14 fotos¡®PAIN¡¯: los pedazos de una sociedadToni Amengual retrata parte de la sociedad en 120 im¨¢genes ocultas en 240 p¨¢ginas que hay que romper para poder verlas 25 nov 2014 - 14:55CETWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceLas p¨¢ginas est¨¢n selladas dos a dos y para ver las fotograf¨ªas hay que rasgarlas con un cuchillo.Toni Amengual"M¨¢s de 2.000 im¨¢genes tienen multitud de posibilidades de emparejamiento y probablemente, cada lector abrir¨¢ las p¨¢ginas de PAIN aleatoriamente. No estamos ante una historia lineal ya que las fotograf¨ªas no est¨¢n disparadas para generar un di¨¢logo. Hay algo que te mueve por dentro y disparas".Toni Amengual"En PAIN es voluntario abrir las p¨¢ginas,; si haces un esfuerzo podr¨¢s ir m¨¢s all¨¢, pero t¨² decides".Toni AmengualPara potenciar el color como lenguaje que forma parte de la gram¨¢tica Toni Amengual ha utilizado Photoshop, del que habla como si fuese su vieja ampliadora, una herramienta de trabajo con la que conseguir el tono deseado.Toni AmengualEn el libro no hay j¨®venes porque "est¨¢n fuera de Espa?a", tampoco hay gente sonriendo; la mirada de Amengual las descart¨® de su objetivo durante la realizaci¨®n del proyecto.Toni AmengualLos dise?adores Astrid Stavro y Pablo Mart¨ªn (Premio Nacional de Dise?o 2013) se convierten en colaboradores indispensables en el desarrollo de esta obra en la que dise?o y fotograf¨ªa forman una irresistible pareja.Toni AmengualCon 2500 personas an¨®nimas fotografiadas y la clara intenci¨®n de ver su trabajo impreso, Amengual se lanza a autoeditar el libro con la colaboraci¨®n del estudio de Astrid Stavro y Pablo Mart¨ªn del estudio de dise?o Atlas.Toni AmengualEn el trabajo de Amengual se percibe la influencia de la fot¨®grafos japoneses de finales de los 60 principios de los 70 que crean el movimiento Provoke: una fotograf¨ªa 'sucia', que refleja la situaci¨®n del pa¨ªs oriental en la ¨¦poca.Toni AmengualPlanos casi imposibles, miradas que se escapan de las p¨¢ginas o que se juntan en el coraz¨®n del libro como pidiendo auxilio, parejas arriesgadas y poco ortodoxas enfrentadas que imprimen a la historia un ritmo desacompasado.Toni AmengualA la provocaci¨®n que supone tener que utilizar un cuchillo para disfrutar del contenido de PAIN, se une los colores de la bandera nacional, dif¨ªciles siempre por las connotaciones que llevan impl¨ªcitos. Pero para Amengual son s¨®lo colores, ¡°habr¨¢ quien vea una bandera y quien no la vea¡±.Toni AmengualLa puesta en p¨¢gina fue un proceso dif¨ªcil en el que han participado otros fot¨®grafos: Tanit Plana, Moritz Ne¨¹muller, Jon Uriarte y Mar¨ªa Canudas.Toni AmengualEs el primer libro autoeditado por Amengual del que s¨®lo se publicar¨¢n 500 ejemplares. Se trata de una edici¨®n limitada, numerada y firmada por el autor.Toni AmengualEn sus trabajos, Toni Amengual explora el ser humano y profundiza en los aspectos del d¨ªa a d¨ªa desde su punto de vista. "Entiendo la fotograf¨ªa como un viaje de ida y vuelta del interior hacia el exterior. Una exploraci¨®n personal a trav¨¦s del mundo que me rodea".Toni Amengual"En PAIN es voluntario abrir las p¨¢ginas,; si haces un esfuerzo podr¨¢s ir m¨¢s all¨¢, pero t¨² decides".Toni Amengual