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La herida armenia El Gobierno de Turqu¨ªa sigue negando oficialmente que la deportaci¨®n y muerte de m¨¢s de un mill¨®n y medio de armenios en 1915 constituya un genocidio. Pero el debate se ha abierto en la sociedad turca, algo impensable hace pocos a?os. Hoy, en el centenario de aquella tragedia, ya se habla p¨²blicamente de la herida armenia. Este es un recorrido por la memoria de la matanza a trav¨¦s de los descendientes de quienes sobrevivieron al Meds Yeghern. Trono eclesial de la iglesia de Surp Giragos (siglo XIX) de Diyarbakir, al sureste de Turqu¨ªa. Este es uno de los templos armenios m¨¢s grandes de Oriente Pr¨®ximo. Andr¨¦s Mourenza El se?or Musa reside en Vakifli, provincia de Hatay, al sur de Turqu¨ªa, la ¨²nica localidad exclusivamente armenia que queda en el pa¨ªs. En 1915, Vakifli y otras aldeas armenias de los alrededores resistieron durante m¨¢s de 40 jornadas en la cima de Musa Dag (la monta?a de Mois¨¦s) los intentos otomanos de deportarlos, hasta que un barco franc¨¦s los rescat¨®. Andr¨¦s Mourenza Un armenio, un musulm¨¢n sun¨ª y un musulm¨¢n chi¨ª juegan a las cartas en un caf¨¦ de Vakifli (al sur de Turqu¨ªa), el ¨²nico pueblo exclusivamente armenio que queda en Turqu¨ªa. Andr¨¦s Mourenza Tatul Anusyan, presidente del consejo espiritual del Patriarcado Armenio de Constantinopla, posa junto a los retratos de varios patriarcas en la iglesia de Surp Vartanants, en Estambul. Andr¨¦s Mourenza El padre de Irag Vardjavedian naci¨® en Maras (sur de Turqu¨ªa), pero fue deportado en 1915. Vardjavedian reside hoy en Estados Unidos y posa, durante la conmemoraci¨®n del centenario del comienzo del genocidio armenio, con un retrato de su padre y sus t¨ªos tomado en un orfanato liban¨¦s en 1920. Andr¨¦s Mourenza En la imagen de la derecha, un armenio pasea por Vakifli. Andr¨¦s Mourenza