarg¨® un poco de pintura del pincel.Detalle de 'Pentecost¨¦s', est¨¢ fechada hacia 1600 y se considera una de las obras que marca el periodo final de El Greco. El verde del manto de un ap¨®stol ¡ªno parece que hayan pasado los a?os por este color¡ª es una muestra de la calidad de los pigmentos que utilizaba. Tambi¨¦n es destacable la importancia que le da al trato de los pliegues de las telas, caracter¨ªstica aprendida en Venecia.Otro detalle de 'Pentecost¨¦s' en el que el cretense utiliz¨® los colores b¨¢sicos. Los tonos se ven trastocados por la iluminaci¨®n de la escena procedente de las llamas sobre las cabezas de los ap¨®stoles.Esta pinceladas son un detalle de 'La Magdalena penitente' (1580 - 1585), concretamente, de los rizos del cabello realizados con peque?os toques del pincel.Estas pinceladas de 'El Expolio' que se muestran cobran sentido cuando se tiene un punto de vista general de la obra. El gris es la armadura de un soldado en la que se refleja el manto rojo de Cristo. El Greco consigue con unos toques de pincel que la vestimenta del militar haga la funci¨®n de espejo.