9 fotosLa resurrecci¨®n de ¡®El Calvario¡¯, de Van der WeydenEl soporte, la parte pict¨®rica y el marco de la monumental tabla del maestro flamenco, cuidadosamente restaurados.Andrea AguilarGorka Lejarcegi21 mar 2015 - 00:06CETWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceEl sistema que emple¨® Rogier van der Weyden para unir los 14 tablones de 'El Calvario' consist¨ªa en un marco de ranura y dos travesa?os, unidos con puentes met¨¢licos, que permit¨ªan la dilataci¨®n y contracci¨®n de la madera. El marco original fue retirado hace varios siglos, y los tablones se hab¨ªan desmontado muchas veces, algo que pod¨ªa apreciarse claramente en las juntas. Loreto Arranz, y sus ayudantes, Alicia Peral y Mar¨ªa Moraleda, aplicaron estuco y barniz, antes de trabajar con las bases de acuarela.Gorka LejarcegiLa restauraci¨®n del soporte, acometida por Jos¨¦ de la Fuente (izquierda), ha estado estrechamente ligada, a la parte pict¨®rica, que ha corrido a cargo de Loreto Arranz (derecha). La tabla hab¨ªa sufrido una grave ca¨ªda: la zona de las rodillas del Cristo crucificado estaba muy da?ada, y se hab¨ªa intentado reaparar con m¨¢s de 24 clavos en el reverso.Gorka LejarcegiLas dudas que rodean la biograf¨ªa de Rogier van der Weyden son tan espesas como vivos los colores de su paleta. El gran maestro flamenco pint¨® tres l¨¢grimas cristalinas en el rostro del Cristo muerto crucificado, y sin embargo ninguna en el de la Virgen, ni en San Juan.Gorka LejarcegiLas figuras de la Virgen y San Juan son inmensas, en la tabla de Van der Weyden. Tienen un car¨¢cter escult¨®rico, y frente a la serenidad de sus rostros el dramatismo se traslada a los pa?os blancos que les envuelven, pintados con blanco plomo.Gorka LejarcegiLucio Maire es el restaurador de Patrimonio Nacional que ha trabajado en el marco de 'El Calvario'. No es el original pero el experto piensa que data de 1516. En seco y sin diluyentes Maire retir¨® los nueve estratos a?adidos y encontr¨® el bol original sobre el que se aplic¨® el pan de oro.Gorka LejarcegiLos rayos y fotograf¨ªas que se tomaron en 2011 permitieron a Loreto Arranz evaluar el estado real de la tabla. En 1945 'El Calvario' hab¨ªa sido restaurado en El Prado y fue entoences cuando se clav¨® un soporte de madera en el reverso que ahora ha sido retirado.Gorka LejarcegiLas pruebas realizadas en la tabla han permitido a los restauradores recuperar el trabajo original del maestro flamenco. Antes de pintar, ¨¦l aplicaba una capa de yeso y cola de conejo sobre la que pintaba un primer boceto, tras aplicar una fina imprimaci¨®n dibujaba con m¨¢s detalle en carboncillo, antes de emplear el blanco plomo para la carnaci¨®n y las lacas para los degradados.Gorka LejarcegiLa consolidaci¨®n de los 14 tablones se ha realizado a trav¨¦s de un bastidor de siete l¨¢minas, dise?ado por Jos¨¦ de la Fuente en madera de sitka, un material empleado en la construcci¨®n de barcos. Unos topes longitudinales, tacos de madera, tornillos de nylon y muelles graduables en potencia permiten que el bastidor sostenga el cuadro sin estar clavado.Gorka Lejarcegi'El Calvario' fue un regalo de Rogier van der Weyden a la Cartuja de Scchuet, en las afueras de Bruselas en 1460. Poco tiempo despu¨¦s fue vendido y sustituido por una copia de Antonio Moro, pintor de c¨¢mara de Felipe II. Al llegar a Espa?a pas¨® unos a?os en el Palacio del Bosque de Segovia en Valsa¨ªn antes de ser trasladado a El Escorial. All¨ª sobrevivi¨® al incendio de 1671 y, aunque no estaba en la misma sala donde prendieron las llamas, las lacas y colores tierra del cuadro quedaron alterados debido al calor que sufri¨®, en la sala abovedada donde estaba.Gorka Lejarcegi