6 fotos5 pel¨ªculas que prueban que la solter¨ªa puede ser maravillosaRadiograf¨ªa de un pu?ado de t¨ªtulos para pasar el domingo en la mejor compa?¨ªa, la suyaMercedes Mart¨ªnez12 jun 2015 - 15:07CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceMedi-Cine es el personal¨ªsimo proyecto de Mercedes Mart¨ªnez, crimin¨®loga y psicoterapeuta que trata a sus pacientes a trav¨¦s del visionado de pel¨ªculas y un posterior debate al respecto. Seg¨²n la experta, estas bellas historias animan a superar hondas crisis personales; "y si bien no pueden sustituir siempre a un especialista [psic¨®logo], ayudan a encontrar un camino". A su juicio, sentirse solo es uno de los grandes lamentos contempor¨¢neos, pues obviamos que disfrutar de esa privaci¨®n de compa?¨ªa es una prueba m¨¢s de nuestra buena salud mental. "Es cuesti¨®n de educaci¨®n, de autoestima y de lo que hemos ido aprendiendo sobre el amor propio. Enamorarse de uno mismo sin caer en el narcisismo es aprender a acompa?ar nuestra soledad, ya sea circunstancial, elegida o impuesta, hasta el punto de convertirla en placentera. Esta selecci¨®n de pel¨ªculas es un buen modo de empezar a lograrlo", anuncia. Arranca la sesi¨®n de cine.Marion Cotillard en un fotograma de 'Peque?as mentiras sin importancia''Memorias de ?frica' (Sydney Pollack, 1985). El protagonista del filme, Denys Finch-Hatton, quiz¨¢s sea uno de los personajes mas inteligentes a nivel emocional que ha mostrado en el cine su capacidad de amar y de entregarse de modo independiente, respetando su libertad por encima de todo. Existe en este personaje, interpretado por Robert Redford, un alineamiento de coherencia entre lo que piensa, lo que dice, lo que siente y lo que hace. No hay estafa en su solter¨ªa, lo que le convierte en alguien tremendamente deseable. ?Empieza a ver los beneficios?Robert Redford en 'Memorias de ?frica''Peque?as mentiras sin importancia' (Guillaume Canet, 2010). El personaje que interpreta Marion Cotillard y su amigo de la infancia defienden hasta las ultimas consecuencias su estado de solter¨ªa. Su GPS emocional les aleja de todo lo que huela a compromiso en una relaci¨®n estable, su independencia les permite trabajar en pa¨ªses ex¨®ticos para organizaciones humanitarias, elevando al nivel de disciplina el amor impersonal, conceptual. Se refugian en la amistad con todas sus fisuras.Una escena de la pel¨ªcula 'Peque?as mentiras sin importancia', de Guillaume Canet'Hacia rutas salvajes' (Sean Penn, 2007). La pel¨ªcula est¨¢ basada en una historia real, y nos muestra a un personaje que orienta su soledad hacia la naturaleza salvaje como ¨²nica compa?era. Su decisi¨®n es tan firme que va dejando en el camino v¨ªnculos de mucha calidad tal vez por miedo a repetir heridas del modelo familiar que rechaza y del que fue v¨ªctima. Como lo decisivo no tiene por qu¨¦ ser definitivo, regresa a compartir lo que ha entendido sobre el sentido de la vida: lo que no se da, se pierde. En el camino de regreso, al encontrarse con el primer obst¨¢culo, ya cansado de la supervivencia, no es capaz de generar opciones, de crear una situaci¨®n favorable, repite hacia lo conocido y sucumbe, pero no sin antes iluminarse.Emile Hirsch en un fotograma de 'Hacia rutas salvajes''Bajo el sol de la Toscana' (Audrey Wells, 2003). La protagonista no solo se ha quedado soltera, tambi¨¦n se ha librado de un nefasto compa?ero. Tras el disgusto inicial de sentirse estafada por sorpresa, se da cuenta de que estar soltera le permite estar disponible a infinidad de oportunidades. Elige hacer un viaje a Italia y, dej¨¢ndose llevar, cambia de vida, compr¨¢ndose una casa en la Toscana. En el nuevo destino conoce a una anciana que mantiene relaciones por Internet, lo que le permite ocultar su edad y manifestar su apasionado coraz¨®n; es testigo de la fuerza del primer amor que surge en una pareja de adolescentes; y tambi¨¦n presencia el amor inmenso y natural de la relaci¨®n estable y comprometida de sus maduros vecinos. Adem¨¢s, se convierte en consuelo de la separaci¨®n de sus mejores amigas y se entrega a la libre sensaci¨®n de tener un amante, todo ello celebrando su reciente solter¨ªa. Suena francamente bien.Diane Lane y Raoul Bova en 'Bajo el sol de la Toscana''Un hombre soltero' (Tom Ford, 2009). Un estudio realizado en 1994 por Mihaly Csikszentmihalyi (el gran psic¨®logo de la felicidad) comprob¨® que los adolescentes que no soportan la soledad son incapaces de desarrollar el talento creativo. En esta pel¨ªcula, no hay adolescentes, pero s¨ª dos personas que se ven repentinamente, y de forma indeseada, alejadas de sus parejas. El camino que se abre est¨¢ lleno de oportunidades, no solo de brillantez, sino tambi¨¦n de autoestima. Ya lo advert¨ªa Shakespeare: "Amarse a uno mismo es un pecado menos grosero que detestarse".Colin Firth en un fotograma de 'Un hombre soltero' de Tom Ford