Acosada y amenazada por denunciar el machismo de los videojuegos
Anita Sarkeesian se ha convertido en los ¨²ltimos a?os en una de las voces m¨¢s reconocibles de la comunidad gamer de Internet, la de los jugadores de videojuegos. La soci¨®loga canadiense-estadounidense analiza los personajes femeninos y las tramas machistas de los juegos m¨¢s conocidos en su canal de Youtube,Feminist Frequency, que tiene 168.000 suscriptores. Los v¨ªdeos est¨¢n en ingl¨¦s pero algunos tienen subt¨ªtulos en varios idiomas, incluido el castellano. Sus cr¨ªticas ¨¢cidas y concienzudas le han granjeado enemistades tan severas que el pasado mi¨¦rcoles se vio obligada a cancelar una charla en la Universidad de Utah (EE UU) despu¨¦s de que el martes un an¨®nimo amenazara por email a varios miembros de la facultad con perpetrar una masacre si el evento segu¨ªa adelante. "La Universidad actu¨® de forma irresponsable", declar¨® Sarkeesian en su Twitter el mi¨¦rcoles. "Ni siquiera me avisaron de la amenaza; me enter¨¦ por redes sociales".
Un diario de Utah, el Standard Examiner, public¨® una captura del mensaje en el que un supuesto estudiante anuncia que tiene a su disposici¨®n "un rifle semiautom¨¢tico, m¨²ltiples pistolas y una colecci¨®n de bombas caseras" y que est¨¢ dispuesto a usarlo "al estilo de la Masacre de Montreal" de 1989. El 6 de diciembre de aquel a?o, un hombre asesin¨® a 14 mujeres a tiros en la Escuela Polit¨¦cnica de Montreal (Canad¨¢) al grito de "Odio a las feministas". El an¨®nimo que envi¨® la amenaza el pasado mi¨¦rcoles utiliz¨® un lenguaje similar. "Las feministas han arruinado mi vida, y tendr¨¦ mi venganza", afirmaba, por lo que su intenci¨®n era "perpetrar el tiroteo escolar m¨¢s grande de la historia de EE UU". Sarkesian, asegur¨®, "va a morir como la puta cobarde que es".
No es, ni de lejos, la primera amenaza que Sarkeesian, gran aficionada a los videojuegos, recibe por su trabajo. Un an¨®nimo envi¨® una amenaza de bomba a los premios Game Developers Choice el pasado marzo, para intentar evitar que recibiera un premio que le hab¨ªan concedido. Sarkeesian recogi¨® el galard¨®n, dio su discurso, y no pas¨® nada.
Discurso de Sarkeesian tras recibir el premio por su trabajo en Feminist Frequency (en ingl¨¦s).
Del mismo modo, esta semana la soci¨®loga hab¨ªa pensado seguir adelante con la charla, pero decidi¨® cancelarla al no poder controlar qui¨¦n llevaba armas en la sala. "Solicit¨¦ que realizaran cacheos o pusieran detectores de metales tras recibir la amenaza de un tiroteo masivo, pero debido a las leyes de armas de Utah, la polic¨ªa no realiza registros", explic¨® en un tuit. La versi¨®n de la Universidad confirma esta versi¨®n en su p¨¢gina web. Ese Estado emite permisos para llevar armas escondidas con relativa facilidad, e imposibilita a la polic¨ªa realizar registros en casos como este.
Requested pat downs or metal detectors after mass shooting threat but because of Utah's open carry laws police wouldn¡¯t do firearm searches.
¡ª Feminist Frequency (@femfreq) octubre 15, 2014
Sarkeesian est¨¢ acostumbrada a las amenazas vitri¨®licas. Fund¨® su canal de Youtube cuando todav¨ªa se estaba sacando el posgrado en estudios sociales, y comenz¨® a publicar v¨ªdeos en los que criticaba la imagen de los personajes femeninos de la cultura pop. El hurac¨¢n se desat¨® en 2012, cuando anunci¨® una campa?a de crowdfunding para montar su proyecto Tropes vs. Women in Video Games (Estereotipos contra las mujeres en los videojuegos). Grupos de aficionados, o gamers, emprendieron un bombardeo de mensajes en su web, emails y tuits, en los que la insultaban y amenazaban de muerte o con actos de violencia sexual (por ejemplo, "Deseo que te violen esta noche"). La campa?a de acoso, que inund¨® las redes sociales durante varios d¨ªas, abri¨® el debate del machismo extremo en el mundo del videojuego (tanto en el de los fans como dentro de la industria). M¨¢s mujeres dentro de la comunidad gamer comenzaron a denunciar el acoso y el ninguneo que sufren dentro de muchas comunidades de jugadores. Y tuvo otro efecto adicional: Sarkeesian consigui¨® en 24 horas los 6.000 d¨®lares que ped¨ªa para comprar equipo y juegos, y finalmente super¨® los 158.000 d¨®lares.
La Princesa Peach, eternamente raptada y necesitada de un h¨¦roe. / NINTENDO DS
La serie tendr¨¢ 12 partes. Hasta ahora se han publicado tres, divididas en seis v¨ªdeos. La primera entrega se titula La damisela en apuros, y examina los infinitos papeles femeninos que solo existen en la historia para ser rescatadas por el protagonista masculino y premiarlo con su amor. La m¨¢s famosa, por supuesto, es la Princesa Peach de la sagaSuper Mario Bros de Nintendo, que desde su nacimiento en los ochenta ha sido raptada una infinidad de veces para que la rescate el h¨¦roe. Ella abre la secuencia del primer v¨ªdeo del proyecto:
Primera entrega de la serie sobre videojuegos de Anita Sarkeesian, subtitulado en castellano.
Otros estereotipos analizados por Sarkeesian son la violencia sistem¨¢tica contra las mujeres como parte de la trama y los personajes femeninos muertos, utilizados para a?adir morbo a la historia o para darle una historia tr¨¢gica que motive la aventura del protagonista. La soci¨®loga tambi¨¦n ha analizado els¨ªndrome Pitufina, otra herramienta recurrente en la construcci¨®n de personajes de pel¨ªculas, libros, c¨®mics o dibujos animados. Cada personaje masculino tiene una caracter¨ªstica que lo hace especial y lo diferencia del resto. En el caso de Pitufina, su caracter¨ªstica es... ser mujer (de hecho, para m¨¢s inri, el malvado Gargamel crea a la primera Pitufina para que desestabilice la id¨ªlica comunidad de pitufos con sus encantos femeninos). Un patr¨®n habitual en los productos culturales que no est¨¢n dirigidos a ni?as.
Mujeres en la nevera, un an¨¢lisis del papel de las mujeres muertas en las tramas de la cultura pop.
En una entrevista concedida a la cadena canadiense Global News a finales de 2012 (en ingl¨¦s), Sarkeesian explic¨® las amenazas que recibe, y su motivaci¨®n. Los ataques que ella sufre, explic¨®, dejan claro que los fans consideran que los videojuegos est¨¢n hechos por hombres, para hombres. De ah¨ª que las mujeres como objeto sexual o v¨ªctimas de violencia sean un reclamo habitual en la industria. Sarkeesian ya se neg¨® entonces a abandonar su proyecto, y este ¨²ltimo tropiezo es otra oportunidad para protestar. "No volver¨¦ a dar una charla en ninguna instituci¨®n de Utah hasta que se proh¨ªban las armas en los centros educativos", anunci¨® el mi¨¦rcoles.
Comentarios
No conozco estos videojuegos... pero este mundo rinde culto a la violencia y as¨ª nos va... las mujeres estamos en desventaja ante los violentos que nos visualizan como v¨ªctimas en potencia... pero todos estamos en peligro si se priorizan las armas y la violencia... debemos priorizar en los m¨¢s j¨®venes el pensamiento cr¨ªtico, la solidaridad, y tantos valores... Debemos educar a ser personas y no dejar a nuestros j¨®venes en poder de las m¨¢quinas...
La violencia deber¨ªa de erradicarse en todos los campos.
De "damsel in distress" poco, ella utiliza su verdadero nombre y rostro. Los cobardes son los que amenazan anonimamente.Esta se?orita tiene bastante m¨¢s valentia que los que os quedais en casita criticandola porque claro, es mucho mas importante poder seguir jugando a videojuegos violentos y mis¨®ginos que la dignidad de las personas.
He visto los v¨ªdeos de esta mujer en su canal y, como argumentaci¨®n su mensaje es bastante pobre. Me parece mal la violencia en cualquier situaci¨®n, pero en este caso concreto no me extra?ar¨ªa que fuera un montaje de la propia anita para darse notoriedad.
Gran trabajo el de esta soci¨®loga, que no desarrolladora de videojuegos (para contestar al cazurro de antes) analizando los estereotipos sobre las mujeres en la que ya es la mayor industria del entretenimiento.Las amenazas, comentarios despectivos e insultos que recibe no hacen m¨¢s que dar raz¨®n de ser a su trabajo. ?Todo mi ¨¢nimo!
Me hacen mucha gracia estas "liberadoras" que quieren imponer un gui¨®n y unas reglas que se adapten a sus exigencias a las obras de fantas¨ªa. Sin duda hay machismo y prejuicios pero cuando una obra es repulsiva es libertad y derecho del p¨²blico aceptar o rechazar esa obra. Querer imponer una censura pol¨ªtica a la creaci¨®n art¨ªstica es cuando menos retrogrado. No me extra?a que esta se?ora levante tanto rechazo y pol¨¦mica.
Caer en la provocaci¨®n sexista - que lo es - no s¨®lo ser¨ªa justificar su punto de vista, sino adem¨¢s fomentar la confusi¨®n entre juego y realidad, que es en verdad, de lo que se trata. Un videojuego, no deja de ser un medio de catarsis, en el que las reglas que se aplican en la realidad se difuminan. Dejar claro este punto, dejar¨ªa sin base una buena parte de su argumentaci¨®n. Claro que hay muchos jugadores, son incapaces, con el tiempo, de establecer esa diferencia. ?Ser¨¢ el caso de la soci¨®loga? ?Es una cuesti¨®n de sexo, o una patolog¨ªa? ?Cabe hablar de quijotismo?
Si los videojuegos violentos y machistas son mayor¨ªa, es porque se venden m¨¢s, y el hecho de que se vendan m¨¢s, es un s¨ªntoma de c¨®mo es nuestra sociedad: una cultura patriarcal. Nuestra sociedad debe cambiar para ser m¨¢s sana, m¨¢s igualitaria y para cuidar de los individuos que la formamos. Por ello, no podemos poner nuestra sociedad en manos de las reglas del mercado. M¨¢s videojuegos violentos y machistas, hacen la sociedad m¨¢s violenta y m¨¢s machista. El mercado debe ser regulado, el Patriarcado debe ser denunciado, mostrado y explicado. Dejar a la sociedad en manos de las leyes del mercado, lo destruye absolutamente todo. Literalmente.
No veo que en el art¨ªculo se hable de prohibir ni de censurar este tipo de juegos; lo que ella hace es poner de manifiesto lo que estos juegos son, violentos y machistas (y machistas en el uso de la violencia).Por otra parte, "Qu¨¦ pijer¨ªo", crear sus propios videojuegos no tiene nada que ver con este problema: este tipo de juegos seguir¨ªan existiendo.
Estamos hablando de un mundo creado por compa?ias de hombres. Esta claro que esta mujer esta dando su punto de vista a una cosa que se ve desde otro modo. Ademas ella pretende que las historia de los videojuegos sea a su modo, me explico: En un supuesto de que yo sea un amante de los perros quiera ver perros hasta en la sopa y cambiar¨ªa a Super Mario por un perro y para salvar a un gato. ?Cual es el problema? Que yo no cree el juego si no el se?or Shigeru Miyamoto y por "H" o por "B" el juego triunfo y sigue triunfando. Ademas esta se?ora esta viendo vale, la misma historia de Mario salvando a Peach y a mi me gustaria preguntarle ?ha jugado usted a toda la saga de Miyamoto? ?o solo ha cogido los primeros videojuegos creados all¨¢ por el 85 donde la mentalidad de las personas era otra?.Actualmente la princesa Peach es un personaje mas en la historia con sus propias habilidades y movimientos basandose en su historia personal (menos velocidad por ir en tacones, mas salto por su cuerpo...).Si nos metemos en el campo de los videojuegos tales como Street fighter, World of Warcraf, en resumen, Fighters, rpg o mmo es cierto que los personajes van con super armaduras y las feminas van con una armadura que le cubre su cintura y los pechos pero ?por que?. Muy simple. el porcentaje de jugadores en comparaci¨®n con el de jugadoras es superado en un 900% entonces tienen que llamar la atenci¨®n para que alguien los "pique".
Y de este modo, es como se genera un debate.
Me dediqu¨¦ a ver algunas reflexiones de anita y puedo decir dos cosas: Primero, desde el punto de vista sociocultural, est¨¢n bastante mal argumentadas, incluso teniendo los elementos para realizar una argumentaci¨®n algo m¨¢s contundente, se pierde en detalles que se establecen sobre una lectura bastante antojadiza.Por otro lado, sus cr¨ªticas suslen ser paternalistas y recurrir a estereotipos machistas.Finalmente, la presentaci¨®n de su serie Tropes vs. Women se apoya en una est¨¦tica relacionada estereot¨ªpicamente con mujeres: colores que van del lila al rosado, volutas y un colibr¨ª blanco. Si va a "desvelar" estereotipos no puede caer en uno, y en esas presentaciones no hay signos de iron¨ªa.Me parece excelente denunciar los estereotipos machistas, pero no apoyado en sobreinterpretaciones y manejo de la informaci¨®n, porque no solo desvirt¨²a las investigaciones de g¨¦nero, sino tambi¨¦n a todos los investigadores que se dedican a los estudios culturales, debido a la poca rigurosidad.
Como mujer veo esto completamente rid¨ªculo y fuera de contexto, esto no es mas que un ejemplo de hembrismo y no de feminismo y quien piense lo contrario tiene un problema de conceptos.No puede pretender que los creadores hagan las cosas como ella considere que se debe, si yo tengo una idea la puedo llevar a cabo como quiera soy libre y si no te gusta o no la ves correcta no la compartes ni la consumas.
y como ella habla de lo que le interesa no menciona por ningun lado a la famosa "samus". Personaje principal del mitico juego "Metroid" donde esta mujer lleva puesta una armadura pero claro no renta ponerlo en el video ....
Esta mujer tiene toda la raz¨®n... ?c¨®mo puede ser que siempre que sale prostituci¨®n en los videojuegos sean mujeres... y que siempre que salen personas borrachas en las calles o asesinos descerebrados sean hombres? Puro machismo :-D
Si estas se?oras gobernaran, acabarian con los videojuegos,el cine y la literatura. Ya esta bien de imponernos dogmas e ideologias. Dejenos en paz jugar a lo que nos de la gana.
No creo que el problema sea exactamente de los videojuegos (lo siento, no he pasado del Heroes VI, que s¨ª que tiene personajes femeninos en todo tipo de roles, a mi entender). El problema es que cuando esta mujer trata de defender su idea, en lugar de recibir una buena argumentaci¨®n en contra, lo que recibe son amenazas de muerte y violaci¨®n. Si no estamos de acuerdo, lo decimos. Lo dem¨¢s sobra y es una estupenda (mala) se?al de que el machismo brutal existe en este mundillo, como en otros muchos, y que va haciendo falta corregir alguna cosa, mental m¨¢s que nada.
Siempre me llama poderosamente la atenci¨®n c¨®mo no v¨¦is que vuestros comentarios hacen tan evidente que ella tiene raz¨®n. La descalific¨¢is, en vez de dar contraejemplos que prueben que la industria del juego asigna espacios igualitarios a mujeres. Mujeres que coment¨¢is que esto es hembrismo, ?sois as¨ª en vuestra vida diaria, incapaces de cualquier cosa y dependientes de padre y luego marido? ?Olvid¨¢is cuando se mofan de nosotras porque"no sabemos conducir" o usar herramientas?
No somos as¨ª en nuestra vida diaria, la diferencia es que no montamos un escandalo ni pedimos dinero por algo que es completamente rid¨ªculo, que gaste ese dinero para equipo y videojuegos en una asociaci¨®n que realmente luche por los derechos de las mujeres y no por que en un videojuego el protagonista principal sea un hombre y no una mujer la rescatada.Los hombres tambi¨¦n son representado quiz¨¢s de una forma que no les agrade y por ello se quejan? Esta mujer no puede poner verde a un creador de videojuegos y listo, que se moleste y cree algo ella distinto en vez de parlotear.Y fuera de este tema es tan malo el machismo como el hembrismo, ni la mujer es superior ni lo es el hombre lo que se busca es igualdad y se puede encontrar sin necesidad de "padre y luego marido"
Hola el Pa¨ªs, me gustar¨ªa haceros una peque?a correcci¨®n. La polic¨ªa ha confirmado que no ha habido ning¨²n tipo de amenaza y que el ¨²nico motivo por el que Anita ha decidido cancelar su presentaci¨®n fue porque el estado de Utah, por ley, permite las armas en la universidad.Todo esto viene tambi¨¦n a cuenta de la pol¨¦mica de que Anita est¨¢ usando las amenazas y las difamaciones para asaltar a grupos de gamers, entre los que se encuentran algunos que piensan que toda su publicidad de machismo en el videojuego es nada m¨¢s que una forma de ganar dinero, especialmente ya que todas sus declaraciones no tienen ning¨²n respaldo cient¨ªfico detr¨¢s, ni siquiera investigaciones de ning¨²n tipo, y los v¨ªdeos que realiza pidi¨® dinero (y sigue pidiendo dinero) a pesar de que usa trozos de v¨ªdeos de otros usuarios de Youtube y el coste de los mismos es imposible que sea tan grande como el que ella propone.Os dejo unos cuantos enlaces con informaci¨®n, para que pod¨¢is confirmar todas mis declaraciones con sus fuentes (algo que por desgracia el periodismo actual no se molesta demasiado en realizar)La declaraci¨®n de la polic¨ªa de Utah: http://www.usu.edu/ust/index.cfm?article=54179Llamada confirmando que no ha habido ninguna amenaza: https://www.youtube.com/watch?v=igpfbZ81zcUV¨ªdeo de la doctora Cristina Sommers refutando (con pruebas reales) todas las alegaciones de machismo de Anita: https://www.youtube.com/watch?v=9MxqSwzFy5wGracias por vuestra atenci¨®n, espero que eso sirva para aclarar un poco el asunto.
Esta chica lo unico que ha hecho ha sido dar una opini¨®n desde el respeto y evidenciar lo que muchos consideramos un problema, la violencia y misoginia presentes en muchos de los productos de entretenimiento actuales. Algunos parece que creeis que todav¨ªa a estas alturas el que una mujer de su opini¨®n es algo "castigable" si a vosotros no os gusta y que el que su opinion no sea del agrado de la comunidad gamer justifique las amenazas que ha recibido,Todos los que desacreditais gratuitamente y acusais sin fundamentos dais una imagen del verdadero problema. Se puede estar o no de acuerdo con lo que dice esta mujer pero en lugar de rebatir sus argumentos simplemente los negais o insultais o dec¨ªs que solo busca ganar atenci¨®n.Realmente os supone tanto problema que en pleno siglo XXI alguien haga visible el machismo en los medios?
A todos los que hablan de censura y ponen el grito en el cielo quien est¨¢ hablando de censurar? Anita solo ha visivilizado un problema, no he visto que hable de censura en ninguno de sus videos. Da la sensaci¨®n de que lo que realmente os molesta es que ponga en evidencia el machismo de los videojuegos que os emepe?ais en negar. Est¨¢ muy bien que cada uno d¨¦ su punto de vista pero hablar de censura cuando se est¨¢ atacando a alguien por decir su opini¨®n sobre los videojuegos es bastante parad¨®jico,
qu¨¦ ingenuidad!es sorprendente que la existencia de un marcado machismo en cualquier ¨¢mbito de la cultura sea a¨²n objeto de debate.all¨ª donde miremos, la cultura nos invita a habitar un mundo a¨²n m¨¢s machista que aqu¨¦l en el que ya vivimos.?os hab¨¦is fijado, por ejemplo, en los emoticonos de los chats? mirad qu¨¦ "curioso":http://www.contraelamor.com/2013/09/dibujos-que-hablan-por-nosotros.html
Hay que tener mucho cuidado con se usan palabras tan extremas como machismo y feminisimo, y sobre todo la categoria moral con la que nos referimos a ellas. En este caso, no podemos tener libertad de expresion si censuramos videojuegos que no tienen como protagonista a una mujer, hasta las mujeres estan en su sano derecho que querer sentirse queridas por los hombres, sentirse princesas y ser respetadas por ello, ?donde dejan las feministas ese margen de libertad moral? Sigo sin entender porque la mujer para ser igual al hombre debe dejarse barba y que le salgan un par de pelotas.. es que no lo entiendo, para mi es respetable que esta mujer se sienta diferente al resto de chicas, haga su critica dentro de su libertad y reuna esos fondos para crear un videojuego con una mujer protagonista que defienda a los hombres.. y yo creo que no nos quejaremos, la gente normal si nos gusta el juego lo compraremos y sino a otra cosa.Los limites de la libertad, de la sociedad y del individuo lo pon cualquier colectivo que intenta por ley marcar unos limites morales.. amen de ser machista o feminista.y os lo dice un anarquista convencido ;) !
Respuesta a Keinart , quien afirma que la amenaza no era real:1. "La polic¨ªa ha confirmado que no ha habido ning¨²n tipo de amenaza." --> FALSO. El correo electr¨®nico recibido fue real y, por ende, s¨ª hay una amenaza real y concreta. Lo que la polic¨ªa opin¨® es que las probabilidades de que pasara a mayores eran bajas, pero eso es una interpretaci¨®n y, por ende, un riesgo.2. La declaraci¨®n de la polic¨ªa de USU (no de UTAH. Es la polic¨ªa de la UNIVERSIDAD, no del estado) respalda lo anterior.3. Me gustar¨ªa saber el nombre de aquel representante an¨®nimo de la USU, porque cualquiera puede fingir que hace una llamada por skype, grabarla sin ninguna imagen, y afirmar que la persona al otro lado de la l¨ªnea es la reina de Saba.4. Independientemente de lo anterior, las palabras textuales del supuesto representante de la USU fueron:"This threat we received was consistent with other threats she has faced in previous talks (...) and these threats never amount to any action. The law-enforcing experts who were assessing such things SUGGESTED that they had reason to believe although the letter itself was threatening, they were not expecting any follow-up to be carried out."Suponiendo entonces que el tipo entrevistado realmente haya sido un representante de la universidad y no un amigo del entrevistador, la misma universidad reconoci¨® que S? se recibi¨® una amenaza. La interpretaci¨®n que le haya dado la polic¨ªa es otra cosa, pero ante esa amenaza real concreta me parece lo m¨¢s razonable suspender la charla si las personas encargadas de la seguridad no est¨¢n autorizadas a comprobar que la gente no entre armada al sal¨®n.
"V¨ªdeo de la doctora Cristina Sommers refutando (con pruebas reales) todas las alegaciones de machismo de Anita: https://www.youtube.com/watch?v=9MxqSwzFy5w?La doctora comienza nombrando algunas investigaciones sobre el tema que incluyen a todo tipo de jugadores, mientras que el problema al que se alude en estas p¨¢ginas se da solamente entre los jugadores dedicados, o "hardcore". Llegado a ese momento, no obstante, deja de mencionar estudios y se dedica a dar opiniones, las cuales hace en un tono muy paternalista y condescendiente, lo que me parece poco profesional y de mal gusto.Es interesante notar, a estas alturas, que los juegos m¨¢s casuales, en su af¨¢n de llegar a p¨²blicos lo m¨¢s amplios posible, carecen de estos problemas siendo mucho m¨¢s integradores en sus propuestas. Como ejemplos tenemos a Candy Crush, Angry Birds o Plants vs Zombies, que no incluyen ning¨²n tipo de mensaje discriminador o estereotipador (m¨¢s all¨¢ del de los zombies, pero eso es otro cuento).Finalmente, y lo m¨¢s importante, es que dicho video es patrocinado por una organizaci¨®n llamada American Enterprise Institute. Basta una b¨²squeda de 2 minutos en Google para entender que es un think tank neo-conservador que entre sus metas busca la promoci¨®n del libre mercado y del estilo de vida americano tradicional. Como tal, su inter¨¦s de mantener las cosas tal como est¨¢n es m¨¢s que claro y los desautoriza inmediatamente como una voz seria e imparcial sobre el tema. No es dif¨ªcil imaginar que los dem¨¢s videos de "Factual Feminist" siguen la tendencia de hacer responsables a las mujeres de sus propios problemas y complejos, lo cual est¨¢ bien hasta el punto en que se niega el efecto de una estructura social y cultural hecha casi espec¨ªficamente para tal fin.
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