5 fotosLa arquitectura mexicana del siglo XX en seis proyectosDel Museo Rivera a la Ciudad Universitaria. Una selecci¨®n de Fernanda CanalesAnatxu Zabalbeascoa12 ene 2015 - 17:33CETWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceNonoalco-Tlatelolco. Ciudad de M¨¦xico, 1964. Mario Pani y Luis Ramos Cunningham.?Nuevos bloques de vivienda para las capas sociales emergentes junto a las ruinas prehisp¨¢nicas. Tlatelolco materializ¨® para 100.000 habitantes un nuevo modelo de ciudad ordenada y eficaz. Sin embargo, solo cuatro a?os despu¨¦s de inaugurarse escenific¨® las contradicciones y los fallos de esa visi¨®n totalizadora. La matanza de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas cristaliz¨® la ruptura de la mirada homog¨¦nea promovida por la idea de unidad nacional. A su vez, el derrumbe de varios edificios del conjunto tras el terremoto de 1985 evidenci¨® el desplome de las estructuras de poder, del concepto de ciudad "moderna" y de la fe en el progreso lineal.Armando Salas PortugalCiudad Universitaria, en la imagen: Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, Ciudad de M¨¦xico, 1952?. Juan O'Gorman, Gustavo Saavedra y Juan Mart¨ªnez de Velasco. Considerado el paradigma de la modernidad en M¨¦xico, la Ciudad Universitaria fue un trabajo orquestal en el que participaron m¨¢s de 100 arquitectos, adem¨¢s de artistas, paisajistas e ingenieros. Bajo el plan maestro de Mario Pani y Enrique del Moral, la obra marc¨® la expansi¨®n de la ciudad y defini¨® el car¨¢cter de la arquitectura mexicana de mediados del siglo XX. En el paisaje virgen del Pedregal, al sur de la ciudad, sintetiz¨® la carga hist¨®rica de la vecina zona prehisp¨¢nica de Cuicuilco, el car¨¢cter del paisaje volc¨¢nico del sitio y la influencia de las tradiciones art¨ªsticas y las formas modernas. Inaugurada en 1952 con obras como la Bilblioteca Central de Juan O'Gorman, los frontones de Alberto T. Arai y el Estadio de Augusto P¨¦rez Palacios, consolid¨® el concepto de integraci¨®n pl¨¢stica promovido por el movimiento muralista.Archivo de Arquitectos Mexicanos UNAM - APPConjunto Habitacional Bel¨¦n de las Flores. Ciudad de M¨¦xico, 1954. Carlos Lazo. Repensar los modelos de vivienda llev¨® a Carlos Lazo (Gerente General del proyecto de construcci¨®n de Ciudad Universitaria) a construir en 1954 un experimento de habitaci¨®n m¨ªnima: 110 casas escarbadas en la monta?a. Las ¡°cuevas civilizadas¡± planteaban la integraci¨®n del hombre y la naturaleza. Las viviendas, de 60 metros cuadrados, se insertaron en el paisaje curvo a partir de siete terrazas o escalonamientos que conten¨ªan los espacios y funcionaban como circulaciones y patios de servicio. La cocina y el ba?o constitu¨ªan un n¨²cleo de servicios prefabricado, que junto al gran ventanal hacia el exterior, contrastaba con el car¨¢cter vern¨¢culo del conjunto. El mensaje: la tecnolog¨ªa moderna deb¨ªa atender las lecciones del paisaje y la tradici¨®n.Archivo de Arquitectos Mexicanos UNAM - APPCapilla abierta. Cuernavaca, Morelos, 1959. Guillermo Rossel, Manuel Larrosa y F¨¦lix Candela. ?Ejemplo de tropicalizaci¨®n de la arquitectura moderna en M¨¦xico, surgi¨® a ra¨ªz de las bonanzas del clima y el deseo de renovaci¨®n. Para Canales representa ¡°la s¨ªntesis del conocimiento t¨¦cnico aportado por los arquitectos del exilio espa?ol y la libertad hallada en territorios pr¨¢cticamente v¨ªrgenes¡±. Con cerca de 22 metros de altura y apenas unos cent¨ªmetros de estructura de hormig¨®n, ¡°es el sue?o de una arquitectura liviana hecha realidad gracias a los arriesgados c¨¢lculos de Candela¡±.Armando Salas PortugalTorres de Sat¨¦lite. Naucalpan, Estado de M¨¦xico, 1958?Luis Barrag¨¢n y Mathias Goeritz. Esta escultura urbana ¡°una isla de concreto e medio de la autopista¡± inaugurada en 1958 por Luis Barrag¨¢n y Mathias Goeritz fue para Fernanda Canales un emblema del progreso y una celebraci¨®n de la vitalidad de una capital en expansi¨®n. Urban¨ªsticamente, las torres definieron el nuevo desarrollo hacia el noroeste y se convirtieron en el s¨ªmbolo de la metr¨®polis moderna. Considerada como la primera obra de arte hecha para ser vista en movimiento desde un autom¨®vil, ofrece una perspectiva cambiante gracias al colorido intenso de 5 torres triangulares con alturas que var¨ªan entre 30 y 50 metros.Armando Salas Portugal