Diccionario Sudjic 1
La ¨®pera de Sidney y el Guggenheim de Bilbao se han convertido en una especie de logo urbano. Pero para Sudjic, representan sensibilidades muy distintas. La ?pera ¡°es el resultado de un enfoque muy controlado y controlador de la arquitectura marcado por la creencia de que la perfecci¨®n es posible en dise?o. La arquitectura de Gehry es tambi¨¦n capaz de producir las formas m¨¢s memorables y reconocibles. Sin embargo, Gehry es de California, no de Escandinavia, y su obra se basa en la aceptaci¨®n de lo fortuito y lo accidental. Si Utzon hubiera aprendido a enfocar las cosas de esa manera, no hab¨ªa tenido que irse de Australia.
Sobre el contenido de YouTube:
¡°La cultura de YouTube se decanta irreversiblemente por el refuerzo de los gustos existentes en lugar de por su cuestionamiento¡±.
Sobre la inestabilidad del buen gusto:
[El historiador de la moda] James Laver calcul¨® que en diez a?os, lo indecente pasaba por los estadios de descarado y estrafalario y se convert¨ªa en elegante. Al cabo de un a?o se consideraba aburrido, y en diez a?os, espantoso. Tras un siglo habr¨¢ sido sucesivamente rid¨ªculo, divertido, curioso, encantador y rom¨¢ntico¡±.
Sobre la huella de Ettore Sottsass:
¡°El dise?o tiene que ver, al final, con hacer que queramos comprar m¨¢s cosas¡±.
Sobre la postmodernidad permisiva en lugar de prescriptiva:
¡°No fue tanto una ruptura con el pasado reciente como un nuevo desarrollo de este. La postmodernidad fue movimiento moderno m¨¢s teor¨ªa literaria francesa¡±.
Jencks domin¨® ¡°la b¨²squeda ansiosa en la que todo cr¨ªtico se ve envuelto: el intento de encontrar razones objetivas que justifiquen los elementos subjetivos del gusto¡±.
Sobre la ambivalencia de la modernidad brit¨¢nica:
El Reino Unido ¡°es el pa¨ªs en el que el director de la Tate de la d¨¦cada de 1930 rechaz¨® certificar la obra de Picasso como arte para ahorrarse el impuesto a la importaci¨®n¡±.
Sobre el coleccionismo:
¡°Los compradores conf¨ªan mayoritariamente en la opini¨®n experta de consejeros que no son ellos mismos compradores¡±.
Sobre la acumulaci¨®n:
¡°Somos una sociedad que posee m¨¢s cosas que ninguna otra ha tenido a lo largo de la historia, sin embargo, nuestras posesiones nunca han sido despreciadas tan r¨¢pidamente¡±.
Babelia
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