11 fotosLa elegancia de M¨¦ndez BringaUna exposici¨®n en el Museo ABC de Madrid re¨²ne m¨¢s de 200 obras del elegante ilustrador madrile?o 19 abr 2015 - 21:23CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlace'Automovilistas' es un dibujo del 7 de octubre de 1905 obra de M¨¦ndez Bringa. El comisario de la exposici¨®n, V¨ªctor Zarza, cr¨ªtico de arte y profesor de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, destaca que el estilo de este autor es "detallista, sin llegar a resultar abrumador, y con excelentes dotes para la representaci¨®n de la realidad".MUSEO ABCV¨ªctor Zarza, comisario de la muestra, describe los dibujos de M¨¦ndez Bringa como de "trazo fino y con una manera peculiar de captar la luz. Sus formas son netas, perfectamente visibles y escrupulosamente precisas". Los temas hist¨®ricos (Roma, Grecia, China...) estuvieron entre los favoritos de este elegante ilustrador.MUSEO ABCM¨¦ndez Bringa public¨® su primer dibujo con solo 11 a?os en el peri¨®dico 'Ocurrencias', que informaba de cr¨ªmenes. Este ilustrador estudi¨® en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado y nada m¨¢s terminar sus estudios empez¨® a publicar en la conocida 'Ilustraci¨®n Espa?ola y Americana'. Poco despu¨¦s se inici¨® en la elaboraci¨®n de ilustraciones infantiles en una editorial.MUSEO ABCAutor de numerosas cubiertas de libros, M¨¦ndez Bringa colabor¨® en diversas publicaciones hasta llegar a 'Blanco y Negro', donde desarroll¨® la mayor parte de su carrera. A esa revista ilustrada pertenece este dibujo titulado 'Despu¨¦s de misa', del 2 de diciembre de 1899. Es una escena que resumen la elegancia caracter¨ªstica de las mujeres que tantas veces retrat¨® este dibujante.MUSEO ABC'Mientras Madrid crece... dos partidos', dibujo del 10 de julio de 1932, meses antes de su fallecimiento. Para este dibujante era especialmente importante la figura de la mujer. En su trazo demostr¨® el conocimiento que ten¨ªa de las mujeres de la burgues¨ªa, as¨ª como de la moda y de sus complementos. Otros de sus retratos femenimos sirvieron para acompa?ar obras de grandes autores como Blasco Ib¨¢?ez, Jacinto Benavente, Emilia Pardo Baz¨¢n y Gald¨®s, entre otros.MUSEO ABC'Las ma?ana del Retiro. El rat¨®n y el gato', publicada el 22 de abril de 1905, es una de las escenas costumbristas de juegos y galanteos que con asiduidad dibujaba M¨¦ndez Bringa. La exposici¨®n del Museo ABC, centrada en la labor del dibujante en la revista 'Blanco y Negro', muestra que M¨¦ndez Bringa fue un cronista de su ¨¦poca, desde el periodo de la Regencia hasta el comienzo de la Segunda Rep¨²blica.MUSEO ABC'Ante el escaparate. Alhajas de ocasi¨®n' es como se llama este dibujo en color de M¨¦ndez Bringa publicado el 31 de octubre de 1915. Este autor fue uno de los protagonistas de la edad dorada de la ilustraci¨®n gr¨¢fica en Espa?a. El Museo ABC atesora m¨¢s de 3.500 dibujos dibujos del artista. La exposici¨®n de Madrid se articula en torno a cuatro ejes: 'C¨¢racter y evoluci¨®n de su estilo', 'Cronista de su tiempo', 'Un ilustrador polifac¨¦tico' y 'Las mujeres M¨¦ndez Bringa'.MUSEO ABCEste 'Aguafuerte' es una de las estampas de la exposici¨®n que muestran una sociedad m¨¢s modesta, en contraste con la mujer elegante de la izquierda. Se public¨® el 3 de febrero de 1924. Con motivo del n¨²mero 2.000 de la revista 'Blanco y Negro', esta publicaci¨®n entrevist¨® a M¨¦ndez Bringa, quien quiso modestamente quitar importancia a su trabajo: "Creo que mi arte no tiene importancia, y no comprendo a esos artistas que se ponen serios y creen que su arte es una cosa extraordinaria".'Flor de ilusi¨®n' es el t¨ªtulo de este precioso dibujo publicado el 29 de enero de 1933. Espejo para ilustradores posteriores, Fernando Vicente califica la obra de M¨¦nde Bringa de "alucinante, con una mirada fotogr¨¢fica que plasma con la t¨¦cnica de un pintor. Ten¨ªa que ser muy portentoso".MUSEO ABC'El gal¨®n y la sirena', del 23 de febrero de 1930, un dibujo que se aleja de los temas habituales en el dibujante.MUSEO ABCEl comisario de la exposici¨®n, V¨ªctor Zara, explica que a M¨¦ndez Bringa se le ha situado t¨®picamente como un representante del clasicismo dentro de la ilustraci¨®n. De ¨¦l se?ala, sin embargo, que tuvo una evoluci¨®n importante dentro de su estilo, pero sin grandes modificaciones ni vaivenes.MUSEO ABC