3 fotosEl lienzo m¨¢s largoKiddy Citny fue uno de los grafiteros m¨¢s reconocidos, adem¨¢s, particip¨® en la pel¨ªcula de Wim Wenders El cielo sobre Berl¨ªn Rut de las Heras Bret¨ªn07 nov 2014 - 00:19CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceEn 1986 Kiddy Citny recibi¨® la llamada del director de cine Wim Wenders (D¨¹sseldorf, 1945). Mientras escrib¨ªa 'El cielo sobre Berl¨ªn', Wenders hab¨ªa estado oyendo el disco de Sprung aus der Wolken de manera recurrente y le pidi¨® permiso para usar algunas de sus canciones en la pel¨ªcula. Kiddy se lo dio y adem¨¢s particip¨® en el rodaje como 'best boy'. Es una pel¨ªcula que refleja perfectamente el Berl¨ªn de los ochenta, comenta el artista, "una ciudad gris, provinciana". Explica que con las pintadas en el muro pretend¨ªan darle color, desde occidente estas im¨¢genes estaban bien vistas, con los guardias del Este "jug¨¢bamos al rat¨®n y al gato". Era un arte para todos. La ciudad que aparece en la pel¨ªcula comenz¨® a transformase aquel 9 de noviembre, pero le ha llevado tiempo. "Podemos decir que hoy ya est¨¢ unificada", aunque un berlin¨¦s que ha vivido con el Muro no puede olvidarlo, siempre lo tiene presente, siempre sabe donde est¨¢, aunque ya no quede rastro, sabe si est¨¢ en Berl¨ªn oriental u occidental. La Potsdamer Platz ¡ªen la imagen, en un fotograma de 'El cielo sobre Berl¨ªn'¡ª es un claro ejemplo del cambio. Fue el centro neur¨¢lgico de la ciudad, el primer lugar de Europa donde se instal¨® un sem¨¢foro, qued¨® destruida tras la Segunda Guerra Mundial. Luego la atraves¨® el Muro. Era un p¨¢ramo. Se reconstruy¨®, diez a?os despu¨¦s de la ca¨ªda del tel¨®n de acero ya hab¨ªa recobrado la vida y hoy es donde se situa la sede del Festival de cine de Berl¨ªn.La obra de Kiddy Citny, artista urbano, performer y m¨²sico ¡ªcontin¨²a con el mismo grupo¡ª, ha llegado hasta Nueva York donde se conservan algunos fragmentos del muro pintados por ¨¦l, tambi¨¦n en Par¨ªs (en la imagen). Entiende el arte como la mejor forma de comunicaci¨®n, algo que pertenece a todos. El Muro no era ¡°su Muro¡± era de todos. Ellos pintaban, otros lo hac¨ªan encima, volv¨ªan a pintar para restaurar sus im¨¢genes, siempre los mismos s¨ªmbolos: la caras coraz¨®n de vivos colores. "Un coraz¨®n solo no puede ser feliz, tiene que latir al comp¨¢s de otro como m¨ªnimo". Sus rostros coronados o un hombre que protege el mundo bajo el brazo. Lo preserva de los que se quieren apropiar de ¨¦l, de la codicia. Son distintos a lo largo de la Historia pero su fin es el mismo y no les pertenece.Los recuerdos de esos d¨ªas son imborrables para los habitantes de Berl¨ªn, la sensaci¨®n de observar el 'skyline' al entrar en la ciudad y no los kil¨®metros de Muro. Kiddy Citny reflexiona sobre los cambios que ha sufrido la ciudad en estos 25 a?os: ¡°La mayor¨ªa positivos, volvemos a ser el centro art¨ªstico que ¨¦ramos. Aunque ahora todo es mucho m¨¢s caro, muchos artistas se est¨¢n marchando al extrarradio¡±. Durante este cuarto de siglo la faceta art¨ªstica de este artista urbano no ha evolucionado, su principio sigue siendo el mismo: sacar el arte a la calle.