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La publicidad est¨¢tica en los videoclips se convierte en tendencia, incluso se introduce digitalmente en los m¨¢s antiguos
La canci¨®n es perfectamente olvidable ¨Csu estribillo extrasimple recuerda a aquel tema trash llamado Los micr¨®fonos que se hizo popular en Espa?a hace unos a?os¨C, pero el v¨ªdeo no. El clip de Pretty Girls, de Iggy Azalea y Britney Spears, inspirado en la pel¨ªcula de los noventa Las chicas de la Tierra son f¨¢ciles est¨¢ en liza con el de Bad Blood de Taylor Swift y el de Feeling Myself, de Beyonc¨¦ y Nicki Minaj, para el t¨ªtulo oficioso de v¨ªdeo del verano. Bien claro lo debi¨® ver Samsung, que se ha encargado de colocar en ¨¦l uno de sus m¨®viles y darle un papel determinante dentro de su (bastante absurda) narrativa.
La inserci¨®n de product placement, publicidad est¨¢tica, en los v¨ªdeos musicales no es nueva, pero ahora se practica con descaro, incluso haciendo un gui?o sobre lo nada encubierta que resulta. Lady Gaga anticip¨® la tendencia ya en 2009 con su celebrado corto Telephone, en el que aparec¨ªan Virgin Mobile, Diet Coke, Chevrolet, Polaroid, de la que era imagen, y media docena de marcas m¨¢s. Y en 2013 Avril Lavigne ¡°convirti¨® la promoci¨®n en una performance punk¡± -a decir de la web especializada Brand Channel- al abrir su clip para el tema Rock¡¯n¡¯roll con la frase ¡°Oh, mi nuevo tel¨¦fono Sony est¨¢ sonando¡±. Jennifer Lopez tambi¨¦n est¨¢ considerada una maestra del g¨¦nero. En el v¨ªdeo de la canci¨®n Live it Up sal¨ªan Swarovski, Nokia, el vodka Beluga y los relojes Ice, y en el de On the floor repet¨ªa Swarovski, entraba BMW y cambiaba el vodka por el whisky Crown Royal.
Desde hace unos meses, el grupo Universal est¨¢ incluyendo publicidad est¨¢tica incluso en sus videoclips antiguos, mediante tratamiento digital. Se encarga de ello la empresa Mirriad y estos anuncios funcionan de manera distinta: se alquilan por temporadas y por mercados geogr¨¢ficos y van cambiando en funci¨®n del contrato. Un d¨ªa se le coloca a Avicii o a Aloe Blacc, dos artistas que han pasado por el experimento, un cartel de Levi¡¯s detr¨¢s y al d¨ªa siguiente uno de Coca-Cola o cualquier otro producto. Ted Mico, directivo de Mirriad, declar¨® a Rolling Stone que se trata del pen¨²ltimo intento de la industria por alcanzar a la generaci¨®n mil¨¦nica, al¨¦rgica a la publicidad tradicional.
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