11 fotosGiorgio Armani en doce secuencias de cineCreador y cine han gestado una historia de seducciones, marketing y complicidad en la pantalla y sobre la alfombra roja.Carles G¨¢mezValencia - 30 abr 2015 - 16:27CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlaceAunque hoy en d¨ªa una buena parte de las series televisivas gozan de un estilismo refinado, nuestro recuerdo para esta serie de la d¨¦cada de los noventa y esa pareja de detectives vestidos de punta en blanco y nunca mejor dicho. Armani proyect¨® el lado del gusto m¨¢s dudoso y Don Johnson puso de moda los mocasines sin calcetines. Julio Iglesias no tard¨® en copiarlo.Mucho antes de las 'Sombras de Grey' Mickey Rourke y Kim Basinger ensayaban los juegos de la seducci¨®n y el deseo. En plena marea 'yuppie' Rourke como un adinerado broker de Wall Street sentaba las bases de un estilo gracias a Armani que ser¨ªa largamente imitado como la est¨¦tica publicitaria de la pel¨ªcula. Una suerte de un hombre y una mujer, veinte a?os despu¨¦s, trasladada de Deauville a la isla de Manhattan con notas de sadomasoquismo 'light'.Otra de las colaboraciones que se?alaron la edad de oro entre Armani y el cine. El dise?ador italiano participaba en el vestuario de la pel¨ªcula creando un suntuoso guardarropa para Kevin Kostner y compa?¨ªa. En su memoria de infancia aquellas im¨¢genes de las pel¨ªculas de los a?os treinta y cuarenta y sus h¨¦roes estilizados.Aunque el dise?o de vestuario lo firmaba Ann Roth las protagonistas de la pel¨ªcula, Sigourney Weaver y Melanie Griffith exhib¨ªan la nueva cultura del poder femenino encarnado en el traje masculino que Armani hab¨ªa reinventado para la mujer. Por las mismas fechas Diane Keaton hac¨ªa otro tanto en la pel¨ªcula ¡®Baby, t¨² vales mucho¡¯ y el estilo ¡°vestidas para competir y triunfar¡±.A la espera de un futuro biopic sobre el creador, este documental realizado por Martin Scorsese y fotografiado por N¨¦stor Almendros sigue constituyendo uno de los mejores archivos para sumergirse en el mundo creativo del dise?ador y de su mirada sobre el mundo de la moda.Armani y Chanel se repartieron los papeles protagonistas en esta nueva comedia puzle de Almod¨®var. Marisa Paredes, en la ficci¨®n una suerte de diva entre Mina y Silvia Pinal, fue la encargada de hacer de embajadora de Armani y vestir de rojo Minnelli- y otros tonos- la pantalla y alma de la protagonista. A la vuelta de la esquina le esperaba Jean-Paul Gaultier con formas m¨¢s transgresoras.El siempre distinguido y multimillonario Bruce Wayne, adem¨¢s de su disfraz de hombre-murci¨¦lago para ajustar cuentas contra todo aquel que quiera sembrar el caos y la violencia en Gotham City, mostraba su predilecci¨®n por el Made in Italy y Christian Bale, el nuevo super-h¨¦roe, se incorporaba a la galer¨ªa de hombre Armani.Para esta comedia de acci¨®n y de esp¨ªas el dise?ador italiano puso su marca sobre los trajes que luc¨ªa el actor Clive Owen- a petici¨®n del mismo- dentro de un dise?o creativo global que firmaba el veterano Albert Wolsky. Pocas veces los esp¨ªas en la pantalla han resultado tan elegantes y estilizados.La extra?a pareja Armani-Tarantino se volv¨ªa a reunir puntualmente en la pantalla como ya lo hab¨ªan hecho en Pulp Fiction y la marca Emporio Armani. El motivo no era otro que el de vestir con un elegante esmoquin al jefe del pelot¨®n de bastardos, el se?or Brad Pitt.Estaba claro que el dise?ador que reinvent¨® el traje destructurado bien podr¨ªa vestir a la secretar¨ªa de defensa- aqu¨ª Jodie Foster- de una plataforma espacial llamada Elysium para uso exclusivo de las clases pudientes en el a?o 2154. La elegancia intemporal del creador italiano se hermanaba con la ciencia-ficci¨®n sin que temblara el mundo.Giorgio Armani se encargaba de vestir los sue?os de este agente de bolsa interpretado por Leonardo DiCaprio que acab¨® construyendo una historia de org¨ªa y poder como un Shakespeare en medio de Wall Street.