10 fotosLos euros que pudieron serFiguras abstractas y personajes hist¨®ricos son algunas de las ideas que se barajaron para el dise?o de la moneda ¨²nicaEneko Ruiz Jim¨¦nezMadrid - 14 abr 2015 - 12:08CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceDurante la selecci¨®n se contemplaron temas como poemas, mitolog¨ªa, mapas hist¨®ricos, los "padres fundadores" de Europa o fauna y flora para embellecer los billetes. Al final, solo quedaron '?pocas y estilos' y temas abstractos. Estos dise?os 'picassianos' de Roger Pfund son una de las muestras figurativas que lleg¨® a la final.Pese a que los autores eran desconocidos para el jurado, compuesto por historiadores, grafistas y soci¨®logos de distintos pa¨ªses, los artistas solo pod¨ªan competir si eran invitados por los bancos nacionales a participar. La pugna no fue completamente abierta a todo el mundo por motivos de seguridad del encriptado. As¨ª, cada banco invitaba a dos o tres dibujantes. Maryke Degryse, responsable de estos billetes finalistas en la categor¨ªa abstracta, por ejemplo, era la invitada del Banco Central Belga. Este fue, adem¨¢s, el favorito del p¨²blico al que se pregunt¨®, pese a que cre¨ªan tambi¨¦n que el ganador final representaba mejor a Europa.Para elegir la ganadora, el jurado tendr¨ªa en cuenta la est¨¦tica, creatividad, estilo, efectividad y aceptabilidad de la propuesta, aunque lo m¨¢s importante ser¨ªa no mostrar favoritismo por una naci¨®n concreta. Esta fue una de las cinco finalistas en la secci¨®n '¨¦pocas y estilos' de Ernst y Lorli J¨¹nger.Igual que las personas, el comit¨¦ buscaba que los lugares y monumentos no fueran reconocibles para el p¨²blico. Cuando sali¨® la ganadora, sin embargo, varios expertos corrieron a se?alar cu¨¢les eran los puentes que aparec¨ªan. En la imagen otra de las finalistas de la historia y estilo, de Yves Zimmermann.El mapa de Europa sin fronteras era otra de las claves para hacer un buen euro. Aqu¨ª, el dise?o finalista de Inge Madl¨¦.Las versiones abstractas, que fueron descartadas como ganadoras, causaban menos problemas de reconocimiento y diferenciaci¨®n entre naciones. El objetivo era dibujar el sentimiento europeo a trav¨¦s de diferentes artes y disciplinas. Esta fue la visi¨®n de Klaus Michel y Sanne J¨¹nger.Otra colecci¨®n de formas abstractas finalistas, de la mano de Terry Thorn, de la manufacturera de billetes brit¨¢nica De La Rue.Robert Kalina, elegido del Banco Central austriaco, fue el ganador final con su dise?o de historias y estilos. Pero el artista gr¨¢fico entr¨® tambi¨¦n en la competici¨®n con unos vi?etas abtrsactos y sombrios que compart¨ªan, por ejemplo, los puentes que el jurado aplaudi¨® como s¨ªmbolos de la conexi¨®n entre europeos.La pieza ganadora de Robert Kalina fue elegida por su simbolismo, con "puentes que conectan a las personas de Europa y los continentes del mundo y puertas que se abren hacia el futuro". La muestra no fue la favorita del p¨²blico preguntado, de entre 15-86 a?os y acostumbrados a manejar dinero en su d¨ªa a d¨ªa, aunque pensaban que era el que mejor representaba el sentimiento y caracter¨ªsticas europeas. Despertaba, adem¨¢s, confianza en un 60% de los encuestados. Aun as¨ª, hubo que modificar algunos de sus aspectos para que cupiesen correctamente con todas las caracter¨ªsticas pr¨¢cticas de impresi¨®n y seguridad de un billete. Los mapas, por ejemplo, ser¨ªan m¨¢s grandes.