¡°Quiero que convivan la guitarra y el bombo¡±
Con su tercer disco Amatria crece como productor de pop electr¨®nico, y desaf¨ªa al indie m¨¢s purista reivindicando sonidos de todo tipo.
¡°Empiezo con una guitarra, de una forma tradicional. Cuando se vuelve Amatria es cuando lo pas¨® por el pur¨¦ del ordenador¡±. Estamos en el estudio que Joni Antequera tiene en su piso del barrio de las letras de Madrid: apenas unos metros cuadrados en los que acumula controladores, teclados y, sobre todo, una gran pantalla de ordenador que muestra un software de edici¨®n de audio. All¨ª es donde ha cocinado Amatria, el tercer disco de su proyecto de pop electr¨®nico, y all¨ª nos explica c¨®mo trabaja. ¡°Las canciones son sencillas, cuatro acordes, un estribillo¡ cuando se complican es cuando me pongo la gorra de productor¡±, explica este exarquitecto que acaba de entrar en la treintena y que lleg¨® a la m¨²sica electr¨®nica por una mezcla de casualidad e inquietud.
¡°Coincidieron dos cosas para que me metiese en esto¡±, cuenta Joni. ¡°Primero, que conoc¨ª a los Crystal Castles, y dije 'hostia esto es antiguo pero nuevo a la vez'. Fue en 2008 y me dej¨® muy flipado. Me compr¨¦ un controlador, empec¨¦ a trastear con el Ableton y a jugar con pedales y loops durante todo un verano¡±. Lo segundo fue un abandono: el de su banda. ¡°Cuando lleg¨® septiembre se fueron¡±, resume. Era el momento de recuperar Amatria, nombre con el que ya hab¨ªa probado cosas en solitario, pero esta vez utilizando la tecnolog¨ªa como aliada. As¨ª public¨® sus dos primeros discos, Hoy van a salirte alas (2011) y Salir ileso (2013). Del tercero, publicado recientemente por el sello Subterfuge, se muestra m¨¢s orgulloso: ¡°he crecido, y me he atrevido a probar otras cosas¡±.
Adem¨¢s del single Chinches -inspirado por el ataque de estos insectos en vivido en carnes propias-, Amatria contiene algunos momentos que expanden su universo de pop sintetizado. Uno es El canto del abu, inspirada en una melod¨ªa improvisada por su padre. ¡°Esa canci¨®n la hice para ¨¦l¡±, explica. ¡°Somos muchos hermanos y tengo varios sobrinos. El m¨¢s peque?o ten¨ªa solo unos meses y mi padre lo estaba cuidando. Le cant¨® una canci¨®n y lo grab¨®. Luego nos lo ense?¨® y fue un cachondeo, todo el mundo le dec¨ªa 'el ni?o est¨¢ llorando pap¨¢'. Pero a m¨ª la melod¨ªa me gust¨®, era muy solemne, y se lo produje. Lo hice de una manera en la que ¨¦l lo pudiese entender, como un vals¡±.
El otro momento sorpresa es su versi¨®n de La copa de Europa, el cl¨¢sico de Los Planetas, al que desprende de su aura melanc¨®lica y ¨¦pica, sustituida aqu¨ª por despreocupada euforia. ¡°S¨ª, era dif¨ªcil imagin¨¢rselo¡±, admite. ¡°Es una canci¨®n muy et¨¦rea. Hace tiempo me apunt¨¦ a un concurso, e hice esa versi¨®n de una manera m¨¢s arcaica, con mis basecitas y eso. Para m¨ª Los Planetas han sido muy importantes. Me ayudaron a meterme en esto, creativamente, y es un homenaje a ellos¡±. La banda granadina todav¨ªa no se ha pronunciado sobre el resultado. ¡°Mi intuici¨®n me dice que no les va a gustar¡±, admite Joni.
"Las cosas pueden ser horteras y estar muy bien para un momento"
Ese presentimiento de Joni tiene mucho que ver con la aceptaci¨®n de ciertos sonidos por el sector m¨¢s inmovilista del indie y su apego por las guitarras. ¡°Este es un tema al que le doy muchas vueltas ahora mismo¡±, cuenta. ¡°En Espa?a todav¨ªa estamos un poquito atr¨¢s. Hay muchos grupos indies que intentan meter algo de electr¨®nica, un sinte supercutre sin trabajar, y otros que intentan meterse de forma m¨¢s bestia, pero si la banda no respeta la electr¨®nica¡¡±, se lamenta. ¡°Hay mucha gente que intenta meter algo en las canciones parecido a alguna banda, a Tame Impala por ejemplo. Pero Tame Impala es un productor que tiene respeto por todo lo que aplica, que valora todas sus posibilidades. Si escuchas Elephant, con ese sinte que tiene que parece una guitarra, te das cuenta de que ese t¨ªo respeta hasta la EDM. Ese tipo de mente abierta es lo que te permite hacer buenas cosas. Y eso en Espa?a es muy dif¨ªcil encontr¨¢rselo. Todos los grupos que me he encontrado tienen reticencias ante eso¡±.
Esa mente abierta le permite a Joni admitir sin problemas que es fan de Mar¨ªa Dolores Pradera o Juan Luis Guerra. En el caso del dominicano, la culpa es de su disco de grandes ¨¦xitos. ¡°Es un discazo¡±, comenta. ¡°Es hortera, pero hortera guay. Las cosas pueden ser horteras y estar muy bien para un momento. Yo cuando estoy triste me pongo ese disco, suenan tres canciones y ya estoy feliz. Lo pon¨ªa mi padre, de peque?o no me gustaba, pero de repente empiezas a ver lo bueno que tiene¡±. ¡°Luego ha habido m¨¢s¡±, prosigue. ¡°A Mar¨ªa Dolores Pradera la descubr¨ª tarde. Me dej¨® loco el sentimiento con el que canta. A m¨ª es que en los 90 no me contaban esto, me contaban otras historias: que si las guitarras, que si tal¡ S¨ª, eso tiene mucha potencia, pero a veces una voz en un idioma que entiendas te puede evocar muchas sensaciones. No la pinchar¨ªa en una discoteca, pero me encanta. Cada ruido te evoca unas cosas¡±.
Tampoco se le caen los anillos por admitir que le ha gustado uno de los ¨²ltimos singles de Bustamante. ¡°Sonaba muy guay. Es rollo mainstream total, pero est¨¢ guay. La melod¨ªa es buena, est¨¢ bien hecha, la letra es lo de siempre¡ Pero no creo que alguien escuche a Bustamante para que la letra te sorprenda. Normalmente no me pongo un disco de Bustamante, pero si escuchas algo y est¨¢ bien hecho, y est¨¢s seguro de lo que haces, puedes decirlo¡±. Para ¨¦l, no admitirlo ser¨ªa una cuesti¨®n de inseguridad. ¡°Yo lo que hago lo tengo muy claro. Te puede gustar o no, pero es lo m¨ªo, y le voy a meter lo que le me salga de los cojones siempre. Y como estoy seguro, te puedo decir que me gusta esto o lo otro. A David Bowie, cuando hac¨ªa lo que quer¨ªa en cada disco, no le importaba lo que pensasen, y te digo David Bowie porque es alguien al que se le venera, es un icono para mucha gente que es muy cerrada. Es decir, tus iconos son gente que ha roto moldes, y t¨² est¨¢s en el molde total. No puede ser¡±.
Con Amatria, a Joni le gustar¨ªa llegar a tantos sitios como fuese posible. ¡°Soy ambicioso. Quiero que mi disco se escuche en latinoamerica e ir all¨ª a defenderlo. Quiero que pasen cosas grandes¡±, explica. Tambi¨¦n que la electr¨®nica no sea mirada por encima del hombro en algunos c¨ªrculos. ¡°Me gustar¨ªa que mi disco ayudase a cambiar esa percepci¨®n. Tambi¨¦n en los medios. A veces te preguntan cosas que dices, ¡®t¨² a Air no le dir¨ªas eso de las maquinitas'. Hay mucho trabajo detr¨¢s, parece que si no tienes una pedalera enorme de guitarras no hay trabajo¡±, cuenta, antes de resumirlo todo en una frase: ¡°me gustar¨ªa ayudar a que convivan la guitarra y el bombo¡±.
Canciones para la vida m¨¢s all¨¢ del indie
Le pedimos a Joni que eligiese para nosotros cinco canciones que no tuviesen nada que ver con el indie y que consigan emocionarle. El resultado no decepciona.
Mar¨ªa Dolores Pradera: De carne y hueso
Por su voz, por la letra, por esa melod¨ªa, y porque todo junto crean uno los ruidos m¨¢s evocadores que he escuchado nunca. La interpretaci¨®n sangrienta y el drama subcut¨¢neo hechos voz de mujer.
Juan Luis Guerra: El costo de la vida
Cuando viene la tristeza me suelo poner el Grandes ?xitos del 95 de Juan Luis. Esta es la primera canci¨®n del disco, una genialidad musical de armon¨ªas perfectas, estructuras hiladas y contrapuntos maestros que, encima, te pone contento.
Pereza: Beatles
Porque antes de o¨ªrla cre¨ªa que los grupos pop/rock masivos de este pa¨ªs eran malos porque eran grupos masivos pop/rock de este pa¨ªs. Rompi¨® mis prejuicios y me hizo madurar.
H¨¦ctor Lavoe: El d¨ªa de mi suerte
Porque la escuch¨¦ por primera vez viniendo de mi antiguo local en Valencia, sin un duro y con todo lo que hab¨ªa construido los ¨²ltimos a?os hecho a?icos por una cosa que llamaban crisis, y pens¨¦ que el d¨ªa de mi suerte llegar¨¢.
El Cabrero - Amor m¨ªo
Porque se la he visto bailar a mis padres hace poco en un evento muy especial, y como los he conocido bien s¨¦ que el desgarro tiene sentido.
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