18 fotosModa y Oscar: un amor de cineM¨¢s all¨¢ de la alfombra roja, repasamos algunas de las pel¨ªculas que han marcado la historia de la moda y el estiloCarles G¨¢mez20 feb 2015 - 12:26CETWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceEdith Head se hizo con su tercer Oscar al mejor vestuario y el vestido sin tirantes amarillo p¨¢lido que luc¨ªa Elizabeth Taylor en 1951 en 'Un lugar en el sol', de George Stevens, se convirti¨® en uno de los modelos m¨¢s copiados de la d¨¦cada de los cincuenta.Entre las categor¨ªas por las que compet¨ªa el musical 'West Side Story' (Robert Wise y Jerome Robbins, 1961) figuraba el de mejor vestuario en color, que acabar¨ªa ganando. Las zapatillas All Star Converse de los Sharks y los pies de George Chakiris apuntando hacia lo m¨¢s alto de la isla de Manhattan se?alaban el triunfo de la cultura urbana- futuro 'street style'- con partitura de Leonard Bernstein.El dise?ador James Acheson dio en la diana y se llev¨® el Oscar al mejor vestuario en 'Las amistades peligrosas' (Stephen Frears, 1998), una historia de nobles y cortesanas, de faldas flotantes y pelucas empolvadas que la Revoluci¨®n Francesa har¨ªa picadillo. Madonna y Jean Paul Gaultier recog¨ªan de esta pel¨ªcula algunas buenas ideas para su guardarropa esc¨¦nico de la gira mundial Ambici¨®n Rubia.La moda rom¨¢ntica y de gusto colonial tuvo su revival gracias a la pareja Meryl Streep y Robert Redford y sus andanzas en 'Memorias de ?frica'. (Sidney Pollack, 1985). La dise?adora Milena Canonero -que ya hab¨ªa ganado un merecido Oscar por 'Barry Lyndon'- aunque estaba nominada vio como se iba el premio al lejano Oriente y los guerreros imperiales de 'Ran' (Akira Kurosawa, 1985).A pesar de que la edici¨®n de los Oscar de este 2015 la Academia se ha decantado -como acostumbra- por el dise?o de signo hist¨®rico o de fantas¨ªa, el vestuario creado por la dise?adora Trish Summerville para la maquiav¨¦lica hero¨ªna interpretada por Rosamund Pike, que no sabemos si se llevar¨¢ el premio de interpretaci¨®n, en 'Perdida' (David Fincher, 2014), reflejaba a la perfecci¨®n ese tr¨¢nsito de la chica 'cool' de Nueva York a la vecina de una urbanizaci¨®n del Medio Oeste.El guardarropa de Priscilla y sus compa?eras de fatiga en 'Las aventuras de Priscilla, reina del desierto' (Stephan Elliot, 1994) consigui¨® esta vez imponerse al gusto decimon¨®nico de los miembros de la Academia en lo que respecta al dise?o de vestuario cinematogr¨¢fico. Desde los pl¨¢tanos y las pi?as de Carmen Miranda, Hollywood no hab¨ªa brillado con tanta fantas¨ªa y exuberancia en la pantalla.En plena oleada de nostalgia y celebraci¨®n del llamado cine retro, el vestuario creado por Theoni V. Aldredge con la ayuda inestimable de Ralph Lauren se llevaba el Oscar con sus trajes a medida para Robert Redford y pamelas para Mia Farrow en 'El gran Gatsby' (Jack Clayton, 1974). Otra vez, esa poderosa maquinaria entre industria, 'marketing', cine y moda se pon¨ªa en funcionamiento y los escaparates se llenaron de los despreocupados a?os veinte.El dise?ador John Truscott gan¨® con todos los honores el Oscar al mejor vestuario por 'Camelot' (Joshua Logan, 1967). La corte del rey Arturo y la reina Ginebra se convirti¨® en una antesala del Festival 'hippie' de Monterrey el Verano del amor en esta convergencia feliz entre est¨¦tica Prerrafaelista, medievalismo y celebraci¨®n 'hippie'.Marcello Mastroianni creaba el nuevo 'latin lover' o 'playboy' existencialista tras sus gafas Wayfarer y traje oscuro en 'La dolce vita' (Federico, Fellini, 1960). El dise?ador Piero Gherardi se hac¨ªa con el Oscar al mejor vestuario y el estilo italiano encontraba su identidad como cristalizaci¨®n del 'made in Italy'. La fascinaci¨®n por el estilo, la moda y la fama. Para la iconograf¨ªa, Anita Ekberg como sirena en traje de noche sumergi¨¦ndose en la Fontana de Trevi.Aunque 'El caso de Thomas Crown' (Norman Jewison, 1967) solo mereci¨® el Oscar a la mejor canci¨®n -'The Windmills of Your Mind'- el estilo creado por la dise?adora Theadora Van Runkle para la pareja Steve McQueen y Faye Dunaway, la direcci¨®n art¨ªstica y los t¨ªtulos de cr¨¦dito de Pablo Ferro acabar¨ªan creando una de las pel¨ªculas m¨¢s estilizadas de la d¨¦cada y coronando a Steve McQueen como rey del 'cool'.En 'Sabrina' (Billy Wilder, 1954), la pareja Edith Head y Hubert de Givenchy forjaba uno de los grandes iconos de la moda y el estilo proyectados desde la pantalla: Audrey Hepburn. Primera colaboraci¨®n entre el dise?ador y la actriz que iniciaba una historia de amor de alta costura y elegancia.En la edici¨®n de 1977 el Oscar al mejor vestuario se lo llevaba 'La guerra de las galaxias'. Sin quitarle sus m¨¦ritos al impecable Darth Vader y al resto de compa?¨ªa estelar, la actriz Diane Keaton -Oscar de interpretaci¨®n- redefin¨ªa en 'Annie Hall' (Woody Allen, 1977) el 'look' de la hero¨ªna urbana y contempor¨¢nea con parte prestada del guardarropa masculino y un toque de excentricidad.A pesar de sus m¨²ltiples nominaciones, 'Taxi driver' (Martin Scorsese, 1976) acab¨® sin ning¨²n Oscar, sin embargo el 'look' exhibido por Jodie Foster, pantalones cortos, zapatos plataforma, blusa y pamela, permanece como una de las apariciones m¨¢s vigorosas y al mismo tiempo fr¨¢gil de la pantalla en esta nueva mutaci¨®n de la mujer-ni?a y eterna Lolita.Nominada al mejor vestuario -que se llevar¨ªa la nueva versi¨®n de 'El gran Gatsby'-, los trajes y vestidos creados por Michael Wilkinson en 'La gran estafa americana' (American Hustler, David O.Russell, 2014) pusieron el list¨®n bien alto en esa mezcla de estilo hortera, sastrer¨ªa de gusto italiano y escotes desbocados que luc¨ªan sus protagonistas. Desde Tony Manero (John Travolta en 'Fiebre del s¨¢bado noche') no se ve¨ªa tanto mal gusto reunido en la pantalla.Igual este a?o Wes Anderson con su 'El gran hotel Budapest' conquista el Oscar al mejor vestuario, aunque no recibi¨® ninguna nominaci¨®n con 'Los Tenenbaums. Una familia de genios' (2001). El estilo de cada uno de los miembros de esta familia y su imagen global contin¨²an siendo fuente de inspiraci¨®n para dise?adores y estilistas.El vestuario creado por Catherine Martin y Angus Strathie en 'Moulin Rouge' (Baz Luhrmann, 2001) se hac¨ªa con el Oscar y la pantalla, como en los tiempos de la edad de oro de Hollywood, renac¨ªa como un gran teatro de m¨²sica y luz. El cine le volv¨ªa a dar a la moda ese gran espejo de fantas¨ªa y voluptuosidad y como no, esas gotitas de 'kitsch' siempre tan necesarias.Kim Basinger recibi¨® con 'L.A. Confidential' (Curtis Hanson, 1997) el Oscar como mejor actriz secundaria y el paso del tiempo le ha acabado dando a su imagen y estilo su reconocimiento e influencia en el mundo de la moda. Las hero¨ªnas del cine negro resucitaban con todo esplendor -y en color- y su melena de Veronica Lake no ha dejado de reproducirse desde entonces.Solo por ese juego de espejos que forman la pantalla y la moda en 'Rebeca' (Alfred Hitchcock, 1940), esta historia, o paseo por el amor y la muerte, hubiera merecido el premio, pero la categor¨ªa al mejor vestuario todav¨ªa no exist¨ªa y tuvo que conformarse con el de la mejor pel¨ªcula. La chaqueta de punto que Joan Fontaine no se quitaba de encima en buena parte de la pel¨ªcula pasar¨ªa a la cr¨®nica sentimental espa?ola de los a?os cuarenta y entrar¨ªa en la historia m¨¢s social de la moda.