8 fotosUn paseo por la muestraUna vista general a algunas de las piezas que componen la exposici¨®nJavier A. Fern¨¢ndezMadrid - 27 mar 2015 - 21:40CETWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlace'El altar de nuestra se?ora' o 'Tr¨ªptico de Miraflores' muestra tres momentos de la vida de Cristo y la Virgen Mar¨ªa. Fue un encargo del rey Juan II de Castilla y Le¨®n en 1445 para la reci¨¦n fundada cartuja de Miraflores (Burgos). Los arcos de medio punto que acogen las escenas desarrollan paralelamente un programa que arranca con la imagen de Mar¨ªa anunciando su embarazo a Jos¨¦. Durante la invasi¨®n napole¨®nica, el tr¨ªptico fue robado por el general Jean Barth¨¦lemy D'armagnac y actualmente se encuentra en la Gem?ldegalerie de Berl¨ªn.Imagen cedida por el Museo del PradoPintado entre 1445 y 1450, este tr¨ªptico describe los siete sacramentos de la Iglesia Cat¨®lica. En el panel de la izquierda muestra el bautismo, la confirmaci¨®n y la confesi¨®n. En el central, con la crucifixi¨®n en primer plano, la eucarist¨ªa. Y a la derecha, la orden sacerdotal, el matrimonio y la extremaunci¨®n. Se expone en el Museo Real de Bellas Artes de Amberes y sirvi¨® de inspiraci¨®n para el 'Tr¨ªptico de la Redenci¨®n', realizado por uno de sus disc¨ªpulos directos, el Maestro de la Redenci¨®n del Prado, denominado as¨ª por esta obra, que tambi¨¦n forma parte de la exposici¨®n.Imagen cedida por el Museo del PradoEl azul del manto de Mar¨ªa, que cae desamayada en brazos de San Juan al ver el cad¨¢ver de su hijo, es uno de los lapisl¨¢zulis m¨¢s puros empleados en la pintura flamenca de la ¨¦poca. Las figuras de Cristo y Mar¨ªa yacen en posturas paralelas para manifestar su doble pasi¨®n. Esta obra maestra, realizada en en torno a 1435, fue un encargo para la iglesia de Nuestra Se?ora de Extramuros de Lovaina (B¨¦lgica). Se encuentra en el Museo del Prado desde 1936.Imagen cedida por el Museo del PradoDenominada as¨ª por su ¨²ltimo due?o, el arist¨®crata Pedro Fern¨¢ndez Dur¨¢n quien leg¨® la obra en 1930 al Museo del Prado, toma como referencia la Virgen con ni?o, de Jan Van Eyck creada dos a?os antes. La virgen de Van der Weyden se ha convertido en un icono adoptado como ejemplo por maestros flamencos y espa?oles. Es una pieza de considerable calidad t¨¦cnica y gran intimidad donde tambi¨¦n queda patente la influencia de su maestro Robert Campin en su etapa en Tournai (B¨¦lgica).Imagen cedida por el Museo del PradoInquisidor y canciller mayor, el Obispo Fray Lope de Barrientos fue uno de los cl¨¦rigos m¨¢s influyentes de la Corona de Castilla. Tanto, que a su muerte se le dedic¨® esta escultura funeraria de alabastro policromado obra de Egas Cueman, perteneciente a la Fundaci¨®n Sim¨®n Ruiz, que se conserva en el Museo de las Ferias de Medina del Campo, su lugar de nacimiento. Contempor¨¢neo de Van der Weyden, Barrientos contribuy¨® a la modernizaci¨®n ideol¨®gica de la Iglesia hispana y al desarrollo del derecho can¨®nico.Imagen cedida por el Museo del PradoEsta composici¨®n escult¨®rica de madera de casta?o sobre la crucifixi¨®n pertenece al ala derecha del retablo de Nuestra Se?ora de Bel¨¦n de Laredo (Cantabria). Datado entre a 1430 y 1440 en Bruselas, est¨¢ basado posiblemente en dise?os del propio taller de Van der Weyden. La obra se inserta en la exposici¨®n como elemento para la confrontaci¨®n visual con escenas similares como la de 'El Descendimiento' o los relieves de las arquivoltas del 'Tr¨ªptico de Miraflores'.Imagen cedida por el Museo del Prado'Ab urbe condita' o 'Historia de Roma', es la obra escrita por Tito Livio, fechada en el 753 a. C por varios investigadores, que narra la historia de Roma desde sus or¨ªgenes. Esta traducci¨®n italiana de la Tercera D¨¦cada realizada en Florencia en 1476 -doce a?os despu¨¦s de la muerte de Van der Weyden- fue dibujada por el c¨¦lebre iluminador Francesco di Antonio del Chierico, esencial en el desarrollo de la miniatura en Espa?a. Actualmente se conserva en la Biblioteca Hist¨®rica de la Universidad de Valencia, Espa?a.Imagen cedida por el Museo del Prado