15 fotosEl nuevo Museo de Fotograf¨ªa de HueteLa localidad conquense inaugura un espacio para la imagen con fondos de la Fundaci¨®n Antonio P¨¦rez y exposiciones temporales 17 jun 2015 - 14:56CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceEl claustro del antiguo convento de Jes¨²s y Mar¨ªa, hoy sede del nuevo Museo de Fotograf¨ªa de Huete (Cuenca), un edificio renacentista rehabilitado.GORKA LEJARCEGIVista de parte de la gran sala expositiva en la planta baja del museo. La imagen corresponde a los preparativos de esta semana, poco antes de la inauguraci¨®n oficial del viernes, 12 de junio. Este espacio re¨²ne unas 70 fotos de uno de los cl¨¢sicos de la fotograf¨ªa espa?ola, Fran?esc Catal¨¤-Roca.GORKA LEJARCEGIEl Museo de Fotograf¨ªa de Huete, en Cuenca, abre sus puertas con una exposici¨®n temporal de uno de los m¨¢s grandes, Fran?esc Catal¨¤-Roca. La sala acoge un centenar de fotos, entre ellas, 'Esperando el Gordo, Puerta del Sol', 1952.CATAL?-ROCAEn la exposici¨®n de Catal¨¤-Roca pueden verse algunas de sus im¨¢genes m¨¢s conocidas, las que tom¨® de Madrid, Barcelona, Cuenca, entre otras ciudades.GORKA LEJARCEGI'Gitanilla', de 1950, es una de las fotograf¨ªas m¨¢s c¨¦lebres que realiz¨® Catal¨¤-Roca. Desde la monta?a de Montju?c y con las chimeneas de la ciudad al fondo. La exposici¨®n de este fot¨®grafo (Valls, 1922-Barcelona, 1998) en el Museo de Huete est¨¢ comisariada por Chema Conesa y podr¨¢ verse hasta el 30 de agosto.CATAL?-ROCADos operarios colocan una de las fotograf¨ªas de Catal¨¤-Roca para la exposici¨®n, un retrato de Dal¨ª.GORKA LEJARCEGI'Generaci¨®n de los cincuenta. Provincia de Cuenca' (1954). El fot¨®grafo catal¨¢n document¨® la vida espa?ola durante varias d¨¦cadas. Esta imagen muestra la presencia de los s¨ªmbolos de la dictadura franquista en el d¨ªa a d¨ªa de la ¨¦poca.CATAL?-ROCAPublicidad en la calle, Calatrava, Murcia, 1968. La exposici¨®n 'Fran?esc Catal¨¤-Roca. Obras maestras' permite ver los escenarios que recorri¨® este fot¨®grafo durante 30 a?os sum¨® 200.000 negativos.CATAL?-ROCA'Gran V¨ªa, Barcelona' (1954), una estampa habitual en grandes ciudades de Espa?a de los a?os cincuenta, los limpiabotas. Catal¨¤-Roca comenz¨® como aprendiz de su padre, el tambi¨¦n fot¨®grafo Pere Catal¨¤-Roca.CATAL?-ROCAEl Museo de Huete de Fotograf¨ªa abre con una selecci¨®n de su colecci¨®n permanente, formada por obras de varios autores que tienen la provincia de Cuenca como asunto central. Entre esos fot¨®grafos destaca Luis Escobar, retratista de grupos en la Espa?a de la primera mitad del siglo XX: En la foto, Escobar en un burro en uno de sus viajes como fot¨®grafo ambulante, en 1927.LUIS ESCOBARVendedores de pavos en la plaza Mayor de Albacete en la Navidad de 1926. Escobar buscaba siempre las fotos de grupos para poder vender copias a todos los retratados y ganar m¨¢s dinero con una sola toma.LUIS ESCOBAREntre las im¨¢genes m¨¢s conocidas que tom¨® Luis Escobar est¨¢ la de la agrupaci¨®n socialista de su pueblo en Albacete, Villalgordo del J¨²car, en 1925.LUIS ESCOBAREscobar retrat¨® tambi¨¦n las escenas de interior, la de los oficios, como esta barber¨ªa de Albacete, en 1928. El fotohistoriador Publio L¨®pez Mond¨¦jar tiene predilecci¨®n por la obra de Escobar, al que lleg¨® a conocer de ni?o, cuando este iba a casa de su abuela.LUIS ESCOBAR'Semana Santa en Ayora' (hacia 1925). Escobar lleg¨® a trabajar en m¨¢s de 200 peque?os pueblos en su trayectoria como fot¨®grafo. ?l siempre estaba pendiente de las fiestas y celebraciones de cada localidad porque sab¨ªa que tendr¨ªa trabajo.LUIS ESCOBAR