
Un homenaje a las estrellas
De Juan A. Bayona a Javier Fesser, pasando por Carmen Maura y Ernesto Alterio. Reunimos a los que han reinado en el patio de butacas en 2014, el mejor a?o en taquilla del cine espa?ol.

Sonia Grande, Enrique L¨®pez Lavigne, Clara Lago y Daniel Monz¨®n
La responsable de vestuario Sonia Grande combina pel¨ªculas espa?olas de ¨¦xito con trabajos con Woody Allen. ¡°Curiosamente he estado en su filme m¨¢s taquillero, Midnight in Paris. Yo intento que la pel¨ªcula sea m¨¢s atractiva y eso redunda en taquilla¡±. Ahora est¨¢ en plena preproducci¨®n de Silencio, la nueva de Almod¨®var. El productor Enrique L¨®pez Lavigne es socio de Bel¨¦n Atienza en Apaches Entertainment y est¨¢ detr¨¢s de los filmes de Nacho Vigalondo y Juan Carlos Fresnadillo. ¡°Por fin se diluye la idea de que el cine espa?ol es caspa, y curiosamente lo hace con una comedia de las de toda la vida¡±. Clara Lago es la culpable de que un andaluz tenga Ocho apellidos vascos. ¡°Ten¨ªamos un chat grupal y recuerdo que cada d¨ªa ¨ªbamos viendo c¨®mo sub¨ªa la taquilla, hasta que dejamos de celebrarlo y decidimos esperar al final¡±. ?C¨®mo se afronta la secuela? ¡°Con gusto y sensaci¨®n de privilegio. Y, por supuesto, respeto¡±. Daniel Monz¨®n, director de El ni?o, confiesa: ¡°Yo no pienso en la taquilla, sino en el espectador. Y cuando ruedo y monto lo hago pensando en que guste a muchos de ellos¡±.
Clara Lago lleva un tono 4.8 de Inoa de L¡¯Or¨¦al Professionnel, que maximiza el tono del cabello.
Estilismo de Aberto Murtra.
Sergi Pons
Ernesto Alterio y Javier Fesser
Como actor, Ernesto Alterio nunca ha pensado mucho a priori sobre la posible taquilla de sus pel¨ªculas. ¡°Solo lo hice una vez, con Los dos lados de la cama, porque ven¨ªamos del ¨¦xito de la primera parte. Y tal vez con D¨ªas de f¨²tbol. Cuando llega un guion solo pienso en que la pel¨ªcula sea buena, en el personaje o el director¡±. Y en que se vea, como le pas¨® en Argentina con Infancia clandestina. Fesser, por su parte, ha logrado dos taquillazos con dos Mortadelo y Filem¨®n: uno con actores de carne y hueso y otro de animaci¨®n: ¡°Eran dos proyectos muy distintos, surgidos de forma diferente. Por eso acept¨¦ hacer dibujos¡±. A ¨¦l no le gusta hablar ¡°de dinero, sino de gente¡±.
Sergi Pons
El equipo de ¡®Lo imposible¡¯ repite en ¡®Un monstruo viene a verme¡¯
Cuando Juan Antonio Bayona toca a rebato, sus compa?eros de reparto, muchos de ellos procedentes como ¨¦l de la ESCAC, se suman al proyecto. En ese equipo hay cuatro ganadores del Oscar. David Mart¨ª, de DDT, uno de esos oscarizados por El laberinto del fauno, apunta: ¡°Puede que Bayona no sea tan especialista y detallista como Guillermo del Toro, pero sabe lo que quiere. Y si es no, es no. Le gusta plantear retos, y que le acompa?es en su resoluci¨®n¡±. Y Un monstruo viene a verme tiene, entre otros, un ¨¢rbol de 11 metros que habla y camina.
De izquierda a derecha: Pilar Revuelta (direcci¨®n de arte), Bernat Vilaplana (montaje), Oriol Tarrag¨® (dise?o de sonido), ?scar Faura (director de fotograf¨ªa), Eugenio Caballero (direcci¨®n de arte), Sandra Hermida (direcci¨®n de producci¨®n), Elena Ruiz (montaje), Montse Rib¨¦ (maquillaje de efectos especiales), Gihslain Barrois (productor), Juan Antonio Bayona (director), Bel¨¦n Atienza (productora), David Mart¨ª (maquillaje de efectos especiales), F¨¦lix Berg¨¦s (efectos especiales) y Pau Costa (efectos especiales).
Estilismo: Alberto Murtra
Sergi Pons
Jorge Blanco, codirector de ¡®Planet 51¡¯; Enrique Gato, director de ¡®Las aventuras de Tadeo Jones¡¯, y el productor ?lvaro Augustin
El codirector de Planet 51, Jorge Blanco, est¨¢ en plena preproducci¨®n de su nuevo trabajo, del que no se puede decir mucho m¨¢s que es uno de tres grandes proyectos de animaci¨®n espa?ola de 2015. ¡°Esperamos que asiente la carrera de nuestro estudio, Ilion. Montar un estudio por una sola pel¨ªcula no tiene sentido¡±. Enrique Gato ya tiene fecha de estreno de su nuevo filme, Capture the flag, con el que abandona al personaje que le hizo popular, Tadeo Jones, tras dos cortos, un largo y tres goyas. ¡°Estamos ya en el lanzamiento, preparando piezas. Pero sin buen producto no hay exitazo¡±. ?lvaro Augustin, director general de Telecinco Cinema, y productor de Tadeo y de Ocho apellidos vascos, asegura: ¡°Si tuvi¨¦ramos la receta, la repetir¨ªamos, pero cada uno tiene su teor¨ªa¡±.
Sergi Pons