9 fotosPostales desde el infiernoUn repaso gr¨¢fico a los videojuegos m¨¢s escalofriantes de los ¨²ltimos mesesTommaso Koch?ngel Luis Sucasas Fern¨¢ndez09 dic 2014 - 16:03CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceAl despertarse, Claire y Moira descubren que est¨¢n encerradas en una inquietante estructura repleta de seres tan horrendos como peligrosos. Su huida protagoniza 'Resident Evil: Revelations 2'. Criticada por virar demasiado hacia la acci¨®n y perder su esencia de 'survival horror', la saga busca retornar a sus ra¨ªces con este episodio, al menos seg¨²n los creadores. El juego, que contar¨¢ con una fuerte apuesta por la cooperaci¨®n entre sus dos personajes (cada una puede ser controlada por un usuario), se estrenar¨¢ a partir de enero y en cuatro distintas entregas.Le¨ªdo al rev¨¦s 'Enola' se convierte en 'Alone'. Sola, como la protagonista del juego para PC del estudio salvadore?o The Domaginarium, que busca a su mujer, misteriosamente desaparecida. La caza de Enola a su amada es en realidad un juego del gato con el rat¨®n, en el que la chica arriesga su vida en cada enigma que alg¨²n titiritero especialmente cruel ha interpuesto en su camino.El detector de movimiento que se ve a la izquierda es la ¨²nica esperanza. Hay que saber en todo momento d¨®nde est¨¢ Alien y mantenerse lejos de ¨¦l. Pero no basta, porque el octavo pasajero de la nave, aparte de invencible, es tremendamente inteligente: su comportamiento cambia constantemente, puede esperar a su v¨ªctima escondido en un conducto de ventilaci¨®n o aparecer detr¨¢s de la pobre Amanda Ripley. La protagonista de 'Alien Isolation' tendr¨¢ que arrastrarse y esconderse hasta llegar a la salida del infierno espacial en el que ha aterrizado.No es un juego de terror, pero s¨ª entra en esta recopilaci¨®n por la angustia que busca provocar. "Quer¨ªamos que la gente sintiera cierto malestar", cuenta Adrian Chmielarz, uno de los creadores de 'The Vanishing of Ethan Carter', nominado a juego 'indie' del a?o y disponible para PC a la espera de aterrizar en la PlayStation 4. El usuario tendr¨¢ que investigar en primera persona la desaparici¨®n del peque?o Ethan, movi¨¦ndose con libertad total por un escenario espectral, tan bello como inquietante. "El elemento clave era la sensaci¨®n de estar presentes en el mundo del juego. Si te sientes como si estuvieras all¨ª, como si realmente pudieras tocar las hojas, es m¨¢s f¨¢cil que te importe. Y si te importa y sabes que pueden ocurrir cosas malas, el resultado es la tensi¨®n", remata Chmielarz.El retorno del maestro Shinji Mikami ('Resident evil') al terror es un 'survival horror' a la vieja usanza: implacable. Poca munici¨®n, enemigos ante los que es mejor huir que luchar y un argumento que mete al protagonista en la mente de un doctor loco. Pero no se apunta a las innovaciones de esta generaci¨®n que van m¨¢s all¨¢ del aspecto visual.Un ni?o que tiene que enfrentarse al peor monstruo imaginable: su madre. Este es el punto de partida de 'The binding of Isaac', una obra que usa un aspecto visual propio del dibujo animado para narrar el viaje terrible de un chaval al que su madre quiere matar tras recibir un mandato divino. Los enemigos del muchacho son de lo m¨¢s repugnante: monta?as de excrementos, tenias estomacales y todo tipo de v¨ªsceras y cuerpos mutilados. Emplea la gran innovaci¨®n de dise?o del videojuego actual: lo procedural. Cada partida de este videojuego es completamente diferente porque sus niveles se generan aleatoriamente.Salvar a un amigo o dejarlo morir para salvarse a uno mismo. Es uno de los ejemplos m¨¢s extremos, pero refleja perfectamente la mec¨¢nica que sigue 'Until dawn', t¨ªtulo exclusivo de PlayStation 4. Cada decisi¨®n marca un camino que modifica el desenlace de la trama en miles de finales posibles. Para demostrar que el maridaje entre el cine y el videojuego se produce en todas las castas, Larry Fessenden, director de horror con prestigio en el 'underground', colabor¨® con el videojuego.El videojuego del presente est¨¢ viviendo una revoluci¨®n en m¨²ltiples campos. Uno de los clave es el est¨¦tico. Mientras en las anteriores generaciones la ¨²nica bandera era una creciente pretensi¨®n de realismo, ahora, especialmente gracias a los desarrolladores 'indie', la nueva moda es innovar acerc¨¢ndose a otras artes. 'Neverending nightmares' lo hace con un estilo cercano al c¨®mic europeo, dibujando una pesadilla que parece haber nacido del plum¨ªn de un historietista.Norman Reedus como protagonista. Guillermo Del Toro como cocreador. Es la gran apuesta de Konami y PlayStation 4 en el g¨¦nero de horror. Una reinvenci¨®n de una saga, 'Silent hill', que siempre se ha caracterizado por apostar por el horror psicol¨®gico antes que la sangre o la acci¨®n. De momento no hay fecha, pero ser¨¢ una de las mayores superproducciones de la nueva generaci¨®n de consolas. Y vino acompa?ada de una promoci¨®n revolucionaria: una especie de 'corto' en formato videojuego, bajo el t¨ªtulo 'P.T.', que ha sido alabado por la cr¨ªtica como una de las experiencias m¨¢s escalofriantes del a?o.