9 fotos
El rostro del maestro Inmortalizado por su mujer, Gabriela Canseco, y por aquellos que lo admiraron m¨¢s all¨¢ del ojetivo y la pluma. El rostro y las manos del maestro pegado siempre a su guitarra En La Almoraima, latifundio de Castellar de la Frontera (C¨¢diz) que da t¨ªtulo a su ¨¢lbum de 1976, el 14 de julio de 2004, d¨ªa del anuncio de la concesi¨®n del premio Pr¨ªncipe de Asturias. "Me lo dijeron antes de salir a tocar anoche (martes 13 de julio) y me puse muy nervioso porque antes de actuar estoy concentrado, tratando de equilibrarme, y me pusieron nervioso". Pablo Juli¨¢ El fot¨®grafo marsell¨¦s Francis Giacobetti concibi¨® hace diez a?os el proyecto de desglosar la imagen de los grandes humanistas vivos en una serie de tr¨ªpticos que mostraran su rostro, sus manos y un plano detallado de los iris de sus ojos. El resultado fue 'Hymn' ('Himno'). Por iniciativa de El Pa¨ªs Semanal, el artista a?adi¨® los retratos de Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, Camilo Jos¨¦ Cela, el pintor Antoni T¨¢pies y el guitarrista Paco de Luc¨ªa. Francis Giacobetti Paco de Luc¨ªa no puede estirar sus dedos de u?as largas para rasgar las cuerdas ante el objetivo del fot¨®grafo. Giacobetti tom¨® en 1995 este primer plano de las manos del guitarrista como parte de un tr¨ªptico. Francis Giacobetti Una silueta inconfundible. Los retratos de Conesa constituyen una radiograf¨ªa de los protagonistas de la nueva etapa democr¨¢tica espa?ola. El 1 de diciembre de 1995, Paco de Luc¨ªa se puso ante su objetivo. Chema Conesa Paco de Luc¨ªa ha traspasado el objetivo de Carlos Saura en varias ocasiones. El guitarrista ha aparecido en 'Sevillanas' (1991), 'Flamenco' (1995) y 'Flamenco, flamenco' (2005), documentales sobre la historia y la tradici¨®n de estos g¨¦neros, junto a Manolo Sanl¨²car, Enrique Morente, Jos¨¦ Merc¨¦, Tomatito o Sara Baras. Su m¨²sica tambi¨¦n lleg¨® a Hollywood a trav¨¦s de Wes Anderson ('Life Aquatic') y Woody Allen ('Vicky Christina Barcelona'). Carlos Saura Mayo de 1978, poco antes de lanzar 'Paco de Luc¨ªa interpreta a Manuel de Falla', ¨¢lbum en el que combina las piezas inspiradas en el compositor gaditano con la interpretaci¨®n fiel de algunas de sus partituras. Marisa Fl¨®rez Francisco Onta?¨®n, fallecido en 2008 en Barcelona, fue fot¨®grafo de plantilla del diario EL PA?S. En sus inicios, inmortaliz¨® a buena parte de los artistas que publicaron en Hispavox. Entre ellos a Paco de Luc¨ªa. Onta?¨®n tom¨® esta imagen el 28 de octubre de 1991. Dos d¨ªas despu¨¦s se publicaba una entrevista en el diario con motivo de la gira de su interpretaci¨®n del Concierto de Aranjuez, de Joaqu¨ªn Rodrigo, junto a la Orquesta Sinf¨®nica de Cadaqu¨¦s. Francisco Onta?¨®n A mediados de los a?os 70, el nombre de Paco de Luc¨ªa se hizo famoso en el resto de Europa y en Jap¨®n. Sus colaboraciones con Al Di Meola, John McLaughlin y Chick Corea y la creaci¨®n del Sextet con sus m¨²sicos de confianza fueron esenciales. Esta imagen, en la que se intuye su sempiterna guitarra, fue tomada en 1985 cuando contaba con 37 a?os. Getty Images Descalzo y con una sudadera universitaria, una indumentaria poco habitual para un guitarrista de flamenco. Un esp¨ªritu innovador que ya se intu¨ªa en su aspecto y pronto ser¨ªa patente en su obra. En 1970 a¨²n faltaban tres a?os para que, junto a Jos¨¦ Torregrosa, crease 'Entre dos aguas', la rumba con la que se consagr¨® como un exponente imprescindible de la m¨²sica espa?ola en todo el mundo. Michael Ochs (Getty Images)