En el a?o 1900, la escritora Isabel Pesado de Mier don¨® al Museo Nacional de Historia los primeros cuatro vestidos que dan comienzo a la colecci¨®n indumentaria del centro. Las piezas corresponden a la ¨¦poca final de la Nueva Espa?a y han sido restaurados para su exhibici¨®n en el Castillo de Chapultepec. La cuantiosa colecci¨®n se ha conseguido a trav¨¦s de donaciones y compras tras valorar la historia y la elaboraci¨®n de cada prenda. ¡°No es una exposici¨®n de moda, sin embargo quienes estudian la moda o est¨¢n inmersos en ello pueden admirar el detallado trabajo de estas piezas¡±, se?ala la investigadora Mar¨ªa Hern¨¢ndez.Sa¨²l RuizEstos vestidos novohispanos del ¨²ltimo tercio del siglo XVIII est¨¢n inspirados en la moda inglesa de la ¨¦poca. Su manufactura es en seda y est¨¢n decorados con piedras e hilos met¨¢licos. Los historiadores indican que se tratan de trajes de fiesta elaborados a mano y que carecen de etiquetas con marcas porque eran dise?os exclusivos para quienes los usaban. ¡°Los ojos que se dedicaron a la confecci¨®n o la decoraci¨®n de esas prendas estuvieron mucho tiempo haci¨¦ndolo¡±, apunta Hern¨¢ndez. Los vestidos fueron donados por la escritora Isabel Pesado de Mier, a principios del siglo XX.Sa¨²l RuizEste vestido de novia fue confeccionado a finales del siglo XIX y fue donado al Museo Nacional de Historia por una familia que lo us¨® por dos generaciones. La pieza retrata la moda del estilo polonesa en los dise?os de la ¨¦poca, con un poliz¨®n franc¨¦s en la parte trasera. El vestido debi¨® pertenecer a una familia de un estrato econ¨®mico alto, explica Hern¨¢ndez. ¡°Hay que pensar que en este ¨¦poca se hac¨ªan los vestidos en los talleres gremiales o las se?oras que se dedicaba a la alta costura en un taller en su casa, o en los conventos donde tambi¨¦n se hac¨ªan trabajos manuales¡±.Sa¨²l RuizLa exhibici¨®n tambi¨¦n cuenta con un vestido de la actriz mexicana Mar¨ªa F¨¦lix. Esta prenda de fiesta fue usada por la int¨¦rprete en su pel¨ªcula La estrella vac¨ªa (1960). El vestido est¨¢ confeccionado con la t¨¦cnica del drapeado y tiene algunas incrustaciones de pedrer¨ªa. Fue adquirido por el museo hace un par de a?os en una compra de 1.600 piezas para renovar la colecci¨®n. El dise?o fue adquirido sin el tul de la parte inferior y fue restaurado para esta muestra.Sa¨²l RuizUna vitrina especial guarda algunas prendas y accesorios que pertenecieron a la emperatriz Carlota de Habsburgo. Una chalina, unos mitones, unas sandalias y unos botines. Algunos de ellos fueron entregados al museo por donadores y otros por la misma emperatriz antes de su salida de M¨¦xico en 1866. Algunas de las pertenencias de Maximiliano y Carlota se encuentran en la colecci¨®n permanente del Museo Nacional de Historia, entre ellas tambi¨¦n est¨¢n algunos de sus accesorios personales como peinetas y botones.Sa¨²l RuizEl recorrido de vestidos, sombreros, bolsos y zapatos se interrumpe por la exhibici¨®n de un pa?uelo blanco. En ese trozo de tela se conserv¨® durante una ¨¦poca en el siglo XIX el cr¨¢neo del conquistador extreme?o Hern¨¢n Cort¨¦s. Su cuerpo ha sido exhumado en ocho ocasiones y en 1836, el historiador Lucas Alam¨¢n document¨® la existencia del pa?uelo con el que fue enterrado. El fr¨¢gil pa?uelo es la ¨²nica pieza de la exhibici¨®n que no tuvo un uso de vestimenta pero que por su valor hist¨®rico permanece en la colecci¨®n del museo.Sa¨²l RuizLos primeros vestidos y accesorios que ten¨ªan una marca o pertenec¨ªan a un dise?ador aparecieron a principios del siglo XX. La colecci¨®n del Museo Nacional de Historia muestra algunos de los zapatos de la casa Meier, que desde su sede en Par¨ª importaba calzado en la ¨¦poca. La firma alcanz¨® su fama al elaborar el calzado de la reina Isabel de Inglaterra. Adem¨¢s de los zapatos, en la muestra se exhiben sombreros, pamelas y vestidos de las marcas Balenciaga, Dior y Chanel del siglo pasado.Sa¨²l Ruiz¡°En lo que va del siglo XXI nuestra colecci¨®n se ha multiplicado notablemente¡±, asegura la curadora de la exposici¨®n Mar¨ªa Hern¨¢ndez. Una de las piezas m¨¢s preciadas por el museo es un vestido del dise?ador ingl¨¦s por Charles Frederick Worth. El creativo es considerado el padre de la alta costura, fue uno de los primeros en firmar sus creaciones y se defini¨® por su estilo cl¨¢sico de finales del siglo XIX. ¡°Fue el primero en usar modelos humanas¡±, relata Hern¨¢ndez frente al modelo que fue exportado a M¨¦xico. La exposici¨®n bpermanecer¨¢ en el Castillo de Chapultepec hasta julio de 2015.Sa¨²l Ruiz