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El museo en im¨¢genes Con una colecci¨®n 25.000 piezas etnogr¨¢ficas, precolombinas y coloniales, el Museo de Am¨¦rica fue inaugurado en 1941, aunque hasta 1965 no ocup¨® su sede actual, en la Ciudad Universitaria de Madrid Reproducci¨®n de la Piedra del Sol, tambi¨¦n conocida como Calendario Azteca. Es la ¨²nica pieza de las 25.000 que guarda el museo que no es original. Claudio Alvarez La pieza de m¨¢s reciente adquisici¨®n por el museo. La compraron por 3.500 euros la semana pasada. Es un retrato femenino de la segunda mitad del siglo XVIII pintado en M¨¦xico. ¡°No se sabe qui¨¦n es la retratada, pensamos que es una cortesana. Es una pieza muy importante porque hay muy pocas pinturas femeninas. Le llamaremos 'Retrato de una Dama¡±, explica Ana Zab¨ªa, la encargada de comprar obras nuevas. Claudio Alvarez Manualidades de la cultura Shipibo, alto Amazonas. En el taller de restauraci¨®n. Adem¨¢s de la exposici¨®n permanente, el museo cuenta con una biblioteca especializada, un sal¨®n de actos, varias salas para muestras temporales y talleres, y un laboratorio para la conservaci¨®n y restauraci¨®n de las piezas. Claudio Alvarez 'Entrada del Virrey Arzobispo Morcillo en Potos¨ª'. Pintura de ¨®leo sobre lienzo, de seis metros de largo y tres de ancho, pintado por Gaspar P¨¦rez de Holgu¨ªn en 1716. La obra narra la entrada en 1616 del obispo de Charcas en la ciudad de Potos¨ª, Per¨². "Es un cuadro que nos permite ver c¨®mo se ubicaban las clases sociales en la ¨¦poca colonial y la explotaci¨®n minera que fue Potos¨ª", asegura Felix Jim¨¦nez Villalba, arque¨®logo de 61 a?os y subdirector del museo. Claudio Alvarez Ajuar de la cultura Inca. El objetivo inicial del edificio era ensalzar la labor colonial de Espa?a. Sin embargo, en 1983, y con motivo del aniversario de la llegada de los europeos a Am¨¦rica, el personal decidi¨® cambiar el rumbo de la museograf¨ªa y transformarlo en un discurso tem¨¢tico. ¡°Hoy por hoy esta es la colecci¨®n m¨¢s importante sobre la historia y arqueolog¨ªa americana que hay en Espa?a y Europa¡±, asegura F¨¦lix Jim¨¦nez Villalba, subdirector del museo. Claudio Alvarez Vista de Sevilla, ¨®leo sobre lienzo, (finales del siglo XVI), atribu¨ªdo a S¨¢nchez Coello. Claudio Alvarez Casco de soldado espa?ol, bronce, siglo XVI. Claudio Alvarez Estela de Madrid, de la cultura maya, periodo Cl¨¢sico tard¨ªo (600-900 de nuestra era), Palenque, M¨¦xico. Son los dibujos que se hicieron de los relieves de Palenque y adem¨¢s, el museo tiene algunos de estos relieves que coinciden con los esculpidos sobre esta piedra. Claudio Alvarez Manto encontrado junto a la momia de Paracas, algod¨®n, Cultura Paracas (400 a.C -100 d.C), Paracas, Per¨². Claudio ?lvarez Tesoro de los Quimbayas. Ajuar funerario realizado entre el 500 antes de nuestra era y el 100 de nuestra era. Donado a Espa?a por la Rep¨²blica de Colombia en 1893. Es una aleaci¨®n de oro con cobre. Claudio Alvarez Casco y collera que representa a un lobo. Madera, concha y crin. Costa Noroeste de Am¨¦rica del Norte. Utilizados como armaduras para la guerra. Es un animal tot¨¦mico que representaba, de una manera simb¨®lica, la divisi¨®n que hab¨ªa en la sociedad. Las dos fueron recogidas en expediciones espa?olas en la segunda mitad del siglo XVIII. Claudio Alvarez Es una ofrenda fundacional de Piquillacta, de la cultura Huari de Per¨² ¨Ca?o 600 al 1.000 de nuestra era-. Est¨¢ formad por dos niveles. Arriba, hay un c¨ªrculo de conchas 'spondylus' de color rosa que se utilizaban como moneda. Abajo, hay 39 personajes azules (en el original eran 40), cada uno singularizado y dispuestos alrededor de un clavo de cobre que apunta a la ¨²nica figurilla que est¨¢ sin ropa y con las manos atadas a la espalda, la cual que representa al esclavo. Claudio Alvarez C¨®dice maya Tro-Cortesiano, del periodo poscl¨¢sico ya tard¨ªo ¨Centre el a?o 1.300 y 1.600- y que mide casi siete metros de largo. Junto al c¨®dice de Dresde, Alemania y el de Par¨ªs, este es uno de los m¨¢s extensos que se conservan. Es de car¨¢cter adivinatorio, est¨¢ formado por 56 p¨¢ginas por ambas caras y dividido en 11 secciones. Est¨¢ pintado sobre papel de agrave estocada. Es una de las piezas protagonistas del museo. Claudio Alvarez